lunes, 27 de septiembre de 2010




Duvergé, Provincia Independencia.-El alcalde del municipio de Duvergé Emil Vólquez, acompañado del senador de la provincia independencia Juan Orlando Mercedes y la misionera Rosmeri Sánchez, llevaron a cabo un operativo medico en la sección de puerto escondido, a 12 kilómetro al sur del municipio de duvergé.

La señora Rosmeri Sánchez, informó que en este operativo cuenta con 16 médicos especialistas en: neumología, ginecología, ortopedia, pediatría, bioanalistas y médicos generales, además contamos con un laboratorio portátil.

Este operativo se realizará cada dos meses y tiene un costo de $300,000 pesos, además se distribuyeron medicamentos a moradores de escasos recursos de esta comunidad.

Según Sánchez, estos medicamentos fueron patrocinado por el licenciado Danilo Medina, aspirante a la presidencia de la república por el partido de gobierno.

El alcalde Emil Vólquez expresó, que este operativo va dirigido a las personas de escasos recursos de puerto escondido y de todo municipio de Duvergé.

Esta comunidad cuenta con una oficina, donde vamos a estar una ves por semana y contará con un camión para recoger la basura de manera permanente, es la primera vez que se le toma en cuenta.

El senador de la provincia independencia informó que desde la oficina senatorial siempre se van apoyar todo lo que tiene que ver con el mejoramiento no solo de escondido, sino de toda la provincia.

Los moradores de nuestros municipios y de las juntas municipales se les hace difícil de visitar a estos especialistas, por la distancia y la falta de recursos de los habitantes de está comunidad fronteriza.

José Tomás Mercedes.
Encargado de prensa.


Mediante sesión conocida hoy el concejo municipal aprobó la rebaja de los salarios de los regidores y alcalde en un 20% y el aumento de los sueldos en un 20% a los empleados del servicio de limpieza.

El alcalde Emil Vólquez, sometió la propuesta, por que del ayuntamiento no soporta el abultamiento de la nomina y es que el 85% del sueldo de esta institución se van en 12 personas y el 85%, se va en los empleados que más trabajan, como son, los empleados del servicio de limpieza, es por la razón que los sueldos del ayuntamiento no son buenos.

El alcalde expresó, que la alcaldía recibe mensualmente RD$1, 823,000.00 y esta dividida en cuatro cuenta como inversión no menos de un 40%, hablamos de $729,200.00, servicios 31%, igual a $565,130.00, personal hasta un 25%, igual a $455,750.00 y un 4%, para salud, educación y genero, que es igual al $72,9200.00.

Además dijo, que ya se pueden observar algunos logros de esta administración como son: la iluminación del parque municipal, la aquicisión de un camión volteo, que pronto se insertara en la recolección de la basura, La alcaldía del municipio de Duvergé, adquirió una bomba de suministro de combustibles para el abastecimiento de los vehículos de esta institución municipal.

Los regidos presentes estuvieron: Isidro González, presidente de la sala capitular y miembro del partido de la liberación dominicana (PLD), Bartolina Cuevas Vólquez, del partido popular cristiano (PPC), Bartolomé Peña, del partido de la liberación dominicana, (PLD), José Paulino, del partido revolucionario (PRD), todos de acuerdo votaron por la solicitud hecha por el alcalde Emil Vólquez.


José Tomás Mercedes.
Encargado de Prensa.
djpatrick27@hotmail.com.
Tele.829-880-0355.

Morenote y Nersi Nersi - Contigo (Video Oficial) By Numenem Films - D-Ex



Este video fue filmado en la ciudad de Duvergé por Gilbert A. Decena Roman (Numenem Films). Le doy las gracias a todas aquellas personas que de corazon apoyaron este proyecto. Le agradesco a las muchachas que hicieron un gran trabajo, en especial a Fabiana que se esmero mucho y se puso pa eso sin interes alguno; Gracias a Roy, de la discoteca La Casona en Duvergé, a mi hermano Arbeli (Yorsi), a Samuel productions que siempre me sigue como yo a el; A Patricio, a Manphio, a Mario Computer, a Bazooka (Rocha) y otros mas que esta demas mencionarlos pues ellos saben que los llevo de corazon. Espero que sea de su agrado y a mi gente de Duverge les mando un fuerte abrazo y les aseguro que seguire pa lante con mis proyectos apoyando nuestros talentos dameros. Morenote y Mersi Nersi (Video contigo By Numenem Films) El tablazo del año aqui en Duverge. Bye!

Morenote y Nersi Nersi - Contigo (Video Oficial) By Numenem Films - D-Ex

MUNICIPALIDAD Y COMUNICACIÓN, EN DUVERGE

viernes 28 de diciembre de 2007
MUNICIPALIDAD Y COMUNICACIÓN, EN DUVERGE
“Aquel que no esta orgulloso de su origen, no valdrá nunca nada, pues comienza a despreciarse a si mismo” Pedro Albizu Campos
Por: Andrés Amaury Bello Cuevas.
El 22 de junio de cada año es un doble motivo de orgullo para el Municipio de Duvergé, uno de los que conjuntamente con Cristòbal, Mella, Postrer Río, La Descubierta y naturalmente Jimaní como Municipio cabecera, conforman la Provincia Independencia, y es que un día como ese pero del año 1891 sé emitió el decreto No. 3057 que le da vida Municipal a esa laboriosa comunidad, y mas adelante, aunque a manera de ensayo es instalado un teléfono publico en el mes de Julio del año 1971, en la estación gasolinera ENRIQUILLO a la entrada del pueblo propiedad de Don Abrahán Sarraff, hombre laborioso y de un tesón inigualable que sembró una amplia prole que hasta el día de hoy ha seguido sus pasos, aportando productividad a la tierra que este libanés abrazó como suya hasta el final de sus días.

Ya en el año 1991 fue instalado el teléfono público en cada una de las viviendas a requerimiento de los usuarios, con esto se inserta esta lejana comunidad del suroeste del país al mundo exterior a través del ámbito satelital, la comunidad de Duvergè quedo integrada a la Red Nacional de Telecomunicaciones y en consecuencia al progreso.

En esa memorable ocasión, importantes ciudadanos de esa Municipalidad fueron testigos del avance tecnológico en el área del servicio telefónico, implementado por la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL).

El Lic. Ernest A. Burri fungía como presidente de la empresa telefónica dejando en funcionamiento el servicio, con la inauguración de una Central Telefónica a través de la que recibió una llamada del entonces presidente de la Republica el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, quien se encontraba en su despacho del Palacio Nacional en esos momentos, la conversación se inicio de la siguiente manera:

Lic. Burri:
“Estoy en la comunidad de Duvergè, inaugurando una central que conectara a esta laboriosa comunidad al mundo de las telecomunicaciones y quería solicitarle señor presidente como su servidor”.

Dr. Balaguer:
“Muchísimo gusto, yo felicito a CODETEL por ese paso de progreso, al unir a esa comunidad laboriosa del país al mundo de la telecomunicaciones. Es un paso de progreso que recibimos todos los dominicanos con mucho jubilo. Me place a mi expresarle a usted y a todo CODETEL las felicitaciones mas calurosas.”

Los medios de comunicación escrita de la época, reseñan con amplitud los detalles pormenorizados del evento y destacan la significación del acontecimiento, no solo para los munícipes de Duvergé, sino para todos los de la Región.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Sr. Ernest A. Burri, destacando la coincidencia del centenario de la vida municipal del pueblo, con el avance tecnológico que en ese momento se estaba iniciando. Igualmente resaltó el esfuerzo extraordinario realizado por el Departamento de ingeniería de la empresa telefónica a fin de buscar coincidencia entre el centenario de vida municipal y la inauguración de la Central Telefónica.

El Sr. Elvis Báez para esa ocasión gerente de la región sur de la empresa telefónica, dijo que: “cada vez mas pueblos de esta bella zona del país están siendo integrado a la red de telecomunicaciones, colocándose a la altura de las grandes naciones”.

Para esa importante ocasión el Senador de la provincia Independencia a la que pertenece el municipio era el señor Messin Sarraf Eder ( Q.E.P.D ), quien agradeció la instalación del servicio telefónico, que según consideró es un importante paso de avance en el arranque definitivo de Duvergè hacia el progreso.

A nombre de la comunidad, el Ing. Orlando Mercedes, agradeció a CODETEL, por el servicio instalado, y exhortó a los munícipes locales a que hagan un uso racional del teléfono.

El sindico municipal Sr. Luis Servio Pérez Peña procedió a dar lectura a una resolución del honorable ayuntamiento que declaro huésped distinguidos a los miembros de la comitiva de la empresa telefónica, la que posteriormente fue entregada al presidente de CODETEL Lic. Ernest Burri por el Secretario del Concejo de Regidores (Bachiller en ese momento) Lic. Rafael L. Bello Cuevas, y quien fue Síndico Municipal desde el año 1994 hasta el 2006 en tres periodos consecutivos , postulado por el Partido Revolucionario Dominicano .

Resolución No. 191-91

CONSIDERANDO: que la comunicación es el motor principal del desarrollo entre los pueblos y además nos permite aplicar nuestros conocimientos.

CONSIDERANDO: que la compañía dominicana de teléfono, CODETEL, ha extendido sus redes hasta este Municipio de Duvergè, el cual se encuentra celebrando su primer centenario de la erección como Municipio.

CONSIDERANDO: que es justo hacer el debido reconocimiento a una empresa que como CODETEL, ha decidido contribuir con el desarrollo de nuestra localidad.

VISTAS: La Ley No. 3455, sobre Organización Municipal y Ley No 5622 sobre autonomía municipal.



El ayuntamiento del Municipio de Duvergè, en uso de sus facultades legales:

RESUELVE :

Art.1 Declarar como al efecto declara, Huéspedes Distinguidos, a los miembros de la comitiva de la compañía Dominicana de teléfono CODETEL.

DADA: En la sala de sesiones del Palacio Municipal del Municipio de Duvergè, Provincia Independencia Republica dominicana a los 21 días del mes de Junio del año mil novecientos noventa y uno (1991); Año 147 de la Independencia y 198 de la Restauración.

Prof. Remigio Pérez Medrano (mingo el esposo de lina,)
Presidente del Honorable ayuntamiento

Luis Servio Pérez Peña y Rafael Leonidas Bello Cuevas
Sindico Municipal, Secretario Municipal, respectivamente.



Para lograr la inserción del Municipio de Duverge a la Red Satelital se creó un comité con ese propósito y fue representado en el acto por los señores Félix Morales Sena e Ing. Ángel Eudalis Moquete quienes entregaron una placa a los representantes de la compañía telefónica, así como la Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional (ADUDERIN), quienes manifestaron el agradecimiento de sus miembros con la entrega también de un pergamino de reconocimiento.

El Sr. Céspede Méndez, empleado del Departamento de instalaciones de CODETEL y quien es nativo del Municipio de Duvergé, y que fue uno de los propulsores del proyecto de instalación del teléfono, presento a un grupo de jóvenes que en una emotiva poesía coreada expresaron el agradecimiento de esta comunidad por haber sido incluida en el programa de ampliación y modernización de la red.

Los jóvenes del grupo de poesía coreada pertenecían al club Artístico, Cultural y Deportivo Prof. Aquilino Peña Pérez.


DUVERGE Y CODETEL

CODETEL te damos gracias
Por habernos instalado
Teléfono para entablar
Con los pueblos nuestr Diálogos.
I
Le damos gracias también
A los duvergenses ausentes
Que han hecho una realidad
La instalación hoy presente.
II
Tan grande es de importancia
Y de valor in calculado
La instalación de teléfono
Que ustedes nos han dejado.
III
Han dejado por doquier
Líneas para empalmar
Los cables de los teléfonos
Que instalara cada hogar.
IV
Duvergé se enorgullece
Y se siente agradecido
De que ya no esta
Sumido en el olvido.
V
Y de que algunos de sus hijos
Se han acordado de el
Ejemplo de esto es
La traída de Codetel.

Somos de opinión que el día 22 de junio de cada año, debe ser celebrado con todas las galas posibles; pero para eso sugerimos que un honorable miembro del Concejo de Regidores presente un proyecto ante la sala para que después de su aprobación evacue una resolución, declarando ese día como el día la “Municipalidad y la Comunicación” ( en el caso que no haya sido ponderado) en honor a la doble significación que tiene para el Municipio de Duvergé esa memorable fecha.

Es necesario recordar, que en la inauguración de la central telefónica por parte de CODETEL, la representación del gobierno recayó en el Señor Secretario de Estado de Interior de Policía Sr. Atilio Guzmán Fernández y el señor Gobernador Provincial Aquilino Méndez.

Representando al Poder Judicial hizo acto de presencia el Dr. Ángel Salvador Méndez Feliz, Presidente de la Cámara de Apelación de Santo Domingo.

Por la compañía dominicana de teléfono CODETEL además de su presidente el señor Lic. Ernest A. Burri, los señores Albert White vicepresidente de servicio, Carlos García Dubus Director de relaciones publicas, Cristóbal Paulino asesor de relaciones gubernamentales y la Señora Daysi de Espallat Directora de servicios públicos.

En un trabajo publicado en el periódico el Listin diario del día lunes 16 de julio del año 1979 en su pagina numero 6 el historiador Duvergense Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez se lamenta de la apatía que le es innata a los Duvergenses, para la celebración de sus fechas memorables, cree el también oncólogo, que esto es debido a la falta de conocimiento sobre la historia del lar nativo, esta apreciación no deja de ser cierta en virtud de que hay ocasiones en que el ser humano languidece en su manera de pensar y se transforma “En lo que se convierte la sombra con la ausencia de la luz”, porque la falta de objetividad y buen juicio predominan a la hora de aplicar una buena dosis de equidad y justicia al momento de evaluar acciones, despojándose de toda mezquindad al juzgar el hecho histórico.

Los 117 años de vida municipal que celebrará el Municipio de Duvergé el próximo 22 de junio del año 2008 tiene su origen en el decreto No. 3057 de fecha 22 de junio del 1891, acción esta que convierte al Puesto Cantonal de las Damas del Distrito Marítimo de Barahona, instituido en común con el nombre de Duvergè en honor al héroe de nuestra independencia General Antonio (BUA) Duvergè. El decreto esta firmado por el vicepresidente M.M Gautier, en ejercicio de la Presidencia de la Republica, siendo refrendado por el Ministro de Interior y Policía de la época desde 1887 hasta 1892, Wenceslao Figuereo Casó, en el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), siendo nombrado Vicepresidente de la Republica el 27 de Febrero de 1893 hasta el día del ajusticiamiento de Lilís, el 26 de Julio de 1899.

Después del ajusticiamiento de Heureaux, el señor Figuereo Casó, ocupo la presidencia de la Republica hasta el 30 de Agosto del año 1899.

Los 17 años que cumple el Municipio de Duvergé conectado a la Red de Comunicación Telefónica Local e Internacional, el próximo 22 de Junio del próximo año 2008 deben servir para que los 16,141 (Después de la conversión en Distrito Municipal de la antigua Colonia Mixta) habitantes de la Municipalidad ponderen la importancia de este acontecimiento y valoren al máximo este logro, muy anhelado por otras municipalidades.

El Indotel está trabajando conjuntamente con CONARE y la FEDOMU para la aplicación de tecnología que ayuden a desarrollar la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en la República Dominicana, creando Ciudades Digitales Dominicanas que permitirán la comunicación entre los municipios del país.

Por tal razón, el proyecto contempla integrar los ayuntamientos municipales del país a esta importante herramienta ya que les permitirá colocar un portal interactivo en la red mundial de la Internet, donde la ciudadanía podrá acceder en línea, a informaciones generales sobre su municipio y los servicios que ofrecen, lo que propiciará el uso transparente de sus bienes públicos y hará más abierta y participativa la gestión municipal.

La implementación de un portal interactivo en cada una de las localidades en donde los Gobiernos Locales, podrán proveer a los ciudadanos servicios de información general sobre su Municipio, como es el caso de anunciar Eventos, dar a conocer las acciones generadas por el Ayuntamiento, tramites y servicios públicos, transparentar y hacer más abierta y participativa la gestión municipal, proveyendo canales de apoyo a los sectores económicos, socioculturales y deportivos del municipio.

La primera fase del proyecto tenia como objeto la creación de Ciudades Digitales pilotos en alrededor de 15 municipios, y el Municipios de Duvergé es uno de los favorecidos con esta herramienta de comunicación, y sin embargo se mantiene inactiva y sin ningún uso. Para los Cibernautas es bueno recordarles que este portal tiene la siguiente dirección: http://www.duverge.gov.do/Duverge/ciudadano/Duverge/nav/index.jsp, es lamentable que una herramienta de tanta importancia se encuentre abandonada por las actuales autoridades Municipales, y digo esto, porque en el anterior Gobierno Local había un mensaje del sindico en ese momento, el Lic. Rafael L. Bello Cuevas, ya que el portal fue entregado el día 10 de Julio del año 2006 , y ahora luce solitario, pudiendo ser tan útil.
Publicado por A2BC.com en 06:53

jueves, 23 de septiembre de 2010

Presentan nuevo escudo que identifica municipio de Duvergé


Presentan nuevo escudo que identifica municipio de Duvergé
Foto: Fuente Externa

Duvergé, Independencia.- El alcalde Emil Vólquez encabezó la presentación del nuevo escudo que identificará al municipio de Duvergé, al tiempo que prometió desarrollar la comunidad con un proyecto de identidad corporativa.

En el momento de asumir la responsabilidad de dirigir el Palacio Municipal y lo pregonábamos en nuestros discursos que Duvergé debe de ir a los tiempos modernos y con una identidad autentica por muchos años.

El escudo de nuestra comunidad, en su confección es muy pobre, para la modificación consultamos algunas personalidades que tuvieron que ver con su elaboración, como al general de brigada del Ejército Nacional Rafael Leónidas Pérez y Pérez, un hijo prestigioso de esta comunidad y quién tuvo el privilegio de elaborar el escudo que hasta hoy exhibimos y coincidió con la comisión de efemérides del ayuntamiento en su modificación. El escudo del municipio se ha modificado en dos ocasiones.

Los elementos que contienen el nuevo escudo son: A la izquierda superior, la imagen del general Antonio Duvergé, como símbolo elemental del origen y la historia del municipio.

A la derecha superior tiene la pluma de escritorio que representa la esencia intelectual de sus pobladores, su cultura y educación.

Otras de las características es que al centro tiene la Iguana Ricold, especie endémica de la española y del municipio y debajo descansa el Lago Enriquillo con su Isla Cabrito, ubicado al norte del municipio, con gran valor simbólico por ser el más importante del Caribe.

Es el escudo de la ciudad y logo de marca para promover la ciudad con estilo de renovación y modernidad.

La exposición del nuevo escudo estuvo a cargo de Nelson Gómez, gerente general de NG media, Marketing & Publicidad.
José Tomás Mercedes, corresponsal CIG.
djpatrick27@hotmail.com

lud Pública y Fundcación Clinton inauguran unidad de atención integral en Jimaní

Jimaní, Independencia.- El Ministerio de Salud Pública y la Fundación Clinton entregaran la unidad de atención integral, donde se les va ofrecer análisis clínico para detectar el VIH.

El director regional de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez informó que esta unidad y el equipo que trabajará para dar las repuestas necesarias a todos los pacientes con VIH.

Asimismo, el doctor Sánchez dijo que, “ya tenemos preparado el personal, la logística, además el laboratorio, esto es de mucha importancia para la provincia independencia y así como para la región Enriquillo”.

Los pacientes que visiten la unidad de atención integral, deben sentirse que están en otro lugar por las atenciones que se les brinden, estos pacientes no se les deben vulnerar sus derechos, dijo.

En este sentido, explicó que la cantidad de pacientes con VIH, sin tratamientos son muchos, por lo que esperan que los de esta provincia y en la región reciban un trato humano.

En la inauguración de esta unidad de atención integral, acompañando al director regional del Ministerio de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Shanlate; Tomás Light, de la Fundación Clinton; Nandys Santana Rivas, directora provincial del ministerio de salud pública; Francis Moquete, director del hospital general Melenciano y Fernando Novas, alcalde de Jimaní.
José Tomás Mercedes, corresponsal del CIG.
djpatrick27@hotmail.com

viernes, 17 de septiembre de 2010

FALLECE FANJUL

Duverge, Provincia, Independencia.- República Dominicana.- Falleció este jueves en el Centro Médico Moderno de Los Prados, después de padecer de enfermedad crónica, el ex diputado por la provincia Independencia, Héctor Rolando Pérez Pérez (Fanjul).

Pérez Peña, de 84 años de edad, nació en Duvergé en 1926. Ocupó varios cargos en la administración pública, fundador y destacado dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Sus restos están siendo velados en la capilla La Paz de la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, del Distrito Nacional.

Su sepelio será efectuado en el cementerio Cristo Redentor, este viernes a las 4:00 de la tarde.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Duvergé, Provincia Independencia.-El alcalde del municipio de Duvergé Emil Vólquez, acompañado del senador de la provincia independencia Juan Orlando Mercedes y la misionera Rosmeri Sánchez, llevaron a cabo un operativo medico en la sección de puerto escondido, a 12 kilómetro al sur del municipio de duvergé.

La señora Rosmeri Sánchez, informó que en este operativo cuenta con 16 médicos especialistas en: neumología, ginecología, ortopedia, pediatría, bioanalistas y médicos generales, además contamos con un laboratorio portátil.



Este operativo se realizará cada dos meses y tiene un costo de $300,000 pesos, además se distribuyeron medicamentos a moradores de escasos recursos de esta comunidad.



Según Sánchez, estos medicamentos fueron patrocinado por el licenciado Danilo Medina, aspirante a la presidencia de la república por el partido de gobierno.



El alcalde Emil Vólquez expresó, que este operativo va dirigido a las personas de escasos recursos de puerto escondido y de todo municipio de Duvergé.



Esta comunidad cuenta con una oficina, donde vamos a estar una ves por semana y contará con un camión para recoger la basura de manera permanente, es la primera vez que se le toma en cuenta.



El senador de la provincia independencia informó que desde la oficina senatorial siempre se van apoyar todo lo que tiene que ver con el mejoramiento no solo de escondido, sino de toda la provincia.



Los moradores de nuestros municipios y de las juntas municipales se les hace difícil de visitar a estos especialistas, por la distancia y la falta de recursos de los habitantes de está comunidad fronteriza.
NEYBA.- En un acto a casa llena en el polideportivo de este municipio y transmitido a toda la región a través de los 93.7 de la emisora católica radio “Enriquillo”, sesionó el primer Consejo Universitario abierto, en el que por rato, debido al júbilo y gozo de los

habitantes de esta demarcación se perdía la solemnidad, fue aprobada una extensión del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO) para beneficiar a cientos de estudiantes pobres de las provincias Bahoruco e Independencia.


Esta sesión del Consejo Universitario, la cual marca un hito histórico para la academia estatal, la encabezó el rector, doctor Franklin García Fermín, quien al término del evento, dijo que por ¡fin! los habitantes de las provincias Bahoruco e Independencia ven cristalizado su sueño: contar con una extensión del CURSO, esfuerzo que inicio el 24 de noviembre de 1989 hace 20 años.


El nuevo centro universitario, extensión del CURSO, ubicado en Barahona e instalado en febrero de 1970, tiene previsto iniciar sus operaciones docentes, ya que las administrativas iniciaron hace varios meses, a partir del semestre académico de enero del 2010 para lo cual se dejó formada una comisión integrada por autoridades de la UASD, los ayuntamientos, los senadores, diputados y representantes de la comunidad.


La actividad, coordinada por la Rectoría y la Coordinación de los Centros Universitarios Regionales, denominada “Construyendo una Esperanza”, fue aprobada en medio de un aplauso que se extendió por varios minutos quitando por un momento la solemnidad al Consejo Universitario, pero que era parte de la alegría y el gozo de estas comunidades pertenecientes a las provincias Bahoruco e Independencia.


En el acto hicieron uso de la palabra los senadores y diputados de Bahoruco e Independencia, Diego Aquino Acosta, Juan Orlando Mercedes, Pedro Caro, Inocencio Matos y los síndicos de los 13 municipios que integran a ambas provincias, quienes agradecieron al Consejo Universitario la aprobación de una extensión para esta demarcación, ya que viene a resolver un problema vital a cientos de estudiantes de escasos recursos que para hacerse de una carrera profesional tienen que trasladarse a Barahona o la Capital.


La aprobación de una extensión de la UASD en Neyba se hizo previa a un estudio que realizó la Oficina de la Planificación Universitaria, organismo que halló viable dejarla en funcionamiento, debido a los beneficioso que resultaría para la formación de recursos técnicos y humanos que requiere el país para su desarrollo en una de la zona más vulnerable, en términos económico y social con que cuenta el país.


Datos publicados por el departamento de Estadísticas e Indicadores de la oficina de Planificación Educativa de la Secretaría de Estado de Educación, de los centros escolares, distribuidos en 5 distritos educativos de la regional Bahoruco, egresan en promedio, 8 mil 408 bachilleres cada año, de los que 2 mil 405 (28,26%) egresan de los centros educativos del municipio de Neyba.


Estos bachilleres tiene una escasa posibilidad de formarse en una carreras técnicas o profesional, debido a la baja oferta de instituciones de educación tecnológica y superior, argumentos que sirvieron de soporte a la Oficina de Planificación Universitaria para dar su visto bueno para la creación.


Con la instalación de esta extensión universitaria cerca de 5 mil estudiantes de escasos recursos económicos que deben trasladarse a Barahona o la sede central de la UASD en Santo Domingo tienen la alternativa de hacerlo desde su región con lo que se ahorran tiempo y recursos.


Otro dato importante, opinión compartida por el rector, doctor Franklin García Fermín, es que el centro puede convertirse en internacional, ya que estudiantes haitianos pueden hacer sus carreras técnicas y profesional aquí sin tener que trasladarse a la sede o a Barahona, lo que, también a los haitianos les ahorraría tiempo y recurso y dinamizaría las actividades económicas del municipio.


El Consejo Universitario emitió varias resoluciones, entre las que figuran la que resuelve dedicar su 471 aniversario al centenario del profesor Juan Bosch, la construcción de un busto a Sagrario Ercira Díaz, José Martí y Juan Bosch, en el interior del recinto universitario a construirse en este municipio.


Además, se emitió otra resolución denominada “declaración de Neyba” en la que exige la rápida intervención del gobierno ante el desastre que atraviesan las comunidades de las provincias Bahoruco e Independencia con el desbordamiento de los lagos Enrinquillo y Azuei, lo que ha creando un desastre humano, social y económico.


El esfuerzo para que la Universidad Autónoma de Santo Domingo cree una extensión en este municipio data desde el 24 de noviembre de 1989, de acuerdo al Maestro Juan Tomás Olivero Figuereo, coordinador de los Centros Universitarios Regionales, quien tuvo a su cargo la introducción del proyecto ante el Consejo

sábado, 11 de septiembre de 2010

Instituto de Sismología pide población no alarmarse por temblores

Santo Domingo.-El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo pidió este martes a la población mantener la calma y no llevarse de rumores alarmistas debido a los más recientes temblores de tierra.

Féliz Martínez, sismólogo, sostuvo que los rumores son infundados de personas con pocos conocimientos en la materia.

Dijo que es imposible que especialista alguno pueda predecir la hora y el momento de un movimiento telúrico.

Martínez indica que el Instituto Sismológico de la UASD está en capacidad de informar a la población en el menor tiempo posible en caso de producirse un temblor de tierra.

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo dijo que en menos de 24 horas se han producido tres temblores de tierra en el país, de entre 2.8 y 4.0 grados en la escala de Ritcher.

Este martes, a las 07:40 de la mañana, un temblor de tierra de magnitud 2.8 en la escala de Ritcher ocurrió con un epicentro localizado a 83 kilómetros de la provincia La Altagracia, 87 de La Romana, 115 de Puerto Rico y 185 kilómetros de la provincia Santo Domingo.

Prensa CIG

Agricultura inicia operativo de roturación de tierra en Haití

Bellader, HAITI.- El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana inició aquí un operativo de roturación de tierra con una flotilla de 20 tractores en solidaridad con el pueblo haitiano, afectado por un terremoto el pasado 12 de enero.

La cooperación forma para de la ayuda prometida por el ministro Salvador (Chío) Jiménez a su homólogo haitiano Joanna Gue, durante la visita que este realizara recientemente a la República Dominicana.

Los tractores operados por técnicos dominicanos fueron recibidos en un acto encabezado el secretario de Estado de Producción Vegetal de Haití, Jean Claude de Lecé, para aprovechar la época de siembra que comienza en abril.

En representación del ministro Jiménez estuvo José del Carmen Vicente, director del Departamento de Promoción Agrícola de Agricultura, quien fue acompañado de Ricardo Calderón, director regional suroeste de la cartera y Félix Alcántara, viceministro de la cartera.

Además Alfredo Mena, representante en Haití del Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA), Manuel Messina, representante interino de ese organismo de cooperación internacional en República Dominicana, y Epifanio Nova Rosario, quien representó al gobernador de Elías Piña, Francisco Bautista.

El operativo cuenta con el respaldo de la Agencia Interamericana para el Desarrollo de los Estados Unidos (UASAID) y el Gobierno de Brasil, quienes en partes iguales financian las operaciones a favor de la recuperación del sector agropecuario haitiano.

El rol del IICA es asistir al Ministerio de Agricultura del vecino país con el objetivo de preparar 6 mil hectáreas para la siembra de los principales rubros de la canasta familiar haitiana.

Jean Claude de Lecé, al recibir las maquinarias, agradeció la cooperación del Gobierno del presidente Leonel Fernández a través del ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez.

Claude de Lecé destacó que la primera ayuda que recibió el pueblo haitiano desde que ocurrió el terremoto del 12 de enero fue la de República Dominicana, la cual mantiene de manera permanente.

“En los momentos de tragedias es cuando se sabe, quién es amigo, y quién no, y República Dominicana ha demostrado que es nuestra hermana, al solidarizarse con nosotros en una catástrofe como la ocurrida en nuestra nación”, expresó Claude de Lecé.

De su lado José del Carmen Vicente, hablando en representación del ministro Jiménez, aseguró que el Gobierno dominicano continuará ofreciendo su respaldo logístico y técnico para logar la pronta recuperación del sector agropecuario haitiano.

Vicente dijo esperar que el sector agropecuario haitiano se recupere lo más pronto posible, para que los habitantes de esa nación encuentren en los mercados los alimentos que necesitan para el consumo.

Asimismo, Alfredo Mena representante del IICA en Haití, resaltó la ayuda que ofrece República Dominicana a Haití, no sólo para la recuperación de la agropecuaria, sino de otros aspectos de la vida de ese país.

“Hoy para nosotros en el IICA es de mucha satisfacción recibir esta flotilla de tractores para preparar más de seis mil hectáreas a favor de más de 12 mil productores que producirán miles de quintales de alimentos”, manifestó Mena.

Prensa CIG

Duvergé, miércoles 8 de septiembre de 2010

ALCALDE DE DUVERGÉ SOMETE REBAJA DE SALARIO

Mediante sesión conocida este miércoles ocho de septiembre el concejo municipal aprobó la rebaja de los salarios de los regidores y alcalde en un 20% y el aumento de los sueldos en un 20% a los empleados del servicio de limpieza.

El alcalde Emil Vólquez, sometió la propuesta, por que el ayuntamiento no soporta el abultamiento de la nomina y es que el 75% del salario de esta institución se van en 12 personas y el 25%, se va en los empleados que más trabajan, como son los empleados del servicio de limpieza, es por la razón que los sueldos que los sueldo del ayuntamiento no son buenos.

El alcalde expresó, que la alcaldía recibe mensualmente RD$1, 823,00 y esta dividido en cuatro cuentas como inversión, servicios, personal y salud, educación y genero.

Además dijo vólquez, que se pueden observar algunos logros de esta administración como son la iluminación del parque municipal, la adquisición de un camión volteo, que pronto se insertará en la recolección de la basura, la adquisición de un tanque de suministro de combustibles para el abastecimiento mensual de los vehículos de esta institución municipal.

Los concejales presentes estuvieron Isidro González, presidente del concejo municipal y miembro del partido de la liberación dominicana (PLD), Bartolina Cuevas Vólquez, miembro del partido popular cristiano (PPC), Bartolomé Peña, miembro del partido de la liberación dominicana (PLD) y José Paulino, miembro del partido de revolucionario dominicano (PRD), todos de acuerdo votaron por la solicitud hecha por el alcalde Emil Vólquez.
Valoran reducción salarios regidores de Duvergé
Winni Terrero anuncia tratarán economizar recurso al ADN

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)
El presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Winni Terrero, definió como loable la actitud del alcalde y los regidores del municipio de Duvergé, de rebajarse un 20 por ciento de sus salarios para incrementar los sueldos de los obreros en esa misma proporción.

Sin embargo, Terrero consideró que la realidad de Duvergé, en el Sur del país, es muy diferente a la del Distrito Nacional, además de que hay que observar la responsabilidad de los regidores en ambos casos.

Sostuvo que una iniciativa de esa naturaleza no podría ser tomada por él como presidente del Consejo sino del pleno, por lo que hay que esperar qué ocurriría en el transcurso de la semana próxima.

Terrero, que al igual que el alcalde y los regidores de Duvergé que tomaron la iniciativa pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), adelantó que sus colegas de la Capital buscan la forma de economizar recursos al cabildo para el próximo año.

Sostuvo que las partidas presupuestarias para el 2011 serán minuciosamente estudiadas para determinar en cuáles se podrían hacer recortes, pero antes habría que ver las necesidades y demandas de la comunidad.

El alcalde de Duvergé, Emil Vólquez, se rebajó un 20 por ciento de su salario para contribuir a incrementar en un porcentaje similar los ingresos de los obreros y empleados de limpieza del cabildo, que devengaban apenas RD$3,000 por mes.

El gesto del alcalde Vólquez fue emulado de inmediato por los regidores de este municipio de la provincia Independencia, en el Sur de la República Dominicana.

Compartir:
Duvergé, miércoles 8 de septiembre de 2010

ALCALDE DE DUVERGÉ SOMETE REBAJA DE SALARIO

Mediante sesión conocida este miércoles ocho de septiembre el concejo municipal aprobó la rebaja de los salarios de los regidores y alcalde en un 20% y el aumento de los sueldos en un 20% a los empleados del servicio de limpieza.

El alcalde Emil Vólquez, sometió la propuesta, por que el ayuntamiento no soporta el abultamiento de la nomina y es que el 75% del salario de esta institución se van en 12 personas y el 25%, se va en los empleados que más trabajan, como son los empleados del servicio de limpieza, es por la razón que los sueldos que los sueldo del ayuntamiento no son buenos.

El alcalde expresó, que la alcaldía recibe mensualmente RD$1, 823,00 y esta dividido en cuatro cuentas como inversión, servicios, personal y salud, educación y genero.

Además dijo vólquez, que se pueden observar algunos logros de esta administración como son la iluminación del parque municipal, la adquisición de un camión volteo, que pronto se insertará en la recolección de la basura, la adquisición de un tanque de suministro de combustibles para el abastecimiento mensual de los vehículos de esta institución municipal.

Los concejales presentes estuvieron Isidro González, presidente del concejo municipal y miembro del partido de la liberación dominicana (PLD), Bartolina Cuevas Vólquez, miembro del partido popular cristiano (PPC), Bartolomé Peña, miembro del partido de la liberación dominicana (PLD) y José Paulino, miembro del partido de revolucionario dominicano (PRD), todos de acuerdo votaron por la solicitud hecha por el alcalde Emil Vólquez.