lunes, 27 de septiembre de 2010

MUNICIPALIDAD Y COMUNICACIÓN, EN DUVERGE

viernes 28 de diciembre de 2007
MUNICIPALIDAD Y COMUNICACIÓN, EN DUVERGE
“Aquel que no esta orgulloso de su origen, no valdrá nunca nada, pues comienza a despreciarse a si mismo” Pedro Albizu Campos
Por: Andrés Amaury Bello Cuevas.
El 22 de junio de cada año es un doble motivo de orgullo para el Municipio de Duvergé, uno de los que conjuntamente con Cristòbal, Mella, Postrer Río, La Descubierta y naturalmente Jimaní como Municipio cabecera, conforman la Provincia Independencia, y es que un día como ese pero del año 1891 sé emitió el decreto No. 3057 que le da vida Municipal a esa laboriosa comunidad, y mas adelante, aunque a manera de ensayo es instalado un teléfono publico en el mes de Julio del año 1971, en la estación gasolinera ENRIQUILLO a la entrada del pueblo propiedad de Don Abrahán Sarraff, hombre laborioso y de un tesón inigualable que sembró una amplia prole que hasta el día de hoy ha seguido sus pasos, aportando productividad a la tierra que este libanés abrazó como suya hasta el final de sus días.

Ya en el año 1991 fue instalado el teléfono público en cada una de las viviendas a requerimiento de los usuarios, con esto se inserta esta lejana comunidad del suroeste del país al mundo exterior a través del ámbito satelital, la comunidad de Duvergè quedo integrada a la Red Nacional de Telecomunicaciones y en consecuencia al progreso.

En esa memorable ocasión, importantes ciudadanos de esa Municipalidad fueron testigos del avance tecnológico en el área del servicio telefónico, implementado por la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL).

El Lic. Ernest A. Burri fungía como presidente de la empresa telefónica dejando en funcionamiento el servicio, con la inauguración de una Central Telefónica a través de la que recibió una llamada del entonces presidente de la Republica el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, quien se encontraba en su despacho del Palacio Nacional en esos momentos, la conversación se inicio de la siguiente manera:

Lic. Burri:
“Estoy en la comunidad de Duvergè, inaugurando una central que conectara a esta laboriosa comunidad al mundo de las telecomunicaciones y quería solicitarle señor presidente como su servidor”.

Dr. Balaguer:
“Muchísimo gusto, yo felicito a CODETEL por ese paso de progreso, al unir a esa comunidad laboriosa del país al mundo de la telecomunicaciones. Es un paso de progreso que recibimos todos los dominicanos con mucho jubilo. Me place a mi expresarle a usted y a todo CODETEL las felicitaciones mas calurosas.”

Los medios de comunicación escrita de la época, reseñan con amplitud los detalles pormenorizados del evento y destacan la significación del acontecimiento, no solo para los munícipes de Duvergé, sino para todos los de la Región.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Sr. Ernest A. Burri, destacando la coincidencia del centenario de la vida municipal del pueblo, con el avance tecnológico que en ese momento se estaba iniciando. Igualmente resaltó el esfuerzo extraordinario realizado por el Departamento de ingeniería de la empresa telefónica a fin de buscar coincidencia entre el centenario de vida municipal y la inauguración de la Central Telefónica.

El Sr. Elvis Báez para esa ocasión gerente de la región sur de la empresa telefónica, dijo que: “cada vez mas pueblos de esta bella zona del país están siendo integrado a la red de telecomunicaciones, colocándose a la altura de las grandes naciones”.

Para esa importante ocasión el Senador de la provincia Independencia a la que pertenece el municipio era el señor Messin Sarraf Eder ( Q.E.P.D ), quien agradeció la instalación del servicio telefónico, que según consideró es un importante paso de avance en el arranque definitivo de Duvergè hacia el progreso.

A nombre de la comunidad, el Ing. Orlando Mercedes, agradeció a CODETEL, por el servicio instalado, y exhortó a los munícipes locales a que hagan un uso racional del teléfono.

El sindico municipal Sr. Luis Servio Pérez Peña procedió a dar lectura a una resolución del honorable ayuntamiento que declaro huésped distinguidos a los miembros de la comitiva de la empresa telefónica, la que posteriormente fue entregada al presidente de CODETEL Lic. Ernest Burri por el Secretario del Concejo de Regidores (Bachiller en ese momento) Lic. Rafael L. Bello Cuevas, y quien fue Síndico Municipal desde el año 1994 hasta el 2006 en tres periodos consecutivos , postulado por el Partido Revolucionario Dominicano .

Resolución No. 191-91

CONSIDERANDO: que la comunicación es el motor principal del desarrollo entre los pueblos y además nos permite aplicar nuestros conocimientos.

CONSIDERANDO: que la compañía dominicana de teléfono, CODETEL, ha extendido sus redes hasta este Municipio de Duvergè, el cual se encuentra celebrando su primer centenario de la erección como Municipio.

CONSIDERANDO: que es justo hacer el debido reconocimiento a una empresa que como CODETEL, ha decidido contribuir con el desarrollo de nuestra localidad.

VISTAS: La Ley No. 3455, sobre Organización Municipal y Ley No 5622 sobre autonomía municipal.



El ayuntamiento del Municipio de Duvergè, en uso de sus facultades legales:

RESUELVE :

Art.1 Declarar como al efecto declara, Huéspedes Distinguidos, a los miembros de la comitiva de la compañía Dominicana de teléfono CODETEL.

DADA: En la sala de sesiones del Palacio Municipal del Municipio de Duvergè, Provincia Independencia Republica dominicana a los 21 días del mes de Junio del año mil novecientos noventa y uno (1991); Año 147 de la Independencia y 198 de la Restauración.

Prof. Remigio Pérez Medrano (mingo el esposo de lina,)
Presidente del Honorable ayuntamiento

Luis Servio Pérez Peña y Rafael Leonidas Bello Cuevas
Sindico Municipal, Secretario Municipal, respectivamente.



Para lograr la inserción del Municipio de Duverge a la Red Satelital se creó un comité con ese propósito y fue representado en el acto por los señores Félix Morales Sena e Ing. Ángel Eudalis Moquete quienes entregaron una placa a los representantes de la compañía telefónica, así como la Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional (ADUDERIN), quienes manifestaron el agradecimiento de sus miembros con la entrega también de un pergamino de reconocimiento.

El Sr. Céspede Méndez, empleado del Departamento de instalaciones de CODETEL y quien es nativo del Municipio de Duvergé, y que fue uno de los propulsores del proyecto de instalación del teléfono, presento a un grupo de jóvenes que en una emotiva poesía coreada expresaron el agradecimiento de esta comunidad por haber sido incluida en el programa de ampliación y modernización de la red.

Los jóvenes del grupo de poesía coreada pertenecían al club Artístico, Cultural y Deportivo Prof. Aquilino Peña Pérez.


DUVERGE Y CODETEL

CODETEL te damos gracias
Por habernos instalado
Teléfono para entablar
Con los pueblos nuestr Diálogos.
I
Le damos gracias también
A los duvergenses ausentes
Que han hecho una realidad
La instalación hoy presente.
II
Tan grande es de importancia
Y de valor in calculado
La instalación de teléfono
Que ustedes nos han dejado.
III
Han dejado por doquier
Líneas para empalmar
Los cables de los teléfonos
Que instalara cada hogar.
IV
Duvergé se enorgullece
Y se siente agradecido
De que ya no esta
Sumido en el olvido.
V
Y de que algunos de sus hijos
Se han acordado de el
Ejemplo de esto es
La traída de Codetel.

Somos de opinión que el día 22 de junio de cada año, debe ser celebrado con todas las galas posibles; pero para eso sugerimos que un honorable miembro del Concejo de Regidores presente un proyecto ante la sala para que después de su aprobación evacue una resolución, declarando ese día como el día la “Municipalidad y la Comunicación” ( en el caso que no haya sido ponderado) en honor a la doble significación que tiene para el Municipio de Duvergé esa memorable fecha.

Es necesario recordar, que en la inauguración de la central telefónica por parte de CODETEL, la representación del gobierno recayó en el Señor Secretario de Estado de Interior de Policía Sr. Atilio Guzmán Fernández y el señor Gobernador Provincial Aquilino Méndez.

Representando al Poder Judicial hizo acto de presencia el Dr. Ángel Salvador Méndez Feliz, Presidente de la Cámara de Apelación de Santo Domingo.

Por la compañía dominicana de teléfono CODETEL además de su presidente el señor Lic. Ernest A. Burri, los señores Albert White vicepresidente de servicio, Carlos García Dubus Director de relaciones publicas, Cristóbal Paulino asesor de relaciones gubernamentales y la Señora Daysi de Espallat Directora de servicios públicos.

En un trabajo publicado en el periódico el Listin diario del día lunes 16 de julio del año 1979 en su pagina numero 6 el historiador Duvergense Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez se lamenta de la apatía que le es innata a los Duvergenses, para la celebración de sus fechas memorables, cree el también oncólogo, que esto es debido a la falta de conocimiento sobre la historia del lar nativo, esta apreciación no deja de ser cierta en virtud de que hay ocasiones en que el ser humano languidece en su manera de pensar y se transforma “En lo que se convierte la sombra con la ausencia de la luz”, porque la falta de objetividad y buen juicio predominan a la hora de aplicar una buena dosis de equidad y justicia al momento de evaluar acciones, despojándose de toda mezquindad al juzgar el hecho histórico.

Los 117 años de vida municipal que celebrará el Municipio de Duvergé el próximo 22 de junio del año 2008 tiene su origen en el decreto No. 3057 de fecha 22 de junio del 1891, acción esta que convierte al Puesto Cantonal de las Damas del Distrito Marítimo de Barahona, instituido en común con el nombre de Duvergè en honor al héroe de nuestra independencia General Antonio (BUA) Duvergè. El decreto esta firmado por el vicepresidente M.M Gautier, en ejercicio de la Presidencia de la Republica, siendo refrendado por el Ministro de Interior y Policía de la época desde 1887 hasta 1892, Wenceslao Figuereo Casó, en el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), siendo nombrado Vicepresidente de la Republica el 27 de Febrero de 1893 hasta el día del ajusticiamiento de Lilís, el 26 de Julio de 1899.

Después del ajusticiamiento de Heureaux, el señor Figuereo Casó, ocupo la presidencia de la Republica hasta el 30 de Agosto del año 1899.

Los 17 años que cumple el Municipio de Duvergé conectado a la Red de Comunicación Telefónica Local e Internacional, el próximo 22 de Junio del próximo año 2008 deben servir para que los 16,141 (Después de la conversión en Distrito Municipal de la antigua Colonia Mixta) habitantes de la Municipalidad ponderen la importancia de este acontecimiento y valoren al máximo este logro, muy anhelado por otras municipalidades.

El Indotel está trabajando conjuntamente con CONARE y la FEDOMU para la aplicación de tecnología que ayuden a desarrollar la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en la República Dominicana, creando Ciudades Digitales Dominicanas que permitirán la comunicación entre los municipios del país.

Por tal razón, el proyecto contempla integrar los ayuntamientos municipales del país a esta importante herramienta ya que les permitirá colocar un portal interactivo en la red mundial de la Internet, donde la ciudadanía podrá acceder en línea, a informaciones generales sobre su municipio y los servicios que ofrecen, lo que propiciará el uso transparente de sus bienes públicos y hará más abierta y participativa la gestión municipal.

La implementación de un portal interactivo en cada una de las localidades en donde los Gobiernos Locales, podrán proveer a los ciudadanos servicios de información general sobre su Municipio, como es el caso de anunciar Eventos, dar a conocer las acciones generadas por el Ayuntamiento, tramites y servicios públicos, transparentar y hacer más abierta y participativa la gestión municipal, proveyendo canales de apoyo a los sectores económicos, socioculturales y deportivos del municipio.

La primera fase del proyecto tenia como objeto la creación de Ciudades Digitales pilotos en alrededor de 15 municipios, y el Municipios de Duvergé es uno de los favorecidos con esta herramienta de comunicación, y sin embargo se mantiene inactiva y sin ningún uso. Para los Cibernautas es bueno recordarles que este portal tiene la siguiente dirección: http://www.duverge.gov.do/Duverge/ciudadano/Duverge/nav/index.jsp, es lamentable que una herramienta de tanta importancia se encuentre abandonada por las actuales autoridades Municipales, y digo esto, porque en el anterior Gobierno Local había un mensaje del sindico en ese momento, el Lic. Rafael L. Bello Cuevas, ya que el portal fue entregado el día 10 de Julio del año 2006 , y ahora luce solitario, pudiendo ser tan útil.
Publicado por A2BC.com en 06:53

No hay comentarios: