martes, 26 de octubre de 2010


Duvergé, martes 26 de octubre de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE DUVERGÉ LLAMA A SECTOR SALUD CASO CÓLERA

Duvergé, Provincia Independencia.-El alcalde Emil Vólquez invito hoy a las organizaciones del sector salud, para tratar sobre la epidemia del Cólera que afecta la vecina republica de Haití.

Vólquez informó que, para esto el ayuntamiento ha tomado las siguientes medidas. Activación del comité municipal de prevención, mitigación y repuesta (PMR), donde participaron las representaciones municipales de todas las instituciones que conforman dicho comité, cumpliendo de esa forma con lo establecido en la ley # 147-02, sobre gestión de riesgo y la ley # 176-07, sobre organización y autonomía municipal.

Con la participación de los diferentes sectores de la comunidad la alcaldía de Duvergé asume las siguientes medidas. Limpieza y ornato, manejos de los desechos sólidos de las Unidades de Atención Primaria, las Clínicas y el Hospital, monitoreo constante de las fuentes acuíferas, aguas escarrentidas y estancadas, recogida de los desechos sólidos en toda la población, difusión de mensajes a través de los diferentes medios de comunicación, para concienciar la población con relación al Cólera.

Acompañando a Emil Vólquez estuvieron: Ana Luisa Pérez, Directora del Distrito Educativo 18-05, el Doctor Ramón Félix Suárez, Director del Hospital José Pérez, la Doctora Fior Pérez, Encargada de Epidemiología del Hospital José Pérez, Tomás Leyba, Director de Provincial de Cruz Roja.

El Distrito Educativo18-05, tomaron las medidas de prevención, para llevar el mensaje a la población educativa sobre la epidemia del cólera en la vecina nación de Haití, estas medidas son: retiro absoluto de las ventas en los centros educativos, sensibilización y concienciar a los y las estudiantes, convocar a los comités de cursos y darle responsabilidad, implementación de rincones de higienes por sección y grados en los centros educativos, llevar fílmicas a los centros educativos párale conocimientos de está enfermedad.

Así como la implementación de cafeterías en los centros educativos, al inicio de la docencia que se reflexione sobre la enfermedad del Cólera, educar a los comité de curso, APMAE y a todas las organizaciones de la comunidad sobre el cólera, campaña de prevención con los y las estudiantes, así como a los maestros y maestras, para que sirvan de guías por barrios en su comunidad, conformación de equipos de vigilancia en los centros educativos con relación a las ventas.

Los miembros de los cuerpos castrenses y del departamento de bomberos planificaron las estrategias para prevenir esta epidemia en la población.

En coordinación con las autoridades de medio ambiente, evitar que las personas se bañen o consuman las aguas del río las damas en Puerto Escondido, controlar las ventas de productos en las calles, sin la higiene sanitaria adecuadas, dar apoyo a las instituciones involucradas en la prevención de la epidemia del cólera, vigilancia de la entrada y salida de los nacionales haitianos y dominicano desde y así Haití.

Las instituciones del sector agua realizaron su plan de estrategia.
Duplicar la dosificación de cloro y mantener la dosis las 24 horas del día, mayor vigilancia en la entrada del agua, ya que esta entrando con mayor cantidad de tierra, por que el dinamo está fuera de servicio. (Hidroeléctrica), envío de cloro a las comunidades como: Vengan a Ver, las Baitoas, Puerto Escondido, la Colonia, Mella y Angostura, supervisar diariamente la clorificación de dichas comunidades, operar con mano de obra la limpieza de la planta de tratamiento.

El plan de estrategia del comité de cruz roja:
Planificar y difundir en mensaje en la comunidad, sobre el Cólera, planificar en la conformación de comisiones para visitar las diferentes comunidades del municipio y las zonas aledañas, las unidades vehiculares de la filar Duvergé se ponen a disposición de toda la difusión y operación de los planes a seguir con relación a esta epidemia en el vecino país de Haití.

No hay comentarios: