viernes, 29 de octubre de 2010

DARIO MEDRANO


ENTREVISTA DE PRÁCTICAS INTEGRADAS
José Tomás Mercedes Mercedes, entrevista al destacado Periodista Darío Medrano quien da interesantes declaraciones sobre lo que es una Agencia de Prensa Internacional.
Para que esta entrevista tenga una mejor Lectura, hemos identificado las Preguntas de José Tomás Mercedes, con las ciclas (PJTM) y las respuestas del destacado Periodista, Darío Medrano con las ciclas (RDM).
PJTM -¿Cuándo comienza Darío Medrano a sentir vocación por los medios de comunicación?
RDM: Creo que comenzó cuando yo era pequeño, con apenas 3 ó 4 años. Según contaba mi madre, en casa en esos tiempos había un Radio que no servía, mis hermanos y yo siempre se lo pedíamos a ella; un día me lo facilitó, y ella me dio seguimiento, en eso según ella yo me iba detrás de la casa, en el patio, le ataba un hilo y llamaba a los amiguitos para que vean como se hablaba en radio, era muy extrovertido según mi madre. Debe ser así el comienzo mío en los medios de comunicación.

PJTM - ¿En qué Universidad Estudió Comunicación Social?
RDM: en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es donde comienzo a estudiar comunicación Social, siendo el Presidente Leonel Fernández uno de mis Profesores.

PJTM -¿Cómo llega Usted a los medios de Comunicación?
RDM: yo llego cuando apenas cursaba el tercero o cuarto del Bachillerato como corresponsal de Radio Enriquillo, emisora esta que transmitía desde Tamayo, yo recopilaba las informaciones de los Río, el municipio donde yo vivía, en Provincia Bahoruco y les enviaba las informaciones. En una ocasión hablé con uno de los dueños del periódico la Noticia, con el Señor Emilio Herasme Peña y me puso en contacto con Huchy Lora y José Rafael Vargas, quienes eran los jefes de redacción en ese momento del Periódico, y a partir estoy en los medios de comunicación.

PJTM -¿En el momento que comienza a buscar trabajo tuvo dificultades para entrar a los medios de comunicación?
RDM: No, ya tenía un apoyo, en el mismo periódico es donde consigo mi primer trabajo en la capital, luego trabajo en Radio Cristal, esta era una emisora que transmitía todo el día noticias, las 24 horas, yo hacía como 45 noticias al día, era como una especie de zona franca pero en noticias.

PJTM -¿Qué tiempo tiene Darío Medrano trabajando para Color Visión?
RDM: Bueno ya tengo aproximadamente como 15 años para esta empresa.

PJTM -¿Ha valido la pena haber estudiado comunicación Social?
RDM: Pues claro que si, esta es una excelente carrera para la democracia de un País, tú imaginas que la clase política se dieran a la tarea de hacer lo que se le de la gana y que nadie dijera nada, de igual forma a los grupos sociales y a los sindicalista, los periodistas son la voces de los pueblos.

PJTM -Para Darío Medrano, ¿Qué es una Agencia Internacional de Prensa?
RDM: Es un medio de comunicación que busca información para enviarlas a otros países, algunos por remuneraciones, otros por intercambios. Por ejemplo, las agencias como la AFP, EFE, Reuter, estas son las más importantes no solo de la República Dominicana, sino de América Latina, estas agencias de informaciones son de carácter puramente económico.

PJTM -¿Cómo se llama la Agencia Internacional de Prensa, para la cual Usted trabaja?
RDM: Trabajo para Noticiero Univision, la cual tiene su sede en Miami.


PJTM -¿Qué tiempo tiene trabajando para esa Agencia?
RDM: 12 años.

PJTM -¿Cuáles son los requisitos que exigen a los comunicadores para laborar en una Agencia como corresponsal de Prensa?
RDM: Tener conocimiento sobre cultura general, conocer las fuentes, ¿qué comen?, ¿cómo piensan?, ¿qué hacen? Y, algo muy importante hacer un equilibrio sobre las informaciones, si la oposición dijo algo buscar la reacción del gobierno, para no ser encasillado en un partido político o de un partido de la oposición, tener balance, tener un buen léxico y saber leer.

PJTM -¿Es importante dominar otros idiomas?
RDM: La parte idiomática no te la exigen en este país, por que las entrevistas son en español, si uno trabajara en los Estados Unidos si, por que las entrevistas en algunos momentos deben ser en inglés. Ahora bien, cuando uno hace una entrevista en Inglés, debe hablar en ese idioma, pero si no, uno debe de buscar un traductor para auxiliarse con él.

PJTM -¿Usted redacta a diario para la Agencia de Prensa, cómo lo hace?
RDM: No, lo hago cuando ellos me lo piden, o cuando yo les sugiero un tema. Yo tengo tiempo con ellos y me tienen confianza. Algo que decir es que yo soy un Frelan, no pertenezco al staff, el Frelan es quien les vende las informaciones y el de staff es un empleado fijo, que en el mes puede trabajar todo los días y esa es la diferencia. Ahora bien, tienen las mismas credibilidades.

PJTM -¿Cuándo esa Agencia para la cual usted Trabaja se Convierte en una Agencia de Prensa Internacional?
RDM: Desde siempre, cuando comenzó fue como Agencia de Prensa Internacional, ya transmitía para: Colombia, Nicaragua, México, Honduras y los Estados Unidos.

PJTM -¿Que tiempo tiene Usted para trabajar en el noticiario de Color Visión y en Agencia de Prensa?
RDM: Mira, dedico el mismo tiempo a Color Visión que al Noticiero Univision, si tengo que hacer algún trabajo me robo un tiempo, voy a la oficina y luego vengo aquí.

PJTM -¿Qué sintió Darío Medrano Cuando su Trabajo se dio a conocer internacionalmente?
RDM: Sentí mucha alegría, de verdad, además recibí muchos piropos, los cuales se convirtieron en compromisos, cada día uno debe de mejorar y de hacer mayores esfuerzos en su trabajo.

PJTM -¿Cuáles son las formas de mandar las informaciones, correo electrónico, Fax o vía Telefónica?
RDM: Se envían las informaciones a través del Internet, con un software llamado FTP, similar a los que tienen ellos en el noticiario, con esto las imágenes no se distorsionan, otra forma de enviar las informaciones que no pasará de moda, es el satélite, que se utiliza cuando vamos en vivo.

PJTM -¿Qué tiempo se toma para hacer una historia?
RDM: Depende, en ocasiones 15 minutos, en otras una hora, un día, depende del tiempo, o si alguien te niega una entrevista, por que está encojonao contigo, por que dijiste algo del partido al cual pertenece, depende. Mira, el Viernes 4 de Abril, hice una historia que se publicó el sábado, se hizo en un momento, por que ya teníamos las imágenes, eso depende de la historia que uno esté trabajando en ese momento.

PJTM -¿A la hora de hacer una historia y publicarla, ha tenido problemas?
RDM: Si, claro que sí, con los políticos, con algunas autoridades. Si, siempre hay problemas; aunque con el clima y las lluvias es con quien he tenido mayores problemas, pero no son obstáculos para hacer el trabajo.


PJTM -Cómo ser humano, ¿cual ha sido la noticia que más lo ha hecho llorar?
RDM: Bueno, mira yo he cubierto los acontecimientos más importante en los últimos 20 años del país, como las muertes de personalidades de la política, de la cultura, pero la tragedia de jimaní, del 24 de Mayo del 2004, fue la que más me marcó, donde vi cadáveres cubiertos de lodo y niños abrazados con sus madres, en ese momento solo pensé en mis hijos y cuando veía las mujeres llorando solo pensaba en mi madre. Esa noche, cuando llegué en la madrugada a casa, lo primero que hice fue entrar a la habitación de los niños para ver si estaban ahí. Otro hecho que fue doloroso, fue un incendio que sucedió en la cárcel de Higüey, donde pasé por encima de los cadáveres, para hacer el trabajo, son los hechos que me han hecho llorar.

PJTM -¿Cuál lo ha hecho sentir incómodo?
RDM: En una ocasión, unos abogados estuvieron abusando de un señor mayor cuyo nombre no recuerdo, le dieron golpes estos desalmados, en ese momento me quité el traje y me remangué la camisa, les dije, ¡coño lo hacen con él porque es un señor mayor! me agarraron, se armó un lío, me acusaron de parcializarme con el señor, y les dije, ahora soy parcial, pero ayer cuando hice un reporte para ustedes no lo era. Eso me hizo sentir muy incómodo.

PJTM -Para Darío Medrano, ¿Reconocen las Agencias Internacionales de Prensa el trabajo de los corresponsales?
RDM: Si, para mí si lo reconocen, como te dije hace un momento soy un Frelan, para Noticiero Univision, pero antes trabajé para Telemundo, creo si lo reconocen.



PJTM - ¿Pagan bien a los corresponsales de Agencias de Prensa?
RDM: Con sonrisas en los labios responde: si pagan bien, es en dólares y rinden.

PJTM -¿Cuál es la forma de pago?
RDM: Por trabajos realizados, si uno envía seis informaciones al mes unos las suma y luego calcula cuanto se ha ganado, pero con seis uno cuadra.

PJTM -¿Dejaría Usted su Trabajo en Color Visión, para dedicarlo a las Agencias de prensa?
RDM: Depende de cuánto estaríamos hablando, todo depende porque uno por su mejoría hasta su casa dejaría.

PJTM - ¿Ha tenido Obstáculos en el orden Político, Social o Personal, para desarrollar su labor en el País?
RDM: Mira, a uno siempre le están monitoreando y sí he tenido algunos problemas, más con los políticos que siempre piensan que uno está atacando su gestión o atacando la oposición, uno siempre debe ser pluralista a la hora de hacer su trabajo.

PJTM- De corazón, ¿Ha valido la pena el esfuerzo y el sacrificio al estudiar Comunicación Social?
RDM: Si, han valido la pena de corazón todos los esfuerzos y sacrificios, para conseguir algo hay que luchar para tenerlo, como dicen en mi campo, si quieres moño bonito aguanta tu jalón.

No hay comentarios: