sábado, 15 de enero de 2011

Gobierno reconoce labor del Plan Social tras sismo en Haití



SANTO DOMINGO.- Por su apoyo a las labores de socorro al pueblo haitiano tras ocurrir el terremoto del 12 de enero del año pasado, el presidente Leonel Fernández reconoció al Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Inmediatamente sucedió la catástrofe en Haití, que dejó un balance de más de 300 mil muertos y miles de desaparecidos, el Plan Social activó sus unidades para enviar 104 mil 454 raciones de alimentos, equivalentes a 1, 253,208 libras (12,532 quintales).

Además, envió 100 mil botellitas de agua y 6,000 litros de leche. La inversión en estos dos últimos renglones fue de RD$415,000.00 y $RD$173,400.00, respectivamente. En total, se beneficiaron 1, 253,208 personas y la inversión global en esos servicios fue de $RD31, 918,600.00.

Otros reconocimientos hechos por el presidente Leonel Fernández recayeron sobre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), los Comedores Económicos, el Ministerio de Salud Pública, las Fuerzas Armadas, y otras.

El reconocimiento al Indotel fue recibido por el presidente de la institución, David Pérez Taveras, en el marco de la puesta en circulación del libro “Un Compromiso con Haití”, en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.

Tras la tragedia que afectó a Puerto Príncipe, el Indotel envió 20 técnicos a ese país, quienes de inmediato trabajaron para restablecer la comunicación telefónica móvil, satelital y el servicio de internet, con la finalidad de que las brigadas de rescate y las instituciones involucradas, así como las ONGs, tuvieran un medio de comunicación internacional que les permitiera conectarse con sus sedes.

Cientos de reporteros de diferentes países del mundo, altos funcionarios gubernamentales e instituciones sin fines de lucro que prestaron ayuda a esa devastada nación, se beneficiaron de la conexión a internet lograda por el equipo de técnicos del Indotel que trabajó desde las primeras horas en que Haití fuera afectada por el terrible terremoto de 7.3 en la escala de Richter.

Los especialistas del Indotel, conjuntamente con técnicos de prestadoras dominicanas y haitianas, en sólo 72 horas del terremoto lograron rehabilitar la comunicación con nuestro país. Además consiguieron restablecer en a penas 30 días el 70% de la comunicación telefónica en ese país.
A la actividad, celebrada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, además del presidente Fernández y de la primera dama, Margarita Cedeño, asistieron el canciller Carlos Morales Troncoso, el embajador de Haití, Fritz Cinéas y la representante de las Naciones Unidas, Valery Julliand.

También el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez Del Orbe, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, y la presidenta de Sur Futuro, Melva de Grullón, entre otras personalidades, funcionarios gubernamentales y miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país.

No hay comentarios: