sábado, 11 de septiembre de 2010

Agricultura inicia operativo de roturación de tierra en Haití

Bellader, HAITI.- El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana inició aquí un operativo de roturación de tierra con una flotilla de 20 tractores en solidaridad con el pueblo haitiano, afectado por un terremoto el pasado 12 de enero.

La cooperación forma para de la ayuda prometida por el ministro Salvador (Chío) Jiménez a su homólogo haitiano Joanna Gue, durante la visita que este realizara recientemente a la República Dominicana.

Los tractores operados por técnicos dominicanos fueron recibidos en un acto encabezado el secretario de Estado de Producción Vegetal de Haití, Jean Claude de Lecé, para aprovechar la época de siembra que comienza en abril.

En representación del ministro Jiménez estuvo José del Carmen Vicente, director del Departamento de Promoción Agrícola de Agricultura, quien fue acompañado de Ricardo Calderón, director regional suroeste de la cartera y Félix Alcántara, viceministro de la cartera.

Además Alfredo Mena, representante en Haití del Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA), Manuel Messina, representante interino de ese organismo de cooperación internacional en República Dominicana, y Epifanio Nova Rosario, quien representó al gobernador de Elías Piña, Francisco Bautista.

El operativo cuenta con el respaldo de la Agencia Interamericana para el Desarrollo de los Estados Unidos (UASAID) y el Gobierno de Brasil, quienes en partes iguales financian las operaciones a favor de la recuperación del sector agropecuario haitiano.

El rol del IICA es asistir al Ministerio de Agricultura del vecino país con el objetivo de preparar 6 mil hectáreas para la siembra de los principales rubros de la canasta familiar haitiana.

Jean Claude de Lecé, al recibir las maquinarias, agradeció la cooperación del Gobierno del presidente Leonel Fernández a través del ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez.

Claude de Lecé destacó que la primera ayuda que recibió el pueblo haitiano desde que ocurrió el terremoto del 12 de enero fue la de República Dominicana, la cual mantiene de manera permanente.

“En los momentos de tragedias es cuando se sabe, quién es amigo, y quién no, y República Dominicana ha demostrado que es nuestra hermana, al solidarizarse con nosotros en una catástrofe como la ocurrida en nuestra nación”, expresó Claude de Lecé.

De su lado José del Carmen Vicente, hablando en representación del ministro Jiménez, aseguró que el Gobierno dominicano continuará ofreciendo su respaldo logístico y técnico para logar la pronta recuperación del sector agropecuario haitiano.

Vicente dijo esperar que el sector agropecuario haitiano se recupere lo más pronto posible, para que los habitantes de esa nación encuentren en los mercados los alimentos que necesitan para el consumo.

Asimismo, Alfredo Mena representante del IICA en Haití, resaltó la ayuda que ofrece República Dominicana a Haití, no sólo para la recuperación de la agropecuaria, sino de otros aspectos de la vida de ese país.

“Hoy para nosotros en el IICA es de mucha satisfacción recibir esta flotilla de tractores para preparar más de seis mil hectáreas a favor de más de 12 mil productores que producirán miles de quintales de alimentos”, manifestó Mena.

Prensa CIG

No hay comentarios: