miércoles, 27 de enero de 2010

Presidente Fernández cree proclamada Constitución será garantía de Paz en República Dominicana


Santo Domingo.- La Asamblea Nacional proclamó en presencia del presidente Leonel Fernández la nueva Constitución de la República, la cual, el mandatario consideró como la Carta Magna del siglo 21 ya que a su juicio será garantía de paz, bienestar y prosperidad para el pueblo y permitirá que perdure en la nación la soberanía, la independencia y el respeto a la dignidad.

Para el jefe de Estado, la importancia que tiene la nueva carta magna es que establece una limitación al ejercicio del poder y fija las reglas del juego para la convivencia de un conglomerado social.

que ninguna nación podría sobrevivir sin una constitución adecuada, ya que reinaría el caos y la desprotección.

A la ceremonia, que fue celebrada en el salón de la Asamblea Nacional fueron invitados 650 personas, y contó con la presencia de 190 asambleístas, funcionarios del Estado y embajadores y otros representantes de las sedes diplomáticas acreditadas en el país.


Estuvieron presentes el Vicepresidente, Rafael Alburque; la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el vicepresidente de la Asamblea, Julio Cesar Valentín; la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios y el presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaño Guzmán.

El mandatario sostuvo que la creación de una nueva constitución, no es un acto caprichoso, “a que se deben tantas reformas en el transcurrir histórico, todo esto es debido a la debilidad del sistema democrático y la falta de desarrollo económico y social”.

Reconoció que la nueva Ley de Leyes no es una obra perfecta. El presidente Fernández dijo que este es un salto cualitativo que permitirá una ampliación de los Derechos Fundamentales, se consignará la igualdad de genero, la equidad, la protección del medio ambiente, las garantías para el ejercicio de los derechos, régimen de garantías y la tutela judicial efectiva.

Afirmó que la nueva Carta Magna se funda en el respeto de los Derechos Humanos, la soberanía y erige un muro de contención para los que intenten zozobrar la democracia dominicana.
“En Republica Dominicana no se repetirá la experiencia de 1963 o lo del golpe de estado de Honduras”, afirmó el mandatario
Precisó que la nueva Constitución es una ampliación de los derechos fundamentales, donde entiende se consigna la igualdad de genero, la equidad, la protección del medio ambiente, garantías para el ejercicio de los derechos, régimen de garantías y la tutela judicial efectiva.

Explicó que la Constitución del 1963 quería redimirnos de los maltratos de la tiranía y que esta introdujo un nuevo elemento que fue el constitucionalismo social, que planteaba el derecho a la educación, la vivienda, la jubilación y las pensiones, entre otras cosas.

El primer mandatario consideró que la Revolución de 1965 fue un gran acontecimiento que volcó al pueblo dominicano a las calles exigiendo el retorno de la Constitución de 1963.
torno a la constitución de 1966 precisó que ha sido la de más larga duración que fue modificada en 1994 y que se extendió por 28 años.

Respecto a la de 1994, indicó que la misma tenía muchas incongruencias que trajo como consecuencias grandes conflictos.

En torno a lo que proclamaron que el 26 de enero no era una fecha adecuada para la promulgación de la nueva Constitución, dijo que es la fecha propicia ya que coincide con el natalicio del aniversario 197 de Juan Pablo Duarte, “es un tributo a quien sacrificio su vida por todos los dominicanos”.

Sobre Haití y las ayudas a esa nación, reconoció a las organizaciones e instituciones por el trabajo realizado a favor de los haitianos.
Reinaldo Pared Pérez
Durante su discurso, el presidente de la Asamblea dijo que jamás en el país ha habido un proyecto de reforma tan discutido y debatido.
A su juicio, la nueva Constitución no es una obra perfecta, ya que fue hecha por humanos, “pero es un paso de avance sin precedentes”.

Pared Pérez manifestó que cuando se compara la nueva Constitución con las anteriores se puede observar que la nueva presenta novedades que las otras no tuvieron y que la adapta a los nuevos tiempos.

“La Constitución de hoy constituye un paso de avance y sin precedente y viene a coronar un conjunto de reformas y plantea otras reformas para llevar a la practica”, dijo Pared Pérez.
Cosas nuevas en la nueva Constitución
La nueva Constitución contiene muchas novedades, entre las que sobresalen la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, la creación del Tribunal Constitucional, del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Electoral, así como la reducción de los integrantes de la Junta Central Electoral de nueve a cinco miembros.

Otra de las reformas puntuales es la que despoja al Poder Ejecutivo de la facultad de someter la terna para que el Senado escoja a los miembros de la Cámara de Cuentas.
La nueva Constitución contiene un sinnúmero de enmiendas y novedades, entre las que sobresalen la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, la creación del Tribunal Constitucional, del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Electoral, así como la reducción de los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) de nueve a cinco miembros.

Otra de las reformas puntuales es la que despoja al Poder Ejecutivo de la facultad de someter la terna para que el Senado escoja a los miembros de la Cámara de Cuentas, prerrogativa que la nueva Ley Fundamental traspasa a la Cámara de Diputados.

Otra de las enmiendas resaltadas por entendidos en materia constitucional es el aumento de los derechos de los ciudadanos a través de diferentes dispositivos como el plebiscito, el recurso de Amparo y el Defensor del Pueblo.

Otra de las novedades es la elevación del número de diputados de 178 a 190, a fin de establecer los diputados nacionales, que serán escogidos de la sumatoria de votos de las organizaciones políticas minoritarias. También, los diputados en representación de los dominicanos residentes en el exterior.

Según dispone la nueva Constitución, las elecciones, ya sean presidenciales o congresuales y municipales, serán celebradas cada cuatro años el tercer domingo de mayo, y no necesariamente el 16, como dispone la Carta Magna vigente hasta hoy.

De manera transitoria, la nueva Constitución dispone que los senadores y diputados, síndicos y regidores escogidos en las elecciones de este año ocuparán sus cargos por seis años, a fin de unificar las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales en el año 2016.

El Tribunal Constitucional despoja a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de conocer los asuntos en esta materia, lo que ha sido criticado por el presidente de ese organismo, doctor Jorge Subero Isa.

La nueva ley de leyes cambia la denominación de los secretarios y subsecretarios de Estado, que pasarán a ser ministros y viceministros. Por igual, a partir de hoy los síndicos serán alcaldes o alcaldesas, y los ayuntamientos alcaldías.

Figura también entre los aspectos más valorados de la nueva Constitución la obligatoriedad de rendición anual de cuentas de los funcionarios del Estado, entre los que están los legisladores y los síndicos.

No hay comentarios: