viernes, 12 de noviembre de 2010

Rafael Camilo ve gran peligro de economía de la región fronteriza con expansión del cólera en Haití



Santo Domingo.- El director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, expresó que la situación creada en Haití con la expansión del cólera, que ha motivado el cierre del mercado binacional de Dajabón, perjudica de manera significativa la economía de la zona.
En ese sentido, Camilo dijo que el cierre del referido mercado afecta la economía, de manera destacada a los productores avícolas (de huevos y pollos). Expresó que en esa zona, especialmente en Dajabón, hay un comercio informal muy grande.
“En la frontera hay un gran núcleo comercial; hay comerciantes que compran en Santo Domingo en diversas zonas industriales y llevan las mercancías a almacenes de la frontera”, refirió y de inmediato agregó: “Incluso Aduanas les habilitó un conjunto de furgones y están registrados en la institución”.
A juicio de Camilo aunque el volumen que involucra el comercio en la zona fronteriza no se puede determinar con precisión, porque hay mucho comercio informal, el comercio que se produce ahí es muy grande.
Al referirse al dinamismo comercial que impera en zonas de la frontera, el director de Aduanas dijo que en Dajabón se ha desarrollado una industria hotelera que ha hecho posible la formación de una asociación compuesta por representantes de 25 hoteles de comerciantes dominicanos.
Destacó la disposición de las autoridades para tomar las medidas que sean necesarias a fin de evitar que al país lo afecte una epidemia de cólera y refirió que por eso está en mano de la Secretaría de Salud Pública el cierre o la apertura del mercado de Dajabón.
El funcionario dijo que no se puede escatimar ningún esfuerzo para evitar que el cólera llegue a República Dominicana, “sobre todo ahora que el cólera se ha expandido a Puerto Príncipe”, expresó.

Prensa CIG

No hay comentarios: