SANTO DOMINGO.- Un proyecto de ley que acaba de ser introducido al Senado estableceria sanciones severas a los conductores que sean sorprendidos conduciendo borrachos, con licencia vencida o que pasen los semáforos en rojo.
La pieza, presentada por el senador Manuel Paula (PLD-Baoruco), contempla condenas de uno a seis meses y una multa de un salario mínimo –unos RD$5 mil- para los conductores ebrios. Los reincidentes recibirían el doble de esos castigos.
El proyecto lobligaría además a colocar el cinturón de seguridad a los que aborden los asientos traseros de los vehículos, principalmente a los niños.
Este proyecto modificaria la Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos y dispone que la suspensión de la licencia por conducir ebrio no podrá ser menor de seis meses ni mayor de un año. Cuando el conductor provoque daño a una persona, será castigado, además de las penas previstas por la citada ley, con la suspensión de la licencia de uno a cinco años cuando las lesiones sean permanentes y, de manera definitiva, en caso de muerte.
Entre agosto y noviembre de 2007 sólo en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, AMET envió al tribunal de tránsito a 19,370 conductores por violación a la luz roja y en junio del 2009 ésta se convirtió en la principal violación de tránsito, ocupando el 70% de las multas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario