lunes, 18 de abril de 2011

LAS SIETE PALABRAS


En 1932, a petición del Arzobispo, la Cofradía de las Siete Palabras organiza un Ejercicio o Sermón de las Siete Palabras en la Catedral con la asistencia de las primeras autoridades religiosas, civiles y militares, así como representantes de todas las cofradías. El primer predicador fue el canónigo magistral de Zaragoza.

En el Viernes Santo de 1943 (23 de abril), siguiendo la costumbre de los siglos XVI y XVII de predicar sermones en el espléndido escenario de la plaza Mayor, pasa a realizarse allí el Sermón de las Siete Palabras, en la acera en donde se encontró ubicado el Convento de San Francisco, ante el paso Jesús entre los ladrones (hoy En tus manos encomiendo mi espíritu), con el Cristo titular de la cofradía. Predicó este sermón D. Eduardo Sánchez, canónigo magistral de Valladolid.

El siguiente Viernes Santo (7 de abril de 1944) fue el primero en el que un grupo de hermanos a caballo, con un pregonero, recorrió diversas calles de la ciudad invitando a oír el Sermón. Aquel año Justo García Sanz, por aquel entonces presidente de la Cofradía, fue quien proclamó un pregón-poema escrito por el periodista Félix Antonio González.

Hasta 1989, en el Sermón solo estaba presente el mencionado paso titular de la Cofradía, que se corresponde con la séptima palabra. Desde ese año están presentes los siete pasos de las siete palabras, con el paso de la séptima palabra presidiendo todo el acto y desfilando en último lugar.

El hecho anecdótico sucedió en 2003, cuando, al terminar la lectura del pregón frente al Hospital Clínico Universitario, tercera de las trece etapas previstas, el caballo del pregonero Álvaro Gimeno Vela se puso de manos y derribó a su jinete, quien sólo sufrió un leve golpe y pudo continuar su recorrido.

No hay comentarios: