Santo Domingo, Rep. Dom.- Con la presencia del Presidente, Leonel Fernández y una multitud de personas se inauguró este sábado el Show Aéreo del Caribe, en el Malecón de Santo Domingo, evento conmemorativo del Centenario de la Aviación Dominicana.
El show tiene la finalidad de brindarle al pueblo dominicano un evento de primer nivel, totalmente gratis, así como mostrar la capacidad y destreza de pilotos acróbatas y la belleza de las más famosas máquinas de la aviación civil y militar.
El evento inició pasadas las dos de la tarde y conforme avanzaban las horas y con el rugir de las aeronaves a todo lo largo de la avenida George Washington llegaron miles de personas. Individuos de todas las edades eran observados cuando grababan las maniobras con teléfonos celulares y cámaras de aficionados.
El presidente Leonel Fernández, acompañado del presidente del comité organizador del show aéreo y director del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández Zucco, entregó al señor Tirso García, hijo del pionero de la aviación dominicana, Zoilo Hermógenes García, un cuadro con la imagen del biplano construido por éste.
También se reconoció la hazaña de Frank Félix Miranda, partícipe del Vuelo Panamericano Pro-faro de Colón, que en 1937 dio la vuelta al continente americano.
Un gran despliegue de personal de seguridad compuesto por policías, militares y agentes privados mantuvo el orden. En las aguas se observaron varias embarcaciones de la Marina de Guerra, ubicadas estratégicamente.
Una especie de pre show inició con la exhibición de las aeronaves militares de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Dominicana, los helicópteros Huey y los aviones de entrenamiento Pillan, las aeronaves de transporte CASA y los aviones Súper Tucanos. Asimismo, la Caballería Aérea del Ejército Nacional con los helicópteros OH58, Robinson 44 y Robinson 22.
A continuación entraron los equipos acrobáticos de Lima Lima Flight Team, Fred Cabanas Aerobatics, Rob Holland Ultimate Airshows, Skip Stewart Airshows, Jack Knutson Aerobatic, Greg Shelton y Ashley Battles Airshow, Iron Eagles Aerobatics, Team Aerostar, Rafael “Dondi” Pesquera, Firebirds Extreme y Matt Younkin Airshows.
Además, la exhibición de la aviación militar internacional con sus F-15 Strike Eagle Demostration Team, los A-10 Thunderbold de la USAF Reserve, el C-130 Hércules Air National Guard Puerto Rico, el UH-60 Black Hawk pertenecientes a la Guardia Nacional de Puerto Rico, y la US Coast Guard con una demostración de rescate.
Fue la presencia del F-15 con su poderoso rugir, velocidad y capacidad de maniobra lo que puso de pie al público.
Una de las principales atracciones fue la del piloto estadounidense Ashley Battles, quien en un claro desafío a la altura ejecutó una serie de acrobacias sobre las alas de un Stearman 450.
Cuba y República Dominicana fueron los países encargados de crear una escuadrilla aérea que hiciera un recorrido de buena voluntad por América. García se graduó de ingeniero en París en 1906, justo cuando los hermanos Wright patentaron su biplano.
Cinco años más tarde, el caribeño diseñó una máquina voladora biplano que impresionó a la naciente industria aeronáutica norteamericana. Después de recibir muchas ofertas de compra y surcar los aires con su biplano, Mogito prefirió regresar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario