sábado, 29 de enero de 2011

Deforestación en Jimaní para fabricar carbón

Faustino Reyes Díaz
Tierra Nueva, Jimaní
Al incremento de la deforestación para la fábrica de carbón en la zona fronteriza, se suma la extracción de guaconejo, un codiciado árbol usado para la fábrica de perfume, a pesar de la “estricta vigilancia y controles” de las autoridades dominicanas.

Ambos productos son trasladados hacia la vecina nación de Haití, lo que constituye un gran negocio que deja millonaria ganancia a sus impulsadores, pero que afecta enormemente al territorio dominicano.

El director regional de la Fundación Sol Saliente, Alejo Medrano, denunció que “en reiteradas ocasiones llamamos a las autoridades para que nos auxilien, porque hay gente que paga a los haitianos para hacer carbón y venderlo en Haití, pero no hacen caso”.

Dijo que la fábrica de carbón aumenta en la medida que los campesinos han tenido que emigrar a la parte alta porque el lago cubrió sus terrenos, pero argumentó que de ninguna manera esa es justificable y llamó a las autoridades a intervenir en esta realidad.

Visitamos un pequeño poblado en el lado Este del Lago Azuey, levantado por haitianos que dicen que esos terrenos son de su país, y observamos grandes barreras de sacos de carbón para cruzarlos en frágiles yolas hacia el vecino país. En este lugar la presencia de militares es nula y sus pobladores rehúsan hablar con personas desconocidas.

Logramos comunicarnos con Dino Basilís, pero al momento que narraba las malas condiciones de la gente de allí, fue impedido de la conversación por un individuo que apareció con un carnet y un arma corta, argumentando que esa parte del territorio dominicano les pertenece y nos invitó abandonar el lugar.

En tanto, la directora de la escuela básica Leonor Novas Vólquez, Jimaní, María De Los Santos Novas Díaz, alegó que lo que reclaman los haitianos es dominicano y llamó a las autoridades a poner control en la frontera.

El corte de guaconejo, tampoco es otra práctica nueva que se lleva a cabo con el apoyo de autoridades, afirmó el dirigente de la Asociación de Agricultores Las Mercedes del Municipio de Postrer Río y de la Red Regional de los Derechos Humanos, Aníbal Sena. Denunció que El Mion es la zona donde mayor cantidad de guaconejo sacan para un primer procesamiento en el municipio de Cabral y luego lo trasladan a Haití; “los depredadores tiene apoyo de medio ambiente y detrás de eso están pejes gordos, incluyendo militares”.

Dijo Sena, que hay personas que cuentan hasta con 50 haitianos en la depredación y que cuando informa a las autoridades en vez de detener el crimen ecológico lo delatan. Consideró, que si esa práctica no se detiene en corto tiempo el país alcanzaría los niveles de Haití, opinión refrendada por Víctor Manuel Sierra.

De acuerdo a Sierra, la mata de guaconejo es secada con la aplicación de una pintura para extraerla tres meses después de su aplicación, y dijo que la gente está dispuesta a quemar los camiones cargados del material si las autoridades no detienen la práctica.

El jueves, cuando nos dirigíamos a la Provincia Independencia encontramos el camión azul, cama corta, placa L200277 estacionado en la estación gasolinera de Postrer Río, cargado del codiciado árbol, y el bombero sólo se limitó a decir que el chofer lo estacionó en el lugar porque se le agotó el combustible. Al regreso en la tarde, en el mismo espacio había otro camión, color blanco, placa L211323, cargado, y se nos comunicó que era propiedad del dueño del anterior y que este señor cuenta con autorización para transportar la madera.

No hay comentarios: