martes, 18 de enero de 2011

ENCUESTA ASISA: LEONEL E HIPÓLITO GANARÍAN CONVENCIONES

SANTO DOMINGO.- Según una encuesta realizada durante la última semana de Diciembre entre miembros de los principales partidos, dada a conocer este martes, el Ex presidente Mejia luce ser el favorito dentro de su partido para ganar la convención, en donde los resultados de la encuesta indican que obtendría un 56% de los sufragios a nivel interno.

Por su parte el Presidente del PRD y también pre-candidato presidencial, Ing. Miguel Vargas Maldonado, obtendría el 43% de los sufragios según el mismo estudio. Solo el 1% de los encuestados aun está indeciso.

En el caso del oficialista PLD, el Presidente Leonel Fernandez muestra una cómoda ventaja en las preferencias internas, donde el 74% de los miembros de su partido afirman que votarían por el en caso de presentar su nominación a la candidatura presidencial. Su más cercano contendor, el Lic. Danilo Medina, alcanzaría un 16.1% de las preferencias, mientras que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernandez alcanzaría un 7.9%. El resto de los candidatos de ese partido comparten poco más de un 2% en su conjunto.

En la encuesta realizada a los miembros del PLD también se indagó un escenario electoral – interno - en el que se excluye a Fernández como precandidato presidencial. En este escenario, el Lic. Danilo Medina obtendría el 39.8% de los sufragios, mientras que la primera Dama, Margarita Cedeño obtendría el 32.5% de la preferencia de los miembros de ese partido.

Le sigue en un tercer lugar, José Tomás Perez con un 3.3%, y el ex Senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito con un 2.3%. El Vicepresidente, Rafael Alburquerque obtendría el 1.3% de los votos en este escenario. El resto de los candidatos se reparten un 2.6% de las preferencias.

Llama la atención que bajo este escenario el 18.2% de los miembros del PLD encuestados se abstuvo de contestar a la pregunta.

Los resultados fueron dados a conocer en rueda de prensa en un hotel de la capital, y se obtuvieron a partir de muestras independientes, con un total de de 800 encuestados “probables votantes” en las convenciones de cada partido. En el caso del PRSC la muestra fue de 300 miembros. El trabajo de campo fue realizado entre el 27 y el 30 de Diciembre de 2010.

SITUACION INTERNA DEL PRD

La encuesta revela también que el ex presidente Mejia muestra significativas ventajas en la intención de voto en el Distrito Nacional, la región del Cibao, la Línea Noroeste y las regiones Sur y Este del país. La única excepción se visualiza en la Provincia de Santo Domingo, donde el precandidato Miguel Vargas alcanza el 53% de las preferencias contra un 44% de Mejía.

En cuanto a la distribución del apoyo según niveles socioeconómicos, Miguel Vargas alcanza el 52% de las preferencias de la clase Media (C), mientras que Mejia alcanza más del 54% en las clases Alta (AB) y Marginal (E) y el 58% entre los militantes perredeístas del nivel socioeconómico Bajo (D).

Al preguntar a los militantes del PRD a quienes desearían ver como su oponente en las elecciones de Mayo del 2010, el 41% afirmó que le gustaría ver a Danilo Medina como candidato presidencial por el PLD, mientras que el 19.6% de los miembros del PRD entrevistados afirmó que le gustaría ver a la primera Dama, la Dra. Margarita Cedeño de Fernandez como candidata por el partido oficialista.

Por su parte, el 64% de los militantes perredeístas entrevistados dijo preferir a Amable Aristy como contrincante por el PRSC, mientras que el 13.5% dijo preferir al actual Canciller, Carlos Morales Troncoso.

SITUACION INTERNA DEL PLD

Al analizar los resultados entre los miembros del PLD, se visualizan claras fortalezas para el Presidente Fernandez en todos los segmentos, manteniendo ventajas que superan el 63% en todas las regiones: Distrito Nacional, Santo Domingo, Cibao, Este, Sur y la ciudad de Santiago de los Caballeros.

De igual manera, al visualizar los resultados entre otras variables como el género, Fernandez mantiene solidas ventajas en las preferencias de los miembros de su partido, con un 77% entre las mujeres y un 71% entre los hombres.

A los miembros del PLD también se les preguntó sobre a quién desearían como oponente por los partidos de oposición, prefiriendo a Miguel Vargas un 36% y a Mejía un 31% de los peledeístas. Por su parte el 34% de los peledeístas encuestados afirmó no tener preferencia en este sentido.

El ex candidato presidencial del PRSC, Amable Aristy, también fue mencionado en mayor proporción (62%) contra un 21.4% de los peledeístas que preferirían a Carlos Morales Troncoso como candidato presidencial del PRSC.

SITUACION INTERNA DEL PARTIDO REFORMISTA

En la encuesta también se indagó la situación interna entre los miembros del PRSC, obteniendo el ex candidato presidencial Amable Aristy un 60% del favor de los miembros de su partido, seguido por Carlos Morales Troncoso, quien obtendría el apoyo del 40% de los miembros con intención de votar en las primarias de esa organización política,

MUESTRA & METODOLOGIA

Debido a los reglamentos de cada uno de los partidos, se diseñaron muestras independientes para cada uno; en el caso del PRD y debido a que el voto en dicho partido se realizará con un padrón semi-abierto, se excluyen los miembros de otros partidos así como los potenciales encuestados que afirmaron que no tienen intención de votar en dicha convención.

En el caso de la muestra para los resultados internos del PLD, se diseñó una muestra de miembros (inscritos) en el PLD, y además se incluyeron criterios de filtro para asegurar que la muestra final estuviera compuesta de “probables votantes”, de acuerdo a los reglamentos de la convención de ese partido y a la intención de votar en dicha convención expresada por los encuestados.

Se realizó un total de 1,900 encuestas efectivas: 800 “probables votantes”, miembros del Partido de la Liberación Dominicana y 800 encuestas a “probables votantes” en la convención del PRD, excluyendo a los miembros de otras organizaciones políticas. En el caso del PRSC, debido a que la incidencia es menor que la de los otros dos partidos, se tomó una muestra de 300 personas, miembros de dicho partido.

Las encuestas se realizaron utilizando la técnica cara a cara en hogares, y fueron distribuidas en toda la geografía nacional, utilizando el método de muestreo probabilístico poli-etápico. Bajo este método de muestreo se establecen cuotas de acuerdo a la proporción de votantes registrados en cada demarcación electoral y aleatoriamente se sortean los sectores o cuadriculas a ser incluidas en el muestreo.

Los resultados son reajustados mediante ponderaciones estadísticas de acuerdo a los datos conocidos de anteriores resultados de convenciones internas de ambos partidos.

Para el estudio se utilizaron más de 100 encuestadores y supervisores a nivel nacional y el levantamiento en campo se realizó con computadoras de mano o PDL.

SOBRE ASISA

Asisa Research Group es una agencia encuestadora dominicana con oficinas en Miami, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. La empresa fue fundada en 1988 y desde su concepción ha sido dirigida por Lilian Pagan, quien es Psicóloga, técnico en psicometría y Magister en investigación egresada de la Universidad de NY.

Asisa se ha distinguido por la exactitud con la que vaticina resultados electorales, realizando estudio electorales desde 1994, predijo la victoria de Leonel Fernandez en 2004 y 2008 así como la obtención de 31 Senadores por el PLD en las últimas elecciones congresuales y municipales de 2010. La empresa cuenta con clientes en más de 20 países y realiza estudios de mercado en más de 30 naciones del continente.


No hay comentarios: