sábado, 20 de noviembre de 2010

Senadores PLD objetan cierren la frontera



Ven sólo serviría para aumentar tráfico de ilegales y causaría una estampida de haitianos hacia la República Dominicana

Escrito por: Alberto Caminero.

Cinco senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opusieron ayer al cierre temporal de la zona fronteriza por la epidemia del cólera, al considerar que se encarecería el tráfico, el contrabando y provocaría estampidas de ilegales haitianos hacia el país.

Asimismo, Sonia Mateo, senadora de Dajabón; Dionis Sánchez, Pedernales; Heinz Vieluf, Montecristi; Adriano Sánchez Roa, Elías Piña y Juan Orlando Mercedes, de Independencia, entienden que no es la solución suspender los mercados binacionales que se desarrolla los lunes y viernes en esas provincias, debido a que el Ministerio de Salud Pública mantiene control sanitario.

Henz Viuluf dijo que cuando se intentó poner mayor control en la frontera, se supo de una guagua repleta de haitianos que se accidentó en la línea Noroeste.

“Esa no es la solución, es mantener las medidas epidemiológicas, como las hace desde hace semanas el ministro Bautista Rojas, a quien felicitamos por su trabajo”, expresó la senadora de Dajabón.

Agregó que “si hay una zona que está controlada por Salud Pública son los lugares donde se hacen los mercados, incluso el primer caso de cólera en el país fue el resultado de un haitiano legal que penetró por la frontera y vive en Higüey.

La presidenta de la comisión de legisladores fronterizos abogó porque en el presupuesto del 2011 se incluya una partida para la construcción de la carretera internacional Villa Anacaona-Pedernales.

Sánchez Roa, de Elías Piña, manifestó que es virtual la frontera, porque en 381 kilómetro no hay división, exceptuando las puertas de entradas a los pueblos fronterizos, por lo que es imposible cerrarla, a menos que se coloquen soldados a lo largo y ancho del territorio.

Expresó que hay control sanitario para mantener los mercados binacionales, supervisados por Salud Pública.

Los senadores fronterizos fueron entrevistados en el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio, encabezado por los emprresarios José Luis Corripio y José Alfredo Corripio.

Participaron el director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín; Hoy, Bienvenido Alvarez Vega; El Día, Rafael Molina Morillo; Teleantillas, Juan Bolívar Díaz, coordinador.

Los senadores criticaron la poca inversión del Estado en las empobrecidas provincias y que del poco presupuesto que se incluye cada año, nunca se ejecuta completo.

Asimismo, coincidieron en que los funcionarios sólo visitan esas provincias cuando el presidente Leonel Fernández realiza los consejos provinciales.

Resaltaron el poco índice de escolaridad en sus provincias y las deserciones escolares, los bachilleres en su mayoría no tienen nada qué hacer y donde el 82 por ciento de los jefes de familias no tierne recursos.

Dijeron estar dispuestos a crear las condiciones y facilidades para que los empresarios inviertan en la zona fronteriza.

No hay comentarios: