lunes, 13 de septiembre de 2010

NEYBA.- En un acto a casa llena en el polideportivo de este municipio y transmitido a toda la región a través de los 93.7 de la emisora católica radio “Enriquillo”, sesionó el primer Consejo Universitario abierto, en el que por rato, debido al júbilo y gozo de los

habitantes de esta demarcación se perdía la solemnidad, fue aprobada una extensión del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO) para beneficiar a cientos de estudiantes pobres de las provincias Bahoruco e Independencia.


Esta sesión del Consejo Universitario, la cual marca un hito histórico para la academia estatal, la encabezó el rector, doctor Franklin García Fermín, quien al término del evento, dijo que por ¡fin! los habitantes de las provincias Bahoruco e Independencia ven cristalizado su sueño: contar con una extensión del CURSO, esfuerzo que inicio el 24 de noviembre de 1989 hace 20 años.


El nuevo centro universitario, extensión del CURSO, ubicado en Barahona e instalado en febrero de 1970, tiene previsto iniciar sus operaciones docentes, ya que las administrativas iniciaron hace varios meses, a partir del semestre académico de enero del 2010 para lo cual se dejó formada una comisión integrada por autoridades de la UASD, los ayuntamientos, los senadores, diputados y representantes de la comunidad.


La actividad, coordinada por la Rectoría y la Coordinación de los Centros Universitarios Regionales, denominada “Construyendo una Esperanza”, fue aprobada en medio de un aplauso que se extendió por varios minutos quitando por un momento la solemnidad al Consejo Universitario, pero que era parte de la alegría y el gozo de estas comunidades pertenecientes a las provincias Bahoruco e Independencia.


En el acto hicieron uso de la palabra los senadores y diputados de Bahoruco e Independencia, Diego Aquino Acosta, Juan Orlando Mercedes, Pedro Caro, Inocencio Matos y los síndicos de los 13 municipios que integran a ambas provincias, quienes agradecieron al Consejo Universitario la aprobación de una extensión para esta demarcación, ya que viene a resolver un problema vital a cientos de estudiantes de escasos recursos que para hacerse de una carrera profesional tienen que trasladarse a Barahona o la Capital.


La aprobación de una extensión de la UASD en Neyba se hizo previa a un estudio que realizó la Oficina de la Planificación Universitaria, organismo que halló viable dejarla en funcionamiento, debido a los beneficioso que resultaría para la formación de recursos técnicos y humanos que requiere el país para su desarrollo en una de la zona más vulnerable, en términos económico y social con que cuenta el país.


Datos publicados por el departamento de Estadísticas e Indicadores de la oficina de Planificación Educativa de la Secretaría de Estado de Educación, de los centros escolares, distribuidos en 5 distritos educativos de la regional Bahoruco, egresan en promedio, 8 mil 408 bachilleres cada año, de los que 2 mil 405 (28,26%) egresan de los centros educativos del municipio de Neyba.


Estos bachilleres tiene una escasa posibilidad de formarse en una carreras técnicas o profesional, debido a la baja oferta de instituciones de educación tecnológica y superior, argumentos que sirvieron de soporte a la Oficina de Planificación Universitaria para dar su visto bueno para la creación.


Con la instalación de esta extensión universitaria cerca de 5 mil estudiantes de escasos recursos económicos que deben trasladarse a Barahona o la sede central de la UASD en Santo Domingo tienen la alternativa de hacerlo desde su región con lo que se ahorran tiempo y recursos.


Otro dato importante, opinión compartida por el rector, doctor Franklin García Fermín, es que el centro puede convertirse en internacional, ya que estudiantes haitianos pueden hacer sus carreras técnicas y profesional aquí sin tener que trasladarse a la sede o a Barahona, lo que, también a los haitianos les ahorraría tiempo y recurso y dinamizaría las actividades económicas del municipio.


El Consejo Universitario emitió varias resoluciones, entre las que figuran la que resuelve dedicar su 471 aniversario al centenario del profesor Juan Bosch, la construcción de un busto a Sagrario Ercira Díaz, José Martí y Juan Bosch, en el interior del recinto universitario a construirse en este municipio.


Además, se emitió otra resolución denominada “declaración de Neyba” en la que exige la rápida intervención del gobierno ante el desastre que atraviesan las comunidades de las provincias Bahoruco e Independencia con el desbordamiento de los lagos Enrinquillo y Azuei, lo que ha creando un desastre humano, social y económico.


El esfuerzo para que la Universidad Autónoma de Santo Domingo cree una extensión en este municipio data desde el 24 de noviembre de 1989, de acuerdo al Maestro Juan Tomás Olivero Figuereo, coordinador de los Centros Universitarios Regionales, quien tuvo a su cargo la introducción del proyecto ante el Consejo

No hay comentarios: