lunes, 29 de noviembre de 2010

ALCALDÍA ENCIENDE ÁRBOL DE NAVIDAD EN DUVERGÉ


Duvergé, lunes 29 de noviembre del 2010.

ALCALDÍA ENCIENDE ÁRBOL DE NAVIDAD EN DUVERGÉ

El Alcalde del municipio de Duvergé Emil Vólquez, acompañado de familiares y empleados de la alcaldía, dejo encendido del árbol de la navidad de la ciudad y de esa manera queda oficializada la navidad en este municipio fronterizo.

En el acto el alcalde pidió dos deseos uno lo hizo de manera público y el otro de manera privada, el público le pidió al Dios todo poderoso que “desde este momento no haya navidades tristes por lo meno en los seis de su gestión municipal.

Además, Vólquez les pidió a los presentes que pidieran sus deseos de navidad y para que el próximo sea de prosperidad y bienestar para toda la familia Damera, aquí o fuera de la ciudad.

Las palabras de bendiciones estuvieron a cargo del diacono Rafael Marmolejo, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

La Carmen Heredia dijo, que “nunca he visto este Parque Municipal tan bien decorado, estoy emocionada, así falta esta atracción en esta población y cuando culminen con el parque infantil y esa iluminación permanente, todos nos encontraremos en el centro de pueblo como antes”.

IAD dispone rehabilitar 8 mil tareas en El Limón y Tierra Nueva


El Limón, Jimaní.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) dispuso la rehabilitación de los proyectos agrarios El Limón y Tierra Nueva y poner a producir ocho mil tareas de diversos cultivos en ambos asentamientos.

El director del organismo, Juan Rodríguez Ramírez, durante una visita de supervisión a ambos proyectos, junto al gobernador provincial, Malcolm Manuel Santana y el director en el país de Visión Mundial, Claudio Doñé Castillo ofreció la información.

Precisó que los trabajos se realizarán conjuntamente con Visión Mundial, institución que en una alianza con el IAD ayudará a los parceleros de estos proyectos al fomento de las actividades productivas, facilitando acceso al mercado y asistencia técnica y financiera.

Afirmó que Visión Mundial contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los parceleros, mediante la explotación agrícola con criterio empresarial y el uso de tecnología moderna de producción y comercialización.

Rodríguez Ramírez informó que en ambos proyectos serán rehabilitadas las electrobombas y canales de riego, para irrigar los terrenos.

También, se les prepararán los terrenos con una flotilla de tractores que serán enviados próximamente a esos asentamientos.

Durante un recorrido que hizo por esta zona, el director del IAD también supervisó los trabajos de preparación de los terrenos.

Secretario interino de la LMD Lic. Fidia Aristy sostiene encuentro con sindcos de la Frontera en Jimani


Por Ramon Antonio Medina, Jimani, Independencia.- El Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, LMD. Dr. Fidia Aristy, Prometió, apoyar a los ayuntamientos de provincias ubicadas en la franja fronteriza y anunció dotar de la asistencia necesaria, e implementar una serie de proyectos municipales que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los moradores a trabes de los ayuntamientos.

Con la presencia del presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región Enriquillo, señor Alfonso Pérez, el alcalde anfitrión Ramón Santana, el alcalde por el municipio de Duverge Emil Volquez, Orlando Gómez Román de Neyba, entre otros alcaldes y presidentes de distritos de la región Enriquillo, Aristy, prometió ayudar en un proyecto de letrinización en la comunidad de Puerto Escondido, proyecto de Agua potable en algunos puntos de la frontera con Jimani, convenios para preparar técnicos en diferentes carreras del saber con institutos y universidades, coordinar la instalación de Pequeñas Empresas para generar fuentes de empleo, entre otras medidas de colaboración.

Dentro de la asistencia que prometió el alto funcionario interino, de la liga municipal dominicana, esta, brindar toda la asistencia legal posible para enfrentar las congelaciones de cuentas que padecen varios ayuntamientos entre los que cito el de Boca de Cachón, el cual no ha podido arrancar definitivamente por las trabas que presentan por las deudas contraídas por el alcalde saliente.

Aristy, al hacer su exposición, aprovechó la ocasión que se le concedió de ser el porta voz de la misión de la Liga Municipal Dominicana, aprovechando la ocasión para acercarse a todos los ayuntamientos con el fin de conocer sus preocupaciones, carencias y necesidades a la vez para brindar su apoyo a los ayuntamientos ubicados en la frontera para colaborar junto a estos en las medidas de prevención para evitar la entrada del cólera al país.

El funcionario felicitó en su exposición al alcalde anfitrión señor Ramón Santana por lo que denominó un “ejemplo de laboriosidad” ya que ha enfrentado con gallardía la problemática de convivir en la frontera y haber enfrentado con éxito, este reto a la vez que le manifestó la disponibilidad de todo el cloro u otro tipo de asistencia, que permita enfrentar la enfermedad que afecta actualmente el hermano pueblo Haitiano, en caso de que esta penetre a nuestro territorio.

El encuentro fue realizado en el salón del ayuntamiento Municipal de Jimani y participaron además, los alcaldes de la Descubierta Pascual Pérez, Por el municipio de Cristóbal Douglas Matos, de Jaragua Alfredo Carrasco, de Tamayo Menny Cuevas, El Vice Ministro de la república Luís Bogart, subsecretario de la LMD. Entre otros.

viernes, 26 de noviembre de 2010

PRIMERA DAMA MONTA OPERATIVO MEDICO EN DUVERGÉ




Con la finalidad de brindarle atención médica gratuita y prevención de enfermedades a familias de escasos recursos económicos, el Despacho de la Primera Dama realizó hoy un operativo medico, en la escuela Básica Félix María del Monte, en el municipio de Duvergé, Provincia Independencia.

El despacho de la primera Dama Doctora Margarita Cedeño de Fernández, obtuvo la colaboración de la oficina senatorial de Independencia, la Alcaldía del municipio de Duvergé, miembros del Centro Tecnológico Comunitario de esta comunidad, así como del Distrito Educativo 18-05.

El Encargado Médico del programa es el Coronel Julio de la Rosa Pérez, las especialidades en este operativo son: Pediatría, Mamografía, Odontología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Medicina General, además de laboratorios móviles y una farmacia donde se le distribuyen medicamentos a pacientes.

Emil Vólquez, alcalde del municipio de Duvergé, les estimuló a las mujeres a que deben realizarse chequeos rutinarios y los hombres deben chequearse la hipertensión arterial no importa la edad y realizarse regularmente su chequeo y traigan a sus niños para que se lo evalúen.

lunes, 22 de noviembre de 2010

ALCALDÍA DE DUVERGÉ IZA NUEVA BANDERA.


Duvergé, lunes 22 de noviembre del 2010.


NOTA DE PRENSA

Duvergé, Provincia Independencia.-Al alcalde Emil Vólquez encabezó hoy el izamiento de la nueva bandera que identificará al municipio de Duvergé.

La bandera tiene los colores verde pantone y azul pantone, al centro el escudo con los elementos: a la izquierda superior, la imagen el general Antonio Duvergé, A la derecha superior: la pluma de escritorio, al centro la Iguana Rinoceronte.

El alcalde dijo, este día pasara a la historia, ya en una ocasión les presentamos el escudo y en estos momentos elevamos nuestro nuevo símbolo, nuestra bandera.

Además, el Lago Herniquillo con su Isla Cabrito, ubicado al norte del municipio, con gran valor simbólico por ser el más importante del Caribe.

Vólquez expresó, que desde estos momentos todos los dameros nos debemos de sentir orgulloso, debemos valorar y respetar este nuevo símbolo, ¿Qué viva Duvergé por siempre.

Al acto de izamiento de la nueva bandera estuvieron acompañando al alcalde Emil Vólquez: Fernando Rafael Escanio, Tesorero Municipal, Alida Merys Pérez, Encargada de recursos humanos de la Alcaldía.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Presidente Fernández resalta trayectoria Freddy Beras Goico


Santo Domingo .-El Presidente Leonel Fernández resaltó las cualidades y trayectoria que caracterizó la vida de Freddy Beras Goico, a quien llamó una de las figuras más destacadas de la sociedad dominicana en los últimos tiempos.

El jefe del Estado, junto a su esposa, doctora margarita Cedeño de Fernández, asistió este sábado a dar el último adiós a los restos del presentador de televisión y humorista, Freddy Beras Goico, quien es velado en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

El mandatario rindió tributo al polifacético Beras Goico por más de 10 minutos, e hizo Guardia de Honor ante el féretro del productor de televisión junto a la primera dama.

Al pronunciar breves palabras en el velatorio del polifacético Beras Goico Fernández hizo un recuento de lo que fue la vida pública del destacado humorista, y resaltó que utilizó su humor y la risa para promover la alegría de todos sus compueblanos a través de la televisión.

Dijo que los programas de Beras Goico, entre los que citó a “El Gordo de la Semana”, “Freddy y Punto” y “La Hora del Moro”, expresaban y simbolizaban la esencia de la cultura dominicana.

El mandatario destacó también que para la guerra de abril del 65 el productor de televisión y humorista salió a las calles de Santo Domingo a luchar por el retorno de la constitucionalidad y la justicia social dominicana..

“Fredy Beras Goico jamás morirá, Fredy Beras Goico vivirá para siempre en la memoria de todos los dominicanos”, puntualizó el primer mandatario.

El presidente Fernández llegó a los funerales cerca de 12:30 del medio día junto a su esposa Cedeño de Fernández y dio sus sentidas condolencias a la esposa e hijos de Beras Goico.

Antes de la llegada del Presidente Fernández estuvieron presentes y rindieron Guardia de Honor antes los restos de Don Fredy Beras Goico, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, el director de la Oficina para el Ordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, entre otros.Lagrimas y lamentos se escuchaban entre los miles de dominicanos que desde los lugares más lejanos del territorio nacional fueron al Palacio de Bellas Artes a darle el último adios, así como, artistas, empresarios,, sus compañeros de labores, quienes entre sollozos contaban anécdotas vividas junto a él y relataban sobre sus enseñanzas de vida.

Los restos de Don Fredy Beras Goico son velados en la explanada del Palacio de Bellas Artes y serán enterrados este domingo en el cementerio Puerta del Cielo, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.

El Presidente Fernández declaró mañana domingo “Día de duelo nacional” con motivo del fallecimiento de Beras Goico.

La disposición está contenida en el decreto número 648-10, mediante el cual se ordena que durante este domingo 21 de noviembre la bandera nacional ondee a media asta en todos los recintos militares y edificios públicos del país.

Haydee Poy

Diputado afirma obras anunciadas en Consejos frontera no se cumplen



Jimaní espera aún promesas de pasado cuatrienio

Escrito por: LOYDA PEÑA

El diputado Pablo Santana (PLD-Independencia) denunció ayer que ninguna de las obras que se anuncian en los Consejos Provinciales de la zona fronteriza se ejecutan, y dijo que en Independencia todavía están esperando las que prometió el presidente Leonel Fernández en su Gobierno pasado.

“Los pueblos de la frontera languidecen ante la mirada indiferente de las autoridades, pues aunque se anuncia la realización de obras y se incluyen en el presupuesto, no hacen nada”, aseguró el legislador al ser entrevistado por HOY.

Dijo que más que Consejos de Gobierno o Provinciales, en los pueblos fronterizos lo que se necesitan son acciones inmediatas.

El “aguaje”. El legislador oficialista refirió que muchas veces después que se realizan los Consejos y se anuncian las obras, el Ministerio de Obras Públicas o la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado inician la reparación de alguna carretera, “hacen dos o tres aguajes y se van”.

“Yo soy un diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y debo decir todo esto porque de lo contrario sería yo un cómplice de esta inactividad de las instituciones del Gobierno hacia esas provincias”.

¿De quién es la culpa? Santana refirió que muchas veces los habitantes de esas poblaciones creen que los alcaldes, gobernadores y legisladores locales no se preocupan ni hacen nada por resolverles su situación, que no hacen nada, sin entender que lo único que ellos pueden hacer es denunciar, “desahogarnos” a través de los medios de comunicación.

“Los que pueden hacer son los que manejan el presupuesto del país, porque nosotros no tenemos presupuesto; ellos son los que están llamados a resolver por ahí, y si no lo hacen, nosotros no podemos ponerle un fusil en la cabeza para obligarlos”, dijo.

Santana aclaró, sin embargo que “no estoy atacando a mi presidente”.

“El hecho de que se traslade a Pedernales, Elías Piña y esté pensando ir a Independencia, demuestra sus buenas intenciones para esos pueblos”, dijo el legislador.

Senadores PLD objetan cierren la frontera



Ven sólo serviría para aumentar tráfico de ilegales y causaría una estampida de haitianos hacia la República Dominicana

Escrito por: Alberto Caminero.

Cinco senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opusieron ayer al cierre temporal de la zona fronteriza por la epidemia del cólera, al considerar que se encarecería el tráfico, el contrabando y provocaría estampidas de ilegales haitianos hacia el país.

Asimismo, Sonia Mateo, senadora de Dajabón; Dionis Sánchez, Pedernales; Heinz Vieluf, Montecristi; Adriano Sánchez Roa, Elías Piña y Juan Orlando Mercedes, de Independencia, entienden que no es la solución suspender los mercados binacionales que se desarrolla los lunes y viernes en esas provincias, debido a que el Ministerio de Salud Pública mantiene control sanitario.

Henz Viuluf dijo que cuando se intentó poner mayor control en la frontera, se supo de una guagua repleta de haitianos que se accidentó en la línea Noroeste.

“Esa no es la solución, es mantener las medidas epidemiológicas, como las hace desde hace semanas el ministro Bautista Rojas, a quien felicitamos por su trabajo”, expresó la senadora de Dajabón.

Agregó que “si hay una zona que está controlada por Salud Pública son los lugares donde se hacen los mercados, incluso el primer caso de cólera en el país fue el resultado de un haitiano legal que penetró por la frontera y vive en Higüey.

La presidenta de la comisión de legisladores fronterizos abogó porque en el presupuesto del 2011 se incluya una partida para la construcción de la carretera internacional Villa Anacaona-Pedernales.

Sánchez Roa, de Elías Piña, manifestó que es virtual la frontera, porque en 381 kilómetro no hay división, exceptuando las puertas de entradas a los pueblos fronterizos, por lo que es imposible cerrarla, a menos que se coloquen soldados a lo largo y ancho del territorio.

Expresó que hay control sanitario para mantener los mercados binacionales, supervisados por Salud Pública.

Los senadores fronterizos fueron entrevistados en el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio, encabezado por los emprresarios José Luis Corripio y José Alfredo Corripio.

Participaron el director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín; Hoy, Bienvenido Alvarez Vega; El Día, Rafael Molina Morillo; Teleantillas, Juan Bolívar Díaz, coordinador.

Los senadores criticaron la poca inversión del Estado en las empobrecidas provincias y que del poco presupuesto que se incluye cada año, nunca se ejecuta completo.

Asimismo, coincidieron en que los funcionarios sólo visitan esas provincias cuando el presidente Leonel Fernández realiza los consejos provinciales.

Resaltaron el poco índice de escolaridad en sus provincias y las deserciones escolares, los bachilleres en su mayoría no tienen nada qué hacer y donde el 82 por ciento de los jefes de familias no tierne recursos.

Dijeron estar dispuestos a crear las condiciones y facilidades para que los empresarios inviertan en la zona fronteriza. EL NACIONAL.

Senadores PLD objetan cierren la frontera



Ven sólo serviría para aumentar tráfico de ilegales y causaría una estampida de haitianos hacia la República Dominicana

Escrito por: Alberto Caminero.

Cinco senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opusieron ayer al cierre temporal de la zona fronteriza por la epidemia del cólera, al considerar que se encarecería el tráfico, el contrabando y provocaría estampidas de ilegales haitianos hacia el país.

Asimismo, Sonia Mateo, senadora de Dajabón; Dionis Sánchez, Pedernales; Heinz Vieluf, Montecristi; Adriano Sánchez Roa, Elías Piña y Juan Orlando Mercedes, de Independencia, entienden que no es la solución suspender los mercados binacionales que se desarrolla los lunes y viernes en esas provincias, debido a que el Ministerio de Salud Pública mantiene control sanitario.

Henz Viuluf dijo que cuando se intentó poner mayor control en la frontera, se supo de una guagua repleta de haitianos que se accidentó en la línea Noroeste.

“Esa no es la solución, es mantener las medidas epidemiológicas, como las hace desde hace semanas el ministro Bautista Rojas, a quien felicitamos por su trabajo”, expresó la senadora de Dajabón.

Agregó que “si hay una zona que está controlada por Salud Pública son los lugares donde se hacen los mercados, incluso el primer caso de cólera en el país fue el resultado de un haitiano legal que penetró por la frontera y vive en Higüey.

La presidenta de la comisión de legisladores fronterizos abogó porque en el presupuesto del 2011 se incluya una partida para la construcción de la carretera internacional Villa Anacaona-Pedernales.

Sánchez Roa, de Elías Piña, manifestó que es virtual la frontera, porque en 381 kilómetro no hay división, exceptuando las puertas de entradas a los pueblos fronterizos, por lo que es imposible cerrarla, a menos que se coloquen soldados a lo largo y ancho del territorio.

Expresó que hay control sanitario para mantener los mercados binacionales, supervisados por Salud Pública.

Los senadores fronterizos fueron entrevistados en el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio, encabezado por los emprresarios José Luis Corripio y José Alfredo Corripio.

Participaron el director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín; Hoy, Bienvenido Alvarez Vega; El Día, Rafael Molina Morillo; Teleantillas, Juan Bolívar Díaz, coordinador.

Los senadores criticaron la poca inversión del Estado en las empobrecidas provincias y que del poco presupuesto que se incluye cada año, nunca se ejecuta completo.

Asimismo, coincidieron en que los funcionarios sólo visitan esas provincias cuando el presidente Leonel Fernández realiza los consejos provinciales.

Resaltaron el poco índice de escolaridad en sus provincias y las deserciones escolares, los bachilleres en su mayoría no tienen nada qué hacer y donde el 82 por ciento de los jefes de familias no tierne recursos.

Dijeron estar dispuestos a crear las condiciones y facilidades para que los empresarios inviertan en la zona fronteriza.

Ex presidente Salvador Jorge Blanco está grave tras sufrir una caída


Salvador Jorge Blanco, ex presidente de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente de la República Dominicana Salvador Jorge Blanco se encuentra grave en una clínica de la capital tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza producto de una caída, informó este sábado su hijo, el político Orlando Jorge Mera.

El ex gobernante, de 85 años, quien gobernó el país entre 1982 y 1986, se cayó en horas de la madrugada en su residencia y fue trasladado en estado de coma a la clínica, donde fue sometido a una intervención quirúrgica, según explicó su hijo a la prensa.

“La situación es de extrema gravedad”, confirmó Jorge Mera, secretario general del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al que pertenece Jorge Blanco.

Jorge Mera subrayó que su padre “está luchando contra la muerte” en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Abel González, en la capital dominicana.

A Jorge Blanco le fue colocada en 2007 una válvula para corregir las dificultades que tenía para caminar a consecuencia de la hidrocefalia que le afectaba.

Además, en 2005 el ex mandatario dominicano fue internado de emergencia debido a problemas cardíacos.

Jorge Blanco fue condenado en noviembre de 1987 a 20 años de prisión y al pago de multas millonarias por enriquecimiento ilícito durante el desempeño de sus funciones.

Sin embargo, durante el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), también del PRD, Jorge Blanco fue declarado “no culpable” por la Justicia, luego de que el mandatario, en nombre del Estado dominicano, desistiera de las acusaciones contra el ex gobernante. fuente noticias SIN

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gobierno incrementa medidas para evitar propagación del cólera en el país


Santo Domingo.- El Gobierno anunció este miércoles el incremento de las medidas para evitar la propagación del cólera en el país, entre ellas prohibir que los sectores turísticos y construcción empleen a trabajadores haitianos por el momento.

El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que se dispuso el reforzamiento de la vigilancia en la frontera, con más controles sanitarios, incluyendo el aumento de la cantidad de cloro que se le echa al agua.

Expresó que a todo el que entre desde Haití se le dará un seguimiento desde el momento en que llega hasta su destino final, así como más restricciones y confinamiento en el mercado binacional que se realiza en la frontera.

Anunció que dentro de las mediadas colocarán en los puentes que unen a los dos países una cinta o galería de colcha espuma impregnada de cloro antibacteriano, para que todo el que entre incluyendo vehículos pase por ahí y se le quede el cloro en los zapatos y neumáticos.

La información la ofreció Rojas Gómez en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional en compañía del director de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau; el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba; y el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz.

Entre las medidas también está aumentar las informaciones sobre la prevención de la enfermedad, con la distribución de folletos entre los estudiantes en los planteles escolares.

Rojas Gómez indicó: “El paciente se encuentra en perfecto estado de salud, sus condiciones en estos momentos son las mejores”, al referirse al paciente que fue detectado con cólera en Higüey.

Asimismo negó que se haya registrado otro caso en el Hospital Delio Fiallo, como fue denunciado.

Con relación a la imagen del país ante los turistas precisó: “La tenemos que defender nosotros, el caso no es autóctono, es importado y se está manejando”.

Aguilas Cibaeñas ganan al Escogido


SANTIAGO.- Daniel Murphy, el debutante Luis Expósito y Héctor Luna despacharon sendos cuadrangulares y Las Águilas Cibaeñas vencieron 7 por 2 carreras a Los Leones del Escogido, deteniendo una racha negativa de cinco derrotas corridas en la casa. El partido fue dedicado al periódico La Información, que celebra su 95 aniversario. Su director Emmanuel Castillo, realizó el lance de la primera bola.

Los Cibaeños disfrutaron de una buena labor combinada de siete lanzadores, liderados por el abridor Lorenzo Barceló, el relevista intermedio Juan Abreu, que debutó en gran forma y Josh Judy, el cerrador. Lograron su octavo triunfo contra 15 derrotas, la victoria fue la segunda para los mameyes en sus últimas tres salidas.

E vs ACBarceló (1-3) dejó en dos carreras y seis hits a los Leones, para convertirse en el primer abridor aguiluchos que logra el triunfo. Fue relevado por Marino Salas (6), Luis Vizcaino (6), Juan Abreu (7), Claudio Vargas (8) y Josh Judy, que cerró de forma magistral.

Luis Pérez (2-3) inició por los Leones, cediendo cuatro anotaciones y tres hits en 4.1 entradas, quedándose con la derrota. Fue sustituido en el quinto por Joel Carreño, Alexander Colomé (7), Melkin de La Rosa (8) y Ricardo Rodríguez (8).

Las Águilas hicieron un rally de 4 carreras en el tercero ante Luis Pérez, abridor de los Leones, que le dio ventaja holgada .Elián Herrera se embazó por error del segunda base iniciando la entrada, Starlin Marte forzó por la vía 46, Omar Luna dio sencillo al pitcher, Willy Taveras remolcó la primera con doble por el bosque de la derecha, y Daniel Murphy le puso la tapa al pomo con un jonrón de tres anotaciones.

Los Leones acortaron distancia en el quinto con dos anotaciones ante Barceló .Wilkin Castillo abrió con doble por el jardín derecho y fue remolcado por otro doblete de Fernando Tatis por la raya del left, Joaquín Arias fue ponchado, pero Peter Bourjo fletó otro doblete por el central impulsado la segunda.E vs AC

Las Águilas continuaron su ofensiva con jonrón solitario en el sexto del debutante Luis Expósito, y en el octavo Héctor Luna dio otro vuelacercas para colocar el pizarrón 6 por 2.

La ofensiva ganadora fue liderada por Murphy, Luna y Expósito, con un cuadrangular, Omar Luna dio dos de una base, Willy Taveras, un doble, y con un sencillo Elián Herrera, y Stanley Marte.

Los Leones tuvieron a Fernando Tatis con doble y single como su mejor hombre a la ofensiva, Wilkin –Arías , Carlos Gómez y Peter Bourjo, pegaron dobletes, y con un sencillo concluyeron Willis Otáñez, Eury Pérez, y Bryan Peña.

martes, 16 de noviembre de 2010

Ministerio de Salud confirma caso de cólera en Higüey


Higüey, provincia La Altagracia.-El Ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, confirmó el primer caso de cólera, de un haitiano, que viajó a esta ciudad norteña en un autobús.

El funcionario identificó al paciente como Wilmo Louwe, de 32 años, trabajador de la construcción que se fue de vacaciones a su natal país el pasado 31 octubre y regresó el 12 de los corrientes.


Según Rojas Gómez "todo está bajo control" en República Dominicana, al tiempo que explicó que de camino a Santo Domingo, Louwe comenzó a sentir molestias e ingresó a un centro médico no identificado y que al llegar a Higüey, donde reside, continuó sintiéndose mal y se examinó de nuevo.

Al practicarsele la prueba que manda el protocolo de la enfermedad, ésta dio positiva en la cepa del cólera que afecta a Haití, que ha matado hasta el día de hoy más de mil pesonas.Rojas Gómez dice que Wilmo Louwe, quien reside legalmente en el país, se encuentra en condiciones estables en estos momentos.

fuenta la Z digital.

lunes, 15 de noviembre de 2010

ALCALDÍA REALIZA JORNADA DE FUMIGACIÓN




Duvergé, Provincia Independencia.-El alcalde Emil Vólquez dirigió hoy jornada de fumigación, para combatir la plaga de mosquitos que se registra en este municipio fronterizo.


Vólquez manifestó, con esta jornada lograremos prevenir algunas enfermedades que son trasmitidas por la picadura de los mosquitos, como es el caso del dengue, es transmitido por el mosquito Aedes de la misma manera que el paludismo, con la excepción de que el Aedes pica durante el día. Se multiplica en el agua sucia que generalmente se deriva del saneamiento y drenaje inadecuados en los sectores urbanos, expresó Vólquez.


Vólquez informó además, que se están acercando los cien días de haber llegado a la alcaldía de Duvergé y ya se pueden ver algunos logros, como la iluminación de las principales calles, la iluminación del parque central, el control de los desechos sólidos, el remosamiento del palacio municipal, el cual parecía una pocilga, la recuperación del parque vehicular y el remosamiento de los cementerios.


Emil Vólquez expresó, pronto estaremos inaugurando un parque infantil llamado los manguitos, para que nuestra niñez disfrute en el parque central.

Asunto de principio




Autor: Hector Olivo

La unidad partidaria es un asunto de principio en la organización política partidista del sistema democrático dominicano registrado con las siglas PLD, que significa Partido de la Liberación Dominicana. Definido como organización política de naturaleza progresista, el PLD tiene como objetivo luchar por el fortalecimiento de la democracia, la libertad, la justicia social, el progreso, la modernidad , entre otras metas que incluyen conquistas pendientes y aspectos concernientes a los nuevos tiempos.
Para alcanzar sus metas y propósitos la organización fundada por el Profesor Juan Bosch en 1973, que arribará en diciembre próximo a sus treintisiete años, sustenta su funcionamiento en principios, el primero de los cuales es la unidad.
“La unidad del Partido es una condición fundamental de su existencia y quien atente contra ella atenta contra el Partido y será sancionado” se expresa en el literal a) del articulo cinco de los Estatutos del PLD, proclamados en el 2005.
Es a ese principio al que ha apelado el Presidente de la Republica y del PLD, Leonel Fernández, en su comportamiento y en los discursos centrales de dos asambleas regionales, celebradas hasta el momento para juramentar nuevos miembros en el partido morado de la estrella amarilla.
Este domingo en la asamblea de la Región Este del país el Jefe del Estado, en su condición de Presidente del PLD , resaltaba el respaldo de la población a las iniciativas del gobierno que ha podido mantener a flote al país pese a que el mundo ha sido estremecido por las más grande crisis económica de la historia.
El respaldo a la gestión peledeísta se manifiesta en cuatro triunfos consecutivos en la batalla electoral de la Republica Dominicana.
La población apoya y respalda al PLD y llega a la organización para registrarse y militar en sus estructuras de base e intermedias.
“Es mi deber garantizar la unidad de la familia peledeísta, porque esta familia unida es una fuerza imbatible. La familia del PLD unificada y fortalecida gana en el primer boletín de las elecciones del año 2012” dijo el mandatario en San Pedro de Macorís para continuar con un viva el PLD.
El día 31 de octubre en la primera de las asambleas regionales de juramentación de nuevos miembros efectuada en San Francisco de Macorís, el Presidente Leonel Fernández puso el tema de la unidad partidaria en primer plano: “pero que se sepa desde ya, mi labor es la de unificar, mi labor consiste en estos momentos en transmitirles a todos los peledeístas que nosotros somos una familia que actuamos unidos, que aquí no hay intereses personales, que aquí lo que prevalece es el interés sagrado y soberano del pueblo dominicano”, expresó.
Al recibir a una gran mayoría de senadores que acudieron la semana que concluye al palacio nacional a manifestar respaldo a la gestión de gobierno, el Presidente Leonel Fernández les dijo que en estos momentos está concentrado en hacer un buen gobierno, y que en lo partidario está dedicado a trabajar por el crecimiento y la unidad del PLD.
La dedicación del Doctor Leonel Fernández como Presidente del Partido de la Liberación Dominicana está dirigida a compactar y unificar al PLD y a promover el crecimiento de la organización que preside.
Lo ha dicho y repetido una y otra vez en los últimos meses y predica con el ejemplo tomando la iniciativa para dinamizar el Partido, para que se reúna su Comité Político, su Comité Central, que funcionen los organismos y que se supedite cualquier interés particular o personal a los generales del Partido, que es decir, los del país.
Las proclamas unitarias del Presidente Leonel Fernández con la receptividad que ha encontrado en la dirigencia de la organización es una de las ventajas de la mas importante fuerza política ante su principal adversario, entidad que no le ha sido posible celebrar una simple reunión de su comisión dirigencial desenvolviéndose en una guerra de intereses en donde poco importa lo que piensen los miembros de su base o lo que digan de ellos el pueblo, que a fin de cuentas, se cansó de tanto engreimientos y temeridades.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Rafael Camilo ve gran peligro de economía de la región fronteriza con expansión del cólera en Haití



Santo Domingo.- El director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, expresó que la situación creada en Haití con la expansión del cólera, que ha motivado el cierre del mercado binacional de Dajabón, perjudica de manera significativa la economía de la zona.
En ese sentido, Camilo dijo que el cierre del referido mercado afecta la economía, de manera destacada a los productores avícolas (de huevos y pollos). Expresó que en esa zona, especialmente en Dajabón, hay un comercio informal muy grande.
“En la frontera hay un gran núcleo comercial; hay comerciantes que compran en Santo Domingo en diversas zonas industriales y llevan las mercancías a almacenes de la frontera”, refirió y de inmediato agregó: “Incluso Aduanas les habilitó un conjunto de furgones y están registrados en la institución”.
A juicio de Camilo aunque el volumen que involucra el comercio en la zona fronteriza no se puede determinar con precisión, porque hay mucho comercio informal, el comercio que se produce ahí es muy grande.
Al referirse al dinamismo comercial que impera en zonas de la frontera, el director de Aduanas dijo que en Dajabón se ha desarrollado una industria hotelera que ha hecho posible la formación de una asociación compuesta por representantes de 25 hoteles de comerciantes dominicanos.
Destacó la disposición de las autoridades para tomar las medidas que sean necesarias a fin de evitar que al país lo afecte una epidemia de cólera y refirió que por eso está en mano de la Secretaría de Salud Pública el cierre o la apertura del mercado de Dajabón.
El funcionario dijo que no se puede escatimar ningún esfuerzo para evitar que el cólera llegue a República Dominicana, “sobre todo ahora que el cólera se ha expandido a Puerto Príncipe”, expresó.

Prensa CIG

COE pone en alerta amarrilla cinco provincias del país



Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de emergencia, informó este viernes que emitió una alerta amarilla contra inundaciones costeras para los habitantes de varias comunidades de cinco provincias de la región Norte del país: Samaná, especialmente para las comunidades (El Limón, El Valle, El Rincón de La Galeras, Las galeras, La Majagua de Sánchez y Las terrenas) debido a la incidencia de una baja presión sobre las condiciones marítimas de la Costa Atlántica.
El COE emitió además alerta para provincia María Trinidad Sánchez, específicamente para (Matancita, La playita, Boba, La Cenda y Acapulco).
También se encuentra en alerta amarrilla Puerto Plata (Playa Oeste, Maimón, zonas de los Hoteles, Sosua y Cabarete) Montecristi (Playa Costa Verde) y Espaillat (Magante, Ermita y La Desembocadura).
El organismo de socorro llamó a quienes viven en las proximidades de las playas y cerca de las zonas bajas de esas comunidades, a tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras.
Además, recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto.
El COE prohibió el uso de las playas, pesca y deportes acuáticos en la Costa Atlántica.
Prensa CIG

Montecristeños piden al jefe de la DNDC, enviar más agente a la zona.




Montecristi, R.D.-Residentes en esta ciudad noroestana solicitaron al jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, enviar más agente a esta parte del país debido que en los últimos días el micro trafico se ha incrementado sin que las autoridades competentes actúen en consecuencia.

Los moradores de la ciudad de Montecristi, dijeron que el jueves de la semana pasada vendedores de drogas en horas de la tarde se enfrentaron a tiros con miembros del Departamento Operativo Inteligencia Fronterizo (Doif), los cuales se presentaron al barrio Buenos Aires, específicamente en el sector la Antena, donde opera un punto de estupefacientes propiedad de un tal Chalo.

Finalmente explicaron que los miembros de la DNDC, en esta jurisdicción territorial actúan con debilidades y dejadez ya que no apresan y someten a la justicia a quienes venden drogas a plena luz del día como si se tratara de mercancías y productos legales.


Montecristi, R.D.-Residentes en esta ciudad noroestana solicitaron al jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, enviar más agente a esta parte del país debido que en los últimos días el micro trafico se ha incrementado sin que las autoridades competentes actúen en consecuencia.

Los moradores de la ciudad de Montecristi, dijeron que el jueves de la semana pasada vendedores de drogas en horas de la tarde se enfrentaron a tiros con miembros del Departamento Operativo Inteligencia Fronterizo (Doif), los cuales se presentaron al barrio Buenos Aires, específicamente en el sector la Antena, donde opera un punto de estupefacientes propiedad de un tal Chalo.

Finalmente explicaron que los miembros de la DNDC, en esta jurisdicción territorial actúan con debilidades y dejadez ya que no apresan y someten a la justicia a quienes venden drogas a plena luz del día como si se tratara de mercancías y productos legales.

lunes, 8 de noviembre de 2010

canal Trujillo quedo destruido luego del paso de la tormenta Tomas.


Por Víctor Reyes.Cristóbal, Independencia.- El dique del Canal Trujillo, ubicado entre este municipio, Mena Arriba y Mena Debajo de Tamayo, fue destruido totalmente, por las crecidas aguas causado a raíz del paso por el país de la tormenta Tomás la pasada semana.Agricultores y residentes de estas comunidades, expresan su preocupación, ya que de este dique depende la irrigación de más de siete mil tareas de diferentes rubros agrícolas.Los productores agrícolas de Mena Arriba y Mena Abajo de Tamayo, demandan de las autoridades del organismo hídrico, la reconstrucción rápidamente del dique.Expresaron que el mismo fue reparado luego del paso por el país de la tormenta Noel, por el vicio de la reparación que se le hizo.Nuevamente el dique fue destruido en su totalidad, por lo que las autoridades del INDHRI deben acudir rápidamente haciéndoles la reconstrucción.Manifestaron que esperan que las autoridades hagan los trabajos al dique, para poder regar las más de siete mil tareas que existen en estas comunidades agrícolas.
NEYBA INFORMATIVO.

14 mil policías reforzarán seguridad ciudadana


Santo Domingo.- El Presidente Leonel Fernández y el Consejo de Seguridad Democrática analizó por más de cuatro horas en el Palacio Nacional la situación de la seguridad ciudadana, y tomó medidas tendentes a reforzar los mecanismos y los programas de seguridad que el gobierno ejecuta, como es el lanzamiento de 14 mil policías a las calles a pies, motorizado y en automóviles.
También se instruyó al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez para que se recluten 2 mil nuevos policías, los cuales tendrán que ser jóvenes estudiantes.
Del mismo modo, el ministro de Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez informó durante rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez que los policías que permanecen en oficinas o asignados a funcionarios serán designados en funciones en las que puedan servir a la ciudadanía.
Se estableció que se hará un encuentro sobre seguridad ciudadana para exponer un plan estratégico de desarrollo con las organizaciones comunitarias, que incluirán asociaciones de amas de casas, clubes y juntas de vecinos de todo el país.
“Esto se hará con el objetivo de compartir los problemas que afectan las comunidades, como, delincuencia, energía, escuela, educación, insalubridad, agua, para que los funcionarios se empoderen a través del programa Barrio Seguro y buscarle solución”, dijo el funcionario.
El Consejo de Seguridad Democrática adoptó revisar las conclusiones de la mesa de trabajo del Dialogo Nacional, se creará una comisión sobre el Consejo y elaborara un reglamento para dar cumplimiento a lo acordado.
En el encuentro participaron los ministros de Interior y Policía y las Fuerzas Armadas, Franklin Almeyda Rancier y el teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix, respectivamente.
También los jefes de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayores generales José Armando Polanco Gómez y Rolando Rosado Mateo, respectivamente; el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo y la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Félix, entre otro

sábado, 6 de noviembre de 2010

Lluvias de Tomás no detuvieron celebración 166 aniversario Constitución en San Cristóbal



San Cristóbal.- La Alcaldía de este municipio junto a las principales autoridades locales del Gobierno y acompañados de cientos de estudiantes, conmemoraron este sábado con una amplia agenda de actividades, el 166 aniversario de la Constitución de la República.
Decenas de estudiantes de las escuelas y colegios de San Cristóbal desfilaron por las calles principales de esta ciudad precedidas de la banda de música del Ejército Nacional.
Los actos de conmemoración fueron encabezados por la Vice-alcaldeza, doctora Rosalba Pérez; el gobernador Alfonso Gamalier Montás y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, doctor Juan Daniel Balcácer.
Las actividades iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional y del Ayuntamiento de este municipio. De igual manera fue concelebrada una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación.
Ya en la sede de la Alcaldía, los funcionarios depositaron una ofrenda floral a la memoria de los Constituyentes.
En este escenario, la vice-alcaldeza Rosalba Pérez hizo un llamado a toda la República “a la cordura y la prudencia de enaltecer los valores patrios”.
De igual manera hicieron uso de la palabra el gobernador Gamalier Montás y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Balcácer.
Montás dijo que esta Constitución ha sido reformada unas 38 veces, pero que nunca ha sido alterada su esencia. Mientras, Balcácer sostuvo que éste es el mejor momento para rendir tributo a los Padres de la Patria, quienes han dejado el mejor legado: nuestra Constitución.
La Banda de Música del Ejército Nacional entonó las Notas del Himno Nacional para finalizar estas actividades.
También estuvieron presentes en estos actos el síndico del Distrito Municipal de Hato Damas, Arsenio Valenzuela; el comandante policial, coronel Manuel Antonio Hernández; la Secretaria General de la Alcaldía de San Cristóbal, Alda Puello y otros funcionarios municipales, civiles y militares.

Presidente Fernández destaca papel de la Constitución en la vida del país



El presidente Leonel Fernández envió un mensaje a toda la nación en la que destaca la importancia que reviste la Carta Sustantiva para la vida democrática del país al arribar al 166 aniversario del nacimiento de la Constitución Dominicana,
“El aniversario se inscribe en una nueva fase de la vida dominicana, marcada por la puesta en vigencia de una constitución reformada, también inspirada en las luchas libertadoras de los patricios Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y por otros hombres y mujeres bizarros, quienes lidiaron en diversos frentes a fin de que la nación alcanzase la soberanía”, manifiesta el presidente Fernández en su comunicado.
Sostiene el mandatario que “la Carta Magna, modificada luego de que fuera agotado un largo proceso de consultas y búsqueda de consenso, declara a la nación como un Estado social y democrático de derecho, organizado en forma de República unitaria, cimentado en el respeto a la dignidad humana, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”.
El presidente Fernández destaca que la Constitución actual garantiza el derecho a la vida, la libre asociación, la difusión y expresión del pensamiento, la libertad de conciencia y culto y la libertad de empresa y trabajo.
Entiende el mandatario que “sin dudas nuestra Carta Sustantiva es esencial para el sostenimiento de la vida colectiva en un ambiente de respeto, por lo cual deseamos que sea conocida y apreciada por la ciudadanía, como un texto cuya aplicación es indispensable para garantizar la paz social y el estado de derecho”

viernes, 5 de noviembre de 2010

Tomas perdona a Cuba, avanza a Bahamas


El huracán Tomas 'perdonó' esta noche a Cuba y se dirige a las islas Bahamas, luego de atravesar Haití y provocar fuertes lluvias en ese país y su vecina República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) .
En su reporte más reciente, el organismo indicó que Tomas continúa siendo un huracán de Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y que se ubica 220 kilómetros al este Guantánamo, Cuba.
Con esta trayectoria, el ojo del huracán siguió su avance hacia el noreste sin tocar tierra en Cuba, como se preveía horas antes, aunque sí se registran fuertes lluvias en el extremo este del país caribeño.
El CNH agregó que el fenómeno se encuentra 80 kilómetros al sur de la isla de Gran Inagua, la tercera más grande de Bahamas, y se mueve hacia el noreste a 22 kilómetros por hora.
La dependencia estadounidense aclaró que a pesar de que Tomas se aleja de Cuba, Haití y Dominicana, continúan las lluvias y alertas ante posibles inundaciones y deslaves.
La alerta de huracán está vigente ahora para las Bahamas del sureste y las islas Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes adelantó que Tomas podría fortalecerse en las próximas horas, pero seguido por un debilitamiento para el sábado por la noche o domingo en la mañana.

martes, 2 de noviembre de 2010

Alcalde de Montecristi trabaja pora el desarrollo de este municipio.



Por Santos Vásquez.

Montecristi, R.D.-El alcalde de este municipio dijo que trabaja para el desarrollo de las comunidades que forman esta jurisdicción territorial y así cumplir con las promesas hecha en campaña, al tiempo que aseguro no defraudara al pueblo que lo eligió.

El licenciado Luis Méndez Reyes, (Luisito), produjo sus declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en el Hotel Monte Chico, de la ciudad de Montecristi, donde el ejecutivo municipal destaco la importancia de la reconstrucciones en su corta gestión de varios badenes en diferentes calles de esta localidad los cuales dijo eran un gran problema para las personas que transitaban por las vías terrestres debido que sus vehículos, motores y pasolas se les destruían.

En relación a la iluminación de la ciudad Luisito Méndez, explico que técnicos de la alcaldía local hacen un levantamiento para en los próximos días instalar las bombillas en los lugares que sean necesarios,.

Al referirse Méndez al Malecón dijo que dará continuidad a esa obra para así atraer a los turistas, en tanto que aseguro que seguirá invirtiendo recursos económicos de la entidad en construcciones de parques infantiles que reclaman habitantes de comunidades de este municipio enclavado en la línea noroeste de la Republica Dominicana.