miércoles, 20 de julio de 2011

PROBLEMATICAS DEL LAGO ENRIQUILLO.



La Descubierta Provincia Independencia.- la charla ‘’problemática sobre el Lago Enriquillo’’, fue presentada en esta comunidad, a través de investigaciones realizadas por el centro de investigación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por la Bióloga Marina, Gladys Rosado, con diversas organizaciones de la Región Enriquillo, las cuales celebraron este viernes un encuentro regional, que busca una respuesta satisfactoria del gobierno Dominicano, ante la crecida excesiva lago Enriquillo.


El encuentro, titulado “problemáticas del Lago Enriquillo”, contó con la presentación de Gladys Rosado, Bióloga Marina, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien basada en estudio, presentado por el Centro de Investigación de de la UASD, busca concienciar a los ciudadanos de las Provincias Bahoruco e Independencias, sobre la importancia de los cachones que rodean a los Lagos Enriquillo y Azueí, este último comparte la República Dominicana y Haití.

Rosado en su exposición, hizo un resumen del proyecto, con la finalidad de caracterizar las condiciones ambientales: Ecológicas, Hidrológicas del Lago y sus áreas aledañas, para generar informaciones, que permita conocer de forma integral su comportamiento. En la hoya del Lago se han realizado varios estudios paleontológicos, geológicos y faunístico en diferentes épocas; que han permitido hacer comparaciones con las informaciones actuales del comportamiento del mismo.

Rosado además, destacó los flujos de los humedales más importante del Lago como son ‘’ Las Marías, en Neyba, las Varias, en La descubierta, Boca de Cachón, en Jimaní y la Zurza, en Duvergé’’, así como algunos humedales de menor importancia de las provincias Bahoruco e Independencia. Para trabajar o hacer estudios profundos del Lago se deben tener presentes otras fuentes, como los nutrientes del lago, los niveles de salinidad en diferentes periodos, la concentración de microbiológicos en tiempo prudente, así como los acuíferos en diferentes etapas.

La Bióloga, a través de sus investigaciones determina que una de las causas de crecimiento del Lago se debe a una falla llamada ‘llamada falla del Platanal’’, la cual se encuentra en medio de los Lagos Azueí y Enriquillo.

A la charla magistral sobre el lago Enriquillo, estuvieron presentes los Diputados Pablo Inocencio Santana, de la provincia Independencia y Rafael Méndez, de Bahoruco, el Gobernador de la Provincia, Malcolm Manuel Santana, el Presidente de la Asociación de Síndicos de la Región Enriquillo, Alfonso Pérez, Pascual Pérez, Síndico de la Descubierta, Lino Andrés Medina, de Postrer Río, el Director de la Junta Municipal de Vengan a Ver, David Vólquez y el Director Regional de Medio Ambiente, Miquel Melo.

No hay comentarios: