viernes, 29 de octubre de 2010

DARIO MEDRANO


ENTREVISTA DE PRÁCTICAS INTEGRADAS
José Tomás Mercedes Mercedes, entrevista al destacado Periodista Darío Medrano quien da interesantes declaraciones sobre lo que es una Agencia de Prensa Internacional.
Para que esta entrevista tenga una mejor Lectura, hemos identificado las Preguntas de José Tomás Mercedes, con las ciclas (PJTM) y las respuestas del destacado Periodista, Darío Medrano con las ciclas (RDM).
PJTM -¿Cuándo comienza Darío Medrano a sentir vocación por los medios de comunicación?
RDM: Creo que comenzó cuando yo era pequeño, con apenas 3 ó 4 años. Según contaba mi madre, en casa en esos tiempos había un Radio que no servía, mis hermanos y yo siempre se lo pedíamos a ella; un día me lo facilitó, y ella me dio seguimiento, en eso según ella yo me iba detrás de la casa, en el patio, le ataba un hilo y llamaba a los amiguitos para que vean como se hablaba en radio, era muy extrovertido según mi madre. Debe ser así el comienzo mío en los medios de comunicación.

PJTM - ¿En qué Universidad Estudió Comunicación Social?
RDM: en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es donde comienzo a estudiar comunicación Social, siendo el Presidente Leonel Fernández uno de mis Profesores.

PJTM -¿Cómo llega Usted a los medios de Comunicación?
RDM: yo llego cuando apenas cursaba el tercero o cuarto del Bachillerato como corresponsal de Radio Enriquillo, emisora esta que transmitía desde Tamayo, yo recopilaba las informaciones de los Río, el municipio donde yo vivía, en Provincia Bahoruco y les enviaba las informaciones. En una ocasión hablé con uno de los dueños del periódico la Noticia, con el Señor Emilio Herasme Peña y me puso en contacto con Huchy Lora y José Rafael Vargas, quienes eran los jefes de redacción en ese momento del Periódico, y a partir estoy en los medios de comunicación.

PJTM -¿En el momento que comienza a buscar trabajo tuvo dificultades para entrar a los medios de comunicación?
RDM: No, ya tenía un apoyo, en el mismo periódico es donde consigo mi primer trabajo en la capital, luego trabajo en Radio Cristal, esta era una emisora que transmitía todo el día noticias, las 24 horas, yo hacía como 45 noticias al día, era como una especie de zona franca pero en noticias.

PJTM -¿Qué tiempo tiene Darío Medrano trabajando para Color Visión?
RDM: Bueno ya tengo aproximadamente como 15 años para esta empresa.

PJTM -¿Ha valido la pena haber estudiado comunicación Social?
RDM: Pues claro que si, esta es una excelente carrera para la democracia de un País, tú imaginas que la clase política se dieran a la tarea de hacer lo que se le de la gana y que nadie dijera nada, de igual forma a los grupos sociales y a los sindicalista, los periodistas son la voces de los pueblos.

PJTM -Para Darío Medrano, ¿Qué es una Agencia Internacional de Prensa?
RDM: Es un medio de comunicación que busca información para enviarlas a otros países, algunos por remuneraciones, otros por intercambios. Por ejemplo, las agencias como la AFP, EFE, Reuter, estas son las más importantes no solo de la República Dominicana, sino de América Latina, estas agencias de informaciones son de carácter puramente económico.

PJTM -¿Cómo se llama la Agencia Internacional de Prensa, para la cual Usted trabaja?
RDM: Trabajo para Noticiero Univision, la cual tiene su sede en Miami.


PJTM -¿Qué tiempo tiene trabajando para esa Agencia?
RDM: 12 años.

PJTM -¿Cuáles son los requisitos que exigen a los comunicadores para laborar en una Agencia como corresponsal de Prensa?
RDM: Tener conocimiento sobre cultura general, conocer las fuentes, ¿qué comen?, ¿cómo piensan?, ¿qué hacen? Y, algo muy importante hacer un equilibrio sobre las informaciones, si la oposición dijo algo buscar la reacción del gobierno, para no ser encasillado en un partido político o de un partido de la oposición, tener balance, tener un buen léxico y saber leer.

PJTM -¿Es importante dominar otros idiomas?
RDM: La parte idiomática no te la exigen en este país, por que las entrevistas son en español, si uno trabajara en los Estados Unidos si, por que las entrevistas en algunos momentos deben ser en inglés. Ahora bien, cuando uno hace una entrevista en Inglés, debe hablar en ese idioma, pero si no, uno debe de buscar un traductor para auxiliarse con él.

PJTM -¿Usted redacta a diario para la Agencia de Prensa, cómo lo hace?
RDM: No, lo hago cuando ellos me lo piden, o cuando yo les sugiero un tema. Yo tengo tiempo con ellos y me tienen confianza. Algo que decir es que yo soy un Frelan, no pertenezco al staff, el Frelan es quien les vende las informaciones y el de staff es un empleado fijo, que en el mes puede trabajar todo los días y esa es la diferencia. Ahora bien, tienen las mismas credibilidades.

PJTM -¿Cuándo esa Agencia para la cual usted Trabaja se Convierte en una Agencia de Prensa Internacional?
RDM: Desde siempre, cuando comenzó fue como Agencia de Prensa Internacional, ya transmitía para: Colombia, Nicaragua, México, Honduras y los Estados Unidos.

PJTM -¿Que tiempo tiene Usted para trabajar en el noticiario de Color Visión y en Agencia de Prensa?
RDM: Mira, dedico el mismo tiempo a Color Visión que al Noticiero Univision, si tengo que hacer algún trabajo me robo un tiempo, voy a la oficina y luego vengo aquí.

PJTM -¿Qué sintió Darío Medrano Cuando su Trabajo se dio a conocer internacionalmente?
RDM: Sentí mucha alegría, de verdad, además recibí muchos piropos, los cuales se convirtieron en compromisos, cada día uno debe de mejorar y de hacer mayores esfuerzos en su trabajo.

PJTM -¿Cuáles son las formas de mandar las informaciones, correo electrónico, Fax o vía Telefónica?
RDM: Se envían las informaciones a través del Internet, con un software llamado FTP, similar a los que tienen ellos en el noticiario, con esto las imágenes no se distorsionan, otra forma de enviar las informaciones que no pasará de moda, es el satélite, que se utiliza cuando vamos en vivo.

PJTM -¿Qué tiempo se toma para hacer una historia?
RDM: Depende, en ocasiones 15 minutos, en otras una hora, un día, depende del tiempo, o si alguien te niega una entrevista, por que está encojonao contigo, por que dijiste algo del partido al cual pertenece, depende. Mira, el Viernes 4 de Abril, hice una historia que se publicó el sábado, se hizo en un momento, por que ya teníamos las imágenes, eso depende de la historia que uno esté trabajando en ese momento.

PJTM -¿A la hora de hacer una historia y publicarla, ha tenido problemas?
RDM: Si, claro que sí, con los políticos, con algunas autoridades. Si, siempre hay problemas; aunque con el clima y las lluvias es con quien he tenido mayores problemas, pero no son obstáculos para hacer el trabajo.


PJTM -Cómo ser humano, ¿cual ha sido la noticia que más lo ha hecho llorar?
RDM: Bueno, mira yo he cubierto los acontecimientos más importante en los últimos 20 años del país, como las muertes de personalidades de la política, de la cultura, pero la tragedia de jimaní, del 24 de Mayo del 2004, fue la que más me marcó, donde vi cadáveres cubiertos de lodo y niños abrazados con sus madres, en ese momento solo pensé en mis hijos y cuando veía las mujeres llorando solo pensaba en mi madre. Esa noche, cuando llegué en la madrugada a casa, lo primero que hice fue entrar a la habitación de los niños para ver si estaban ahí. Otro hecho que fue doloroso, fue un incendio que sucedió en la cárcel de Higüey, donde pasé por encima de los cadáveres, para hacer el trabajo, son los hechos que me han hecho llorar.

PJTM -¿Cuál lo ha hecho sentir incómodo?
RDM: En una ocasión, unos abogados estuvieron abusando de un señor mayor cuyo nombre no recuerdo, le dieron golpes estos desalmados, en ese momento me quité el traje y me remangué la camisa, les dije, ¡coño lo hacen con él porque es un señor mayor! me agarraron, se armó un lío, me acusaron de parcializarme con el señor, y les dije, ahora soy parcial, pero ayer cuando hice un reporte para ustedes no lo era. Eso me hizo sentir muy incómodo.

PJTM -Para Darío Medrano, ¿Reconocen las Agencias Internacionales de Prensa el trabajo de los corresponsales?
RDM: Si, para mí si lo reconocen, como te dije hace un momento soy un Frelan, para Noticiero Univision, pero antes trabajé para Telemundo, creo si lo reconocen.



PJTM - ¿Pagan bien a los corresponsales de Agencias de Prensa?
RDM: Con sonrisas en los labios responde: si pagan bien, es en dólares y rinden.

PJTM -¿Cuál es la forma de pago?
RDM: Por trabajos realizados, si uno envía seis informaciones al mes unos las suma y luego calcula cuanto se ha ganado, pero con seis uno cuadra.

PJTM -¿Dejaría Usted su Trabajo en Color Visión, para dedicarlo a las Agencias de prensa?
RDM: Depende de cuánto estaríamos hablando, todo depende porque uno por su mejoría hasta su casa dejaría.

PJTM - ¿Ha tenido Obstáculos en el orden Político, Social o Personal, para desarrollar su labor en el País?
RDM: Mira, a uno siempre le están monitoreando y sí he tenido algunos problemas, más con los políticos que siempre piensan que uno está atacando su gestión o atacando la oposición, uno siempre debe ser pluralista a la hora de hacer su trabajo.

PJTM- De corazón, ¿Ha valido la pena el esfuerzo y el sacrificio al estudiar Comunicación Social?
RDM: Si, han valido la pena de corazón todos los esfuerzos y sacrificios, para conseguir algo hay que luchar para tenerlo, como dicen en mi campo, si quieres moño bonito aguanta tu jalón.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Mensaje del Ayuntamiento de Duvergé Sobre Caso Cólera




Este es un mensaje dirigido especialmente a todos los pueblos de la provincia Independencia con relación al caso de la enfermedad del Cólera. Aqui les damos a todos las instrucciones pertinentes para ayudar a prevenir la misma y asi aportemos a que este mal no cruce a nuestro territorio ya que representa una fuerte amenaza para la vida humana. Espero hagan caso a nuestras exortaciones y asi puedan aportar al mejoramiento y a la calma de esta situacion tan alarmante. Gracias y que Dios les bendiga!!

martes, 26 de octubre de 2010


Duvergé, martes 26 de octubre de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE DUVERGÉ LLAMA A SECTOR SALUD CASO CÓLERA

Duvergé, Provincia Independencia.-El alcalde Emil Vólquez invito hoy a las organizaciones del sector salud, para tratar sobre la epidemia del Cólera que afecta la vecina republica de Haití.

Vólquez informó que, para esto el ayuntamiento ha tomado las siguientes medidas. Activación del comité municipal de prevención, mitigación y repuesta (PMR), donde participaron las representaciones municipales de todas las instituciones que conforman dicho comité, cumpliendo de esa forma con lo establecido en la ley # 147-02, sobre gestión de riesgo y la ley # 176-07, sobre organización y autonomía municipal.

Con la participación de los diferentes sectores de la comunidad la alcaldía de Duvergé asume las siguientes medidas. Limpieza y ornato, manejos de los desechos sólidos de las Unidades de Atención Primaria, las Clínicas y el Hospital, monitoreo constante de las fuentes acuíferas, aguas escarrentidas y estancadas, recogida de los desechos sólidos en toda la población, difusión de mensajes a través de los diferentes medios de comunicación, para concienciar la población con relación al Cólera.

Acompañando a Emil Vólquez estuvieron: Ana Luisa Pérez, Directora del Distrito Educativo 18-05, el Doctor Ramón Félix Suárez, Director del Hospital José Pérez, la Doctora Fior Pérez, Encargada de Epidemiología del Hospital José Pérez, Tomás Leyba, Director de Provincial de Cruz Roja.

El Distrito Educativo18-05, tomaron las medidas de prevención, para llevar el mensaje a la población educativa sobre la epidemia del cólera en la vecina nación de Haití, estas medidas son: retiro absoluto de las ventas en los centros educativos, sensibilización y concienciar a los y las estudiantes, convocar a los comités de cursos y darle responsabilidad, implementación de rincones de higienes por sección y grados en los centros educativos, llevar fílmicas a los centros educativos párale conocimientos de está enfermedad.

Así como la implementación de cafeterías en los centros educativos, al inicio de la docencia que se reflexione sobre la enfermedad del Cólera, educar a los comité de curso, APMAE y a todas las organizaciones de la comunidad sobre el cólera, campaña de prevención con los y las estudiantes, así como a los maestros y maestras, para que sirvan de guías por barrios en su comunidad, conformación de equipos de vigilancia en los centros educativos con relación a las ventas.

Los miembros de los cuerpos castrenses y del departamento de bomberos planificaron las estrategias para prevenir esta epidemia en la población.

En coordinación con las autoridades de medio ambiente, evitar que las personas se bañen o consuman las aguas del río las damas en Puerto Escondido, controlar las ventas de productos en las calles, sin la higiene sanitaria adecuadas, dar apoyo a las instituciones involucradas en la prevención de la epidemia del cólera, vigilancia de la entrada y salida de los nacionales haitianos y dominicano desde y así Haití.

Las instituciones del sector agua realizaron su plan de estrategia.
Duplicar la dosificación de cloro y mantener la dosis las 24 horas del día, mayor vigilancia en la entrada del agua, ya que esta entrando con mayor cantidad de tierra, por que el dinamo está fuera de servicio. (Hidroeléctrica), envío de cloro a las comunidades como: Vengan a Ver, las Baitoas, Puerto Escondido, la Colonia, Mella y Angostura, supervisar diariamente la clorificación de dichas comunidades, operar con mano de obra la limpieza de la planta de tratamiento.

El plan de estrategia del comité de cruz roja:
Planificar y difundir en mensaje en la comunidad, sobre el Cólera, planificar en la conformación de comisiones para visitar las diferentes comunidades del municipio y las zonas aledañas, las unidades vehiculares de la filar Duvergé se ponen a disposición de toda la difusión y operación de los planes a seguir con relación a esta epidemia en el vecino país de Haití.

miércoles, 20 de octubre de 2010


Duvergé, miércoles 20 de octubre del 2010.

PRIMERA DAMA INAUGURA CTC EN DUVERGÉ.

Duvergé, Provincia Independencia.-La primera dama de la república doctora Margarita Cedeño de Fernández dejo inaugurado hoy el centro tecnológico comunitario (CTC) en este municipio fronterizo, con este centro suman 68 en todo el territorio nacional.

Con la instalación de este centro de acceso y enseñanza en el municipio de duvergé, el despacho de la primera dama busca que los miembros de sus comunidades puedan tener acceso a cursos en líneas, apropiación tecnológica, promoción de productos a través del Internet, creación de contenido digital, investigación y capacitación.

La primera dama expresó, que este centro tecnológico comunitario, es más que un centro de informática, es un centro de gestión de conocimiento, de encuentro y diálogo comunitario, por esto en sus 350 metros de construcción, posee 30 computadoras con Internet, una biblioteca documental y una virtual, una emisora comunitaria frecuencia modulada, denominada “Radio CTC”, una área de recepción, oficinas administrativas, una área de información, un salón de reuniones con equipos de proyección y un área de juego educativos para estimular el aprendizaje de los niños y niñas.

También cuenta con un sistema híbrido de energía con paneles solares y red eléctrica, una red inalámbrica con la más moderna tecnología Wifi, un cuarto de inversores.

La primera dama dijo además, que en este centro no se deben discriminar ni por política, ni por nivel social, este centro es de la comunidad y para la comunidad, este centro es de todos y todas.

Acompañando a la primera dama doctora Margarita Cedeño de Fernández, estuvieron presentes: Emil Vólquez, Alcalde del municipio, Malcolm Manuel Santana, gobernador de la Provincia, Félix Fabián, cura párroco de la iglesia nuestra señora del carmen, ingeniero Luís Sifres, director de la oficina de ingenieros supervisores de obras del estado y el doctor David Pérez, director del instituto dominicano de las telecomunicaciones (Indotel).

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del alcalde Emil Vólquez, quien leyó la resolución número 016-2010, que declara en artículo único a la doctora Margarita Cedeño de Fernández como huésped distinguida del municipio de Duvergé.

El alcalde expresó que honrar honra y que no hay gesto enaltecedor en reconocer los meritos de los grandes valores humanos, los pueblos necesitan el calor humano y colaboración recíproca de pueblos e instituciones amigas.

Duvergé, miércoles 20 de octubre del 2010.

PRIMERA DAMA INAUGURA CTC EN DUVERGÉ.

Duvergé, Provincia Independencia.-La primera dama de la república doctora Margarita Cedeño de Fernández dejo inaugurado hoy el centro tecnológico comunitario (CTC) en este municipio fronterizo, con este centro suman 68 en todo el territorio nacional.

Con la instalación de este centro de acceso y enseñanza en el municipio de duvergé, el despacho de la primera dama busca que los miembros de sus comunidades puedan tener acceso a cursos en líneas, apropiación tecnológica, promoción de productos a través del Internet, creación de contenido digital, investigación y capacitación.

La primera dama expresó, que este centro tecnológico comunitario, es más que un centro de informática, es un centro de gestión de conocimiento, de encuentro y diálogo comunitario, por esto en sus 350 metros de construcción, posee 30 computadoras con Internet, una biblioteca documental y una virtual, una emisora comunitaria frecuencia modulada, denominada “Radio CTC”, una área de recepción, oficinas administrativas, una área de información, un salón de reuniones con equipos de proyección y un área de juego educativos para estimular el aprendizaje de los niños y niñas.

También cuenta con un sistema híbrido de energía con paneles solares y red eléctrica, una red inalámbrica con la más moderna tecnología Wifi, un cuarto de inversores.

La primera dama dijo además, que en este centro no se deben discriminar ni por política, ni por nivel social, este centro es de la comunidad y para la comunidad, este centro es de todos y todas.

Acompañando a la primera dama doctora Margarita Cedeño de Fernández, estuvieron presentes: Emil Vólquez, Alcalde del municipio, Malcolm Manuel Santana, gobernador de la Provincia, Félix Fabián, cura párroco de la iglesia nuestra señora del carmen, ingeniero Luís Sifres, director de la oficina de ingenieros supervisores de obras del estado y el doctor David Pérez, director del instituto dominicano de las telecomunicaciones (Indotel).

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del alcalde Emil Vólquez, quien leyó la resolución número 016-2010, que declara en artículo único a la doctora Margarita Cedeño de Fernández como huésped distinguida del municipio de Duvergé.

El alcalde expresó que honrar honra y que no hay gesto enaltecedor en reconocer los meritos de los grandes valores humanos, los pueblos necesitan el calor humano y colaboración recíproca de pueblos e instituciones amigas.

DNCD y E.N. descubren un contrabando de estimulante del apetito procedente de Haití


DNCD y E.N. descubren un contrabando de estimulante del apetito procedente de Haití


Jimaní.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza ((DOIF) del Ejército Nacional apresaron a dos dominicanos y dos haitianas mientras introducían a territorio nacional un contrabando de miles de pastillas estimulantes del apetito.

El vocero de la agencia antidrogas, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, explicó que se trata de un comprimido de nombre “Cipritol 4” que tambien sirve para el sueño.

Pompilio Pérez Sierra, de 57 años; María Vásquez, de 32, y las extranjeras Felisianne Michel y Thelicia José transportaban el alijo desde el vecino país en un carro Toyota Camry tipo Station Wagon, color azul, placa A065836, conducido por el primero.

Específicamente traían ilegalmente dos bultos con 37 cajitas conteniendo cien frascos de 20 unidades cada uno, una caja de cartón con 12 fundas plásticas, de las cuales once contenían un centenar de frascos cada uno con 20 unidades y la otra con 93 frascos.

El operativo combinado tuvo lugar anoche en la calle Gastón F. Deligne, próximo al cuartel de la Policía Nacional, en esta ciudad fronteriza.

Los imputados serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas.

PRIMERA DAMA INAUGURA CTC EN DUVERGÉ.

Duvergé, miércoles 20 de octubre del 2010.

PRIMERA DAMA INAUGURA CTC EN DUVERGÉ.

Duvergé, Provincia Independencia.-La primera dama de la república doctora Margarita Cedeño de Fernández dejo inaugurado hoy el centro tecnológico comunitario (CTC) en este municipio fronterizo, con este centro suman 68 en todo el territorio nacional.

Con la instalación de este centro de acceso y enseñanza en el municipio de duvergé, el despacho de la primera dama busca que los miembros de sus comunidades puedan tener acceso a cursos en líneas, apropiación tecnológica, promoción de productos a través del Internet, creación de contenido digital, investigación y capacitación.

La primera dama expresó, que este centro tecnológico comunitario, es más que un centro de informática, es un centro de gestión de conocimiento, de encuentro y diálogo comunitario, por esto en sus 350 metros de construcción, posee 30 computadoras con Internet, una biblioteca documental y una virtual, una emisora comunitaria frecuencia modulada, denominada “Radio CTC”, una área de recepción, oficinas administrativas, una área de información, un salón de reuniones con equipos de proyección y un área de juego educativos para estimular el aprendizaje de los niños y niñas.

También cuenta con un sistema híbrido de energía con paneles solares y red eléctrica, una red inalámbrica con la más moderna tecnología Wifi, un cuarto de inversores.

La primera dama dijo además, que en este centro no se deben discriminar ni por política, ni por nivel social, este centro es de la comunidad y para la comunidad, este centro es de todos y todas.

Acompañando a la primera dama doctora Margarita Cedeño de Fernández, estuvieron presentes: Emil Vólquez, Alcalde del municipio, Malcolm Manuel Santana, gobernador de la Provincia, Félix Fabián, cura párroco de la iglesia nuestra señora del carmen, ingeniero Luís Sifres, director de la oficina de ingenieros supervisores de obras del estado y el doctor David Pérez, director del instituto dominicano de las telecomunicaciones (Indotel).

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del alcalde Emil Vólquez, quien leyó la resolución número 016-2010, que declara en artículo único a la doctora Margarita Cedeño de Fernández como huésped distinguida del municipio de Duvergé.

El alcalde expresó que honrar honra y que no hay gesto enaltecedor en reconocer los meritos de los grandes valores humanos, los pueblos necesitan el calor humano y colaboración recíproca de pueblos e instituciones amigas.

jueves, 7 de octubre de 2010

En 1939 el arquitecto italiano Guido D' Alessandro inició, a solicitud del dictador Rafael L. Trujillo Molina, la elaboración de los planos del Palacio Nacional, labor que le tomó poco menos de tres años debido a lo elaborado de cada salón. La construcción de la obra se inició el 27 de febrero de 1944, en ocasión de celebrarse el primer centenario de la República, y fue inaugurado el 16 de agosto de 1947. El costo de la estructura ascendió a unos cinco millones de pesos, sin incluir el mobiliario ni el terreno en que está ubicado.

El Palacio Nacional es un edificio de 18,000 metros cuadrados de construcción sobre un solar de 25,000 metros cuadrados, de uniformidad estética y perfecta geometría de volúmenes predominantemente ortogonales. En el aspecto físico, es un intento bien logrado de equilibrios formales y representaciones historicistas, de aproximadas perfecciones simétricas. De carácter ecléctico y subliminalmente multi-estilístico, el edificio que sirve de sede al Gobierno de la República Dominicana es una obra que conceptualmente se inserta en medio del Caribe cultural, multi-racial, étnico y lingüístico, reflejando con su presencia toda la poderosa carga de influencias e historias políticas heredadas de Europa.

El Palacio de la Presidencia sostiene un coronamiento en cúpula sobre un tambor cuadrangular y todas las fachadas aparecen perforadas rítmicamente por una profusión de ventanales y puertas estilizadas que aligeran la ortogonal masividad de su formalismo neoclasicista. La majestuosa entrada principal está enfatizada por un vestíbulo exterior que avanza hacia el sur, dejando un frontispicio engalanado por altos relieves y sostenido por columnatas de doble altura.

Los interiores del Palacio Nacional se caracterizan por la influencia de un estilo clásico, así como por la utilización de una diversidad de materiales tanto nacionales como extranjeros dentro de los que se encuentran el mármol y la caoba centenaria. En la decoración y ornamentación de los diferentes salones se utilizaron materiales como bronce, hierro, yeso y acero, los cuales fueron trabajados con maestría, proporcionando a cada salón un ambiente distinto de gran hermosura y armonía.

La edificación consta de 3 niveles. En el primero se alojan las instalaciones de servicios generales, en el segundo nivel se encuentran la entrada y el vestíbulo principal, así como el Salón del Consejo de Gobierno y los despachos del Presidente, Vicepresidente y otros funcionarios. El tercer nivel alberga los grandes salones de recepciones: Salón de Embajadores, Salón las Cariátides, Salón Verde, Salón Bar, Comedor Principal y las áreas privadas del Presidente.

La entrada principal, orientada hacia el sur, posee una doble escalinata de mármol, flanqueada por dos imponentes leones esculpidos en bronce, que conduce al vestíbulo principal trabajado en doble altura, el cual continúa hacia arriba, a un tercer nivel, formando una mezzanine que culmina en una cúpula. Al fondo del vestíbulo, hay un mural realizado por el pintor catalán Aurelio Oller Croisiet en 1957 que representa la llegada de Cristóbal Colón a la isla en su tercer viaje. Al centro del vestíbulo está la cúpula de 18 metros de diámetro y 34 metros de altura.

El eclecticismo predominante en la arquitectura del Palacio Nacional se pone de manifiesto también en la decoración de cada salón interior, teniendo cada uno sus propios rasgos distintivos. De esta manera tenemos el caso del Salón de Embajadores, con sus puertas que dan a unos balcones con una hermosa vista y las paredes pintadas de verde azulado. El Salón de las Cariátides, por su parte, se destaca por sus columnas en forma de figuras femeninas. Las decoraciones de los salones de la sede del Gobierno dominicano corresponden a estilos de diversas épocas de las bellas artes, como son el victoriano, el neoclasicismo y renacimiento italianos, el barroco grecorromano y el francés Luis XVI.

El Palacio Nacional ha albergado importantes personalidades, entre las que se destacan el Papa Juan Pablo II en 1992; el General Anastasio Somoza, presidente de Nicaragua en ocasión de la toma de posesión de Héctor B. Trujillo Molina en 1952; Richard Nixon, vicepresidente de los Estados Unidos en 1955; y Juscelino Kubistchek, presidente de Brasil, para la inauguración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre en 1955.

Otras personalidades destacadas que han sido recibidas en el Palacio Nacional son Juan Carlos I y Sofía, reyes de España; Carlos Andrés Pérez, ex presidente de Venezuela; Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos y el príncipe Felipe de Borbón.

7 Octubre 2010, 9:57 AM
Dan a Vargas Llosa Nobel de Literatura

Premian “su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”
Escrito por: KARL RITTER y MALIN RISING

ESTOCOLMO (AP) .- Mario Vargas Llosa, uno de los escritores latinoamericanos más célebres, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura 2010 y se convirtió en el primer ganador de habla hispana desde 1990.

``Ha sido una sorpresa total, una sorpresa agradable'', declaró Vargas Llosa la mañana del jueves a la estación radial WQBA 1140 de Miami, en una entrevista telefónica.

``Es un estímulo formidable, supongo que en estos días mi vida se va a complicar un poco ... pero no creo que en lo fundamental cambie nada en lo que se refiere a mi trabajo'', añadió el escritor peruano.

La Academia Sueca dijo que le otorgó el galardón al autor de 74 años, ``por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo''.

Vargas Llosa, quien se encuentra en Nueva York dando clases en la Universidad de Princeton, explicó que estaba despierto temprano en la mañana cuando su esposa recibió una llamada que le pasó porque no entendió quién era el que hablaba.

La llamada se cortó, y cuando él volvió a atender se enteró que era el secretario de la academia sueca informándole que había ganado el premio Nobel de Literatura y que en 14 minutos se haría el anuncio público.

``Me quedó en la cabeza la duda, no vaya a ser una broma... Todavía ando un poco sorprendido. La verdad es que no me lo esperaba'', relató Vargas Llosa, cuya próxima novela, ``El sueño del celta'', sale a la venta el 3 de noviembre.

El peruano, nacionalizado español, es el primer ganador de habla hispana del Nobel de Literatura desde que fue otorgado al escritor mexicano Octavio Paz en 1990. El escritor colombiano Gabriel García Márquez lo recibió en 1982. Anteriormente habían sigo galardonados el novelista guatemalteco Miguel Angel Asturias y los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

El secretario permanente de la academia, Peter Englund, dijo que Vargas Llosa ``tiene el don divino de la narrativa... es uno de los grandes autores del mundo de habla hispana''.

Añadió que el escritor se encontraba en Nueva York el jueves cuando recibió la noticia por teléfono. Está dictando un curso en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

``Estaba muy, muy feliz'', dijo Englund. ``Y muy conmovido''.

El gran éxito internacional llegó a Vargas Llosa con la novela ``La ciudad y los perros'', de 1960.

Vargas Llosa ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como ``Conversación en la Catedral'' y ``La casa verde''. En 1995, fue galardonado con el Premio Cervantes, el galardón literario más distinguido del mundo de habla española. Entre sus obras de teatro se cuentan ``La señorita de Tacna'', ``La Chunga'' y ``Katy y el hipopótamo''.

Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Inició su vida en un entorno familiar que para la época era desalentador. De madre divorciada, en una sociedad peruana conservadora, y que se mantuvo alejado de su padre, al que conoció cuando cumplió 10 años, tuvo una difícil ruta en sus primeros años.

Su madre decidió viajar a Cochabamba, Bolivia, para criar a su hijo alejado de presiones, y en esa ciudad serrana hizo sus estudios básicos.

A su retorno a Perú, en 1946, estudió en el colegio militar Leoncio Prado, lo que le marcó y sirvió de base para una de sus obras más famosas: ``La ciudad y los perros'', que obtuvo el prestigioso premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1962.

Otra de sus novelas más célebres, ``La tía Julia y el escribidor'' (1977), narra también sus experiencias juveniles y de paso a la adultez, como su relación con su tía política Julia Urquidi, de mayor edad que él, y con la que se casó en 1953 cuando tenía 18 años, mientras trataba de subsistir como periodista de radio y prensa, e incluso como encargado de revisar los nombres de las tumbas de un cementerio.

Sus esfuerzos por no desligarse de las letras, le dieron frutos en 1959, cuando su obra ``Los jefes'' fue premiada y empezó a ser reconocido dentro y fuera de las fronteras de Perú, al tiempo que difundía sus ideas socialistas, como el apoyo a la revolución cubana.

Como reflejo de esta influencia, Vargas Llosa viajó a La Habana en 1962 como enviado especial de la radio-televisión francesa durante la crisis de los misiles que la entonces Unión Soviética instaló en la isla y que provocó una fuerte tensión con el gobierno estadounidense de John F. Kennedy.

En esta época, escribió ``Conversación en la Catedral'', en 1969, una de sus obras más destacadas, que mezcla un cuento con la realidad de la alta sociedad vinculada con la política peruana; y ``La casa verde'', mientras alternaba su residencia en Perú y Argentina. Luego viajó a Europa, donde vivió en París, Barcelona, y Londres.

Su período de idealista de izquierda terminó en 1971, cuando Vargas Llosa dio un giro intelectual hacia la centro izquierda. En ese año publica ``García Márquez: Historia de un Deicidio'', obra que destaca el proceso creativo de su entonces amigo, el premio Nobel de Literatura (1982), el colombiano Gabriel García Márquez.

La novela ``Pantaleón y las visitadoras'', publicada en 1973, fue llevada al cine por él en 1976, con poco éxito, aunque luego fue realizada nuevamente en el 2000 por otro peruano, Francisco Lombardi, con gran acogida del público y la crítica.

En la década de los ochenta, Vargas Llosa intercaló su ininterrumpido trabajo literario con el periodismo, y en 1983 realizó una destacada investigación acerca de la muerte de ocho periodistas a manos de indígenas, que los habían confundieron con guerrilleros.

En esa década, una de las más prolíficas, salen a la luz sus libros ``La guerra del fin del mundo'', ``Contra viento y marea'', ``Historia de Mayta'', y ``¨Quién mató a Palomino Molero?''.

Aunque hasta ese momento se mantenía alejado de la política, en 1987 mostró su oposición radical al gobierno del presidente Alan García (1985-1990), en ese entonces en su primer mandato presidencial, por las duras posturas nacionalistas y de tinte socialista que había ejecutado.

Vargas Llosa participó como candidato presidencial en las elecciones de 1990 y aparecía como favorito, pero fue derrotado sorpresivamente por las promesas populistas de Alberto Fujimori. Su desenvolvimiento político de ese entonces fue puesto en papel en su obra ``El pez en el agua'', publicada en 1993.

En ese año retornó a Europa, y sumó la nacionalidad española a la peruana, lo que causó el recelo en su país de origen.

``Jamás he renunciado a mi nacionalidad peruana, la he enriquecido añadiéndole la española'', dijo haciendo precisiones a la controversia, en tanto escribía novelas, realizando análisis noticiosos y criticaba fuertemente al gobierno de Fujimori y a otros regímenes autoritarios de la región.

Inició el siglo XXI publicando la novela ``La fiesta del chivo'', de gran éxito comercial, y que fue llevada al cine en el 2005. La novela está ambientada en la República Dominicana en los últimos años de la dictadura de Trujillo.

"La ciudad y los perros" a "El sueño del celta"
Madrid, (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, considerado uno de los innovadores de la novela realista y a quien hoy la Academia Sueca le ha concedido el Premio Nobel de Literatura, ha reunido en los últimos sesenta años una prolífica obra literaria que comenzó en 1952 con la pieza de teatro "La huida del hinca".

El género más reconocido del escritor es la novela, que empezó a cultivar en 1963 con "La ciudad y los perros" y en el que también se inscribe su última obra, "El sueño del celta", que se publicará el próximo mes de noviembre.

Así, las novelas publicadas por Vargas Llosa son:
- "La ciudad y los perros" (1963).

- "La casa verde" (1966).

- "Conversación en la catedral" (1969).

- "Pantaleón y las visitadoras" (1973).

- "La tía Julia y el escribidor" (1978).

- "La guerra del fin del mundo" (1981).

- "Historia de Malta" (1984).

- "El hablador" (1987).

- "El elogio de la madrastra" (1990).

- "Lituma en los Andes" (1993).

- "Los cuadernos de don Rigoberto" (1997).

- "Cuando hablaba dormido" (1999).

- "La Fiesta del Chivo" (2000).

- "El paraíso en la otra esquina" (2003).

- "Travesuras de la niña mala" (2006).

- "El sueño del celta" (2010).

Entre sus obras de ensayo el escritor peruano cuenta con la siguiente producción:
- "Gabriel García Márquez: Historia de un deicidio" (1971).

- "Historia secreta de una novela" (1972).

- "La novela y el problema de la expresión literaria en Perú" (1974).

- "La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary" (1975).

- "José María Arguedas, entre sapos y halcones" (1978).

- "El pez en el agua" (1993).

- Una selección de artículos aparecidos en el diario "El País" y otros periódicos europeos y latinoamericanos entre 1990-1994 "Desafíos a la libertad" (1994).

- "La tentación de lo imposible" (2004).

- "Rumbo a la libertad" (2005).

- "El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti" (2008).

- "Sables y utopías" (2009).

Entre su obra teatral cuenta con:

- "La huida del inca" (1952).

- "La señorita de Tacna" (1981).

- "Kathi y el hipopótamo" (1983).

- "La chunga" (1987).

- "El loco de los balcones" (1992).

- "Ojos bonitos, cuadros feos" (1996).

Sus cuentos, el género en el que menos se ha prodigado, son:

- "El desafío" (1957).

- "Los jefes" (1959).

- "Los cachorros" (1967).

A continuación los ganadores del Nobel de Literatura desde 1960:

_ 2010: Mario Vargas Llosa, Perú.

_ 2009: Herta Mueller, Alemania.

_ 2008: Jean-Marie Gustave Le Clezio, Francia.

_ 2007: Doris Lessing, Gran Bretaña.

_ 2006: Orhan Pamuk, Turquía.

_ 2005: Harold Pinter, Gran Bretaña.

_ 2004: Elfriede Jelinek, Austria.

_ 2003: J.M. Coetzee, Sudáfrica.

_ 2002: Imre Kertesz, Hungría.

_ 2001: V.S. Naipaul, británico nacido en Trinidad.

_ 2000: Gao Xingjian, francés nacido en China.

_ 1999: Guenter Grass, Alemania.

_ 1998: Jose Saramago, Portugal.

_ 1997: Dario Fo, Italia.

_ 1996: Wislawa Szymborska, Polonia.

_ 1995: Seamus Heaney, Irlanda.

_ 1994: Kenzaburo Oe, Japón.

_ 1993: Toni Morrison, Estados Unidos.

_ 1992: Derek Walcott, Sta. Lucía.

_ 1991: Nadine Gordimer, Sudáfrica.

_ 1990: Octavio Paz, México.

_ 1989: Camilo José Cela, España.

_ 1988: Naguib Mahfouz, Egipto.

_ 1987: Joseph Brodsky, estadounidense nacido en Rusia.

_ 1986: Wole Soyinka, Nigeria.

_ 1985: Claude Simon, Francia.

_ 1984: Jaroslav Seifert, Checoslovaquia.

_ 1983: William Golding, Gran Bretaña.

_ 1982: Gabriel García Márquez, Colombia.

_ 1981: Elias Canetti, británico nacido en Bulgaria.

_ 1980: Czeslaw Milosz, estadounidense nacido en Polonia.

_ 1979: Odysseus Elytis, Grecia.

_ 1978: Isaac Bashevis Singer, estadounidense nacido en Polonia.

_ 1977: Vicente Aleixandre, España.

_ 1976: Saul Bellow, estadounidense nacido en Canadá.

_ 1975: Eugenio Montale, Italia.

_ 1974: Eyvind Johnson y Harry Martinson, Suecia.

_ 1973: Patrick White, australiano nacido en Gran Bretaña.

_ 1972: Heinrich Boell, Alemania occidental.

_ 1971: Pablo Neruda, Chile.

_ 1970: Alexander Solzhenitsyn, Rusia.

_ 1969: Samuel Beckett, Irlanda.

_ 1968: Yasunari Kawabata, Japón.

_ 1967: Miguel A. Asturias, Guatemala.

_ 1966: Shmuel Y. Agnon, israelí nacido en Polonia, y Nelly Sachs, sueca nacida en Alemania.

_ 1965: Mijail Sholokhov, Rusia.

_ 1964: Jean-Paul Sartre, Francia (declinó el galardón).

_ 1963: Giorgos Seferis, griego nacido en Turquía.

_ 1962: John Steinbeck, Estados Unidos.

_ 1961: Ivo Andric, Yugoslavia.

_ 1960: Saint-John Perse, francés nacido en Guadalupe.
7 Octubre 2010, 9:57 AM
Dan a Vargas Llosa Nobel de Literatura

Premian “su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”
Escrito por: KARL RITTER y MALIN RISING

ESTOCOLMO (AP) .- Mario Vargas Llosa, uno de los escritores latinoamericanos más célebres, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura 2010 y se convirtió en el primer ganador de habla hispana desde 1990.

``Ha sido una sorpresa total, una sorpresa agradable'', declaró Vargas Llosa la mañana del jueves a la estación radial WQBA 1140 de Miami, en una entrevista telefónica.

``Es un estímulo formidable, supongo que en estos días mi vida se va a complicar un poco ... pero no creo que en lo fundamental cambie nada en lo que se refiere a mi trabajo'', añadió el escritor peruano.

La Academia Sueca dijo que le otorgó el galardón al autor de 74 años, ``por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo''.

Vargas Llosa, quien se encuentra en Nueva York dando clases en la Universidad de Princeton, explicó que estaba despierto temprano en la mañana cuando su esposa recibió una llamada que le pasó porque no entendió quién era el que hablaba.

La llamada se cortó, y cuando él volvió a atender se enteró que era el secretario de la academia sueca informándole que había ganado el premio Nobel de Literatura y que en 14 minutos se haría el anuncio público.

``Me quedó en la cabeza la duda, no vaya a ser una broma... Todavía ando un poco sorprendido. La verdad es que no me lo esperaba'', relató Vargas Llosa, cuya próxima novela, ``El sueño del celta'', sale a la venta el 3 de noviembre.

El peruano, nacionalizado español, es el primer ganador de habla hispana del Nobel de Literatura desde que fue otorgado al escritor mexicano Octavio Paz en 1990. El escritor colombiano Gabriel García Márquez lo recibió en 1982. Anteriormente habían sigo galardonados el novelista guatemalteco Miguel Angel Asturias y los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

El secretario permanente de la academia, Peter Englund, dijo que Vargas Llosa ``tiene el don divino de la narrativa... es uno de los grandes autores del mundo de habla hispana''.

Añadió que el escritor se encontraba en Nueva York el jueves cuando recibió la noticia por teléfono. Está dictando un curso en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

``Estaba muy, muy feliz'', dijo Englund. ``Y muy conmovido''.

El gran éxito internacional llegó a Vargas Llosa con la novela ``La ciudad y los perros'', de 1960.

Vargas Llosa ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como ``Conversación en la Catedral'' y ``La casa verde''. En 1995, fue galardonado con el Premio Cervantes, el galardón literario más distinguido del mundo de habla española. Entre sus obras de teatro se cuentan ``La señorita de Tacna'', ``La Chunga'' y ``Katy y el hipopótamo''.

Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Inició su vida en un entorno familiar que para la época era desalentador. De madre divorciada, en una sociedad peruana conservadora, y que se mantuvo alejado de su padre, al que conoció cuando cumplió 10 años, tuvo una difícil ruta en sus primeros años.

Su madre decidió viajar a Cochabamba, Bolivia, para criar a su hijo alejado de presiones, y en esa ciudad serrana hizo sus estudios básicos.

A su retorno a Perú, en 1946, estudió en el colegio militar Leoncio Prado, lo que le marcó y sirvió de base para una de sus obras más famosas: ``La ciudad y los perros'', que obtuvo el prestigioso premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1962.

Otra de sus novelas más célebres, ``La tía Julia y el escribidor'' (1977), narra también sus experiencias juveniles y de paso a la adultez, como su relación con su tía política Julia Urquidi, de mayor edad que él, y con la que se casó en 1953 cuando tenía 18 años, mientras trataba de subsistir como periodista de radio y prensa, e incluso como encargado de revisar los nombres de las tumbas de un cementerio.

Sus esfuerzos por no desligarse de las letras, le dieron frutos en 1959, cuando su obra ``Los jefes'' fue premiada y empezó a ser reconocido dentro y fuera de las fronteras de Perú, al tiempo que difundía sus ideas socialistas, como el apoyo a la revolución cubana.

Como reflejo de esta influencia, Vargas Llosa viajó a La Habana en 1962 como enviado especial de la radio-televisión francesa durante la crisis de los misiles que la entonces Unión Soviética instaló en la isla y que provocó una fuerte tensión con el gobierno estadounidense de John F. Kennedy.

En esta época, escribió ``Conversación en la Catedral'', en 1969, una de sus obras más destacadas, que mezcla un cuento con la realidad de la alta sociedad vinculada con la política peruana; y ``La casa verde'', mientras alternaba su residencia en Perú y Argentina. Luego viajó a Europa, donde vivió en París, Barcelona, y Londres.

Su período de idealista de izquierda terminó en 1971, cuando Vargas Llosa dio un giro intelectual hacia la centro izquierda. En ese año publica ``García Márquez: Historia de un Deicidio'', obra que destaca el proceso creativo de su entonces amigo, el premio Nobel de Literatura (1982), el colombiano Gabriel García Márquez.

La novela ``Pantaleón y las visitadoras'', publicada en 1973, fue llevada al cine por él en 1976, con poco éxito, aunque luego fue realizada nuevamente en el 2000 por otro peruano, Francisco Lombardi, con gran acogida del público y la crítica.

En la década de los ochenta, Vargas Llosa intercaló su ininterrumpido trabajo literario con el periodismo, y en 1983 realizó una destacada investigación acerca de la muerte de ocho periodistas a manos de indígenas, que los habían confundieron con guerrilleros.

En esa década, una de las más prolíficas, salen a la luz sus libros ``La guerra del fin del mundo'', ``Contra viento y marea'', ``Historia de Mayta'', y ``¨Quién mató a Palomino Molero?''.

Aunque hasta ese momento se mantenía alejado de la política, en 1987 mostró su oposición radical al gobierno del presidente Alan García (1985-1990), en ese entonces en su primer mandato presidencial, por las duras posturas nacionalistas y de tinte socialista que había ejecutado.

Vargas Llosa participó como candidato presidencial en las elecciones de 1990 y aparecía como favorito, pero fue derrotado sorpresivamente por las promesas populistas de Alberto Fujimori. Su desenvolvimiento político de ese entonces fue puesto en papel en su obra ``El pez en el agua'', publicada en 1993.

En ese año retornó a Europa, y sumó la nacionalidad española a la peruana, lo que causó el recelo en su país de origen.

``Jamás he renunciado a mi nacionalidad peruana, la he enriquecido añadiéndole la española'', dijo haciendo precisiones a la controversia, en tanto escribía novelas, realizando análisis noticiosos y criticaba fuertemente al gobierno de Fujimori y a otros regímenes autoritarios de la región.

Inició el siglo XXI publicando la novela ``La fiesta del chivo'', de gran éxito comercial, y que fue llevada al cine en el 2005. La novela está ambientada en la República Dominicana en los últimos años de la dictadura de Trujillo.

"La ciudad y los perros" a "El sueño del celta"
Madrid, (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, considerado uno de los innovadores de la novela realista y a quien hoy la Academia Sueca le ha concedido el Premio Nobel de Literatura, ha reunido en los últimos sesenta años una prolífica obra literaria que comenzó en 1952 con la pieza de teatro "La huida del hinca".

El género más reconocido del escritor es la novela, que empezó a cultivar en 1963 con "La ciudad y los perros" y en el que también se inscribe su última obra, "El sueño del celta", que se publicará el próximo mes de noviembre.

Así, las novelas publicadas por Vargas Llosa son:
- "La ciudad y los perros" (1963).

- "La casa verde" (1966).

- "Conversación en la catedral" (1969).

- "Pantaleón y las visitadoras" (1973).

- "La tía Julia y el escribidor" (1978).

- "La guerra del fin del mundo" (1981).

- "Historia de Malta" (1984).

- "El hablador" (1987).

- "El elogio de la madrastra" (1990).

- "Lituma en los Andes" (1993).

- "Los cuadernos de don Rigoberto" (1997).

- "Cuando hablaba dormido" (1999).

- "La Fiesta del Chivo" (2000).

- "El paraíso en la otra esquina" (2003).

- "Travesuras de la niña mala" (2006).

- "El sueño del celta" (2010).

Entre sus obras de ensayo el escritor peruano cuenta con la siguiente producción:
- "Gabriel García Márquez: Historia de un deicidio" (1971).

- "Historia secreta de una novela" (1972).

- "La novela y el problema de la expresión literaria en Perú" (1974).

- "La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary" (1975).

- "José María Arguedas, entre sapos y halcones" (1978).

- "El pez en el agua" (1993).

- Una selección de artículos aparecidos en el diario "El País" y otros periódicos europeos y latinoamericanos entre 1990-1994 "Desafíos a la libertad" (1994).

- "La tentación de lo imposible" (2004).

- "Rumbo a la libertad" (2005).

- "El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti" (2008).

- "Sables y utopías" (2009).

Entre su obra teatral cuenta con:

- "La huida del inca" (1952).

- "La señorita de Tacna" (1981).

- "Kathi y el hipopótamo" (1983).

- "La chunga" (1987).

- "El loco de los balcones" (1992).

- "Ojos bonitos, cuadros feos" (1996).

Sus cuentos, el género en el que menos se ha prodigado, son:

- "El desafío" (1957).

- "Los jefes" (1959).

- "Los cachorros" (1967).

A continuación los ganadores del Nobel de Literatura desde 1960:

_ 2010: Mario Vargas Llosa, Perú.

_ 2009: Herta Mueller, Alemania.

_ 2008: Jean-Marie Gustave Le Clezio, Francia.

_ 2007: Doris Lessing, Gran Bretaña.

_ 2006: Orhan Pamuk, Turquía.

_ 2005: Harold Pinter, Gran Bretaña.

_ 2004: Elfriede Jelinek, Austria.

_ 2003: J.M. Coetzee, Sudáfrica.

_ 2002: Imre Kertesz, Hungría.

_ 2001: V.S. Naipaul, británico nacido en Trinidad.

_ 2000: Gao Xingjian, francés nacido en China.

_ 1999: Guenter Grass, Alemania.

_ 1998: Jose Saramago, Portugal.

_ 1997: Dario Fo, Italia.

_ 1996: Wislawa Szymborska, Polonia.

_ 1995: Seamus Heaney, Irlanda.

_ 1994: Kenzaburo Oe, Japón.

_ 1993: Toni Morrison, Estados Unidos.

_ 1992: Derek Walcott, Sta. Lucía.

_ 1991: Nadine Gordimer, Sudáfrica.

_ 1990: Octavio Paz, México.

_ 1989: Camilo José Cela, España.

_ 1988: Naguib Mahfouz, Egipto.

_ 1987: Joseph Brodsky, estadounidense nacido en Rusia.

_ 1986: Wole Soyinka, Nigeria.

_ 1985: Claude Simon, Francia.

_ 1984: Jaroslav Seifert, Checoslovaquia.

_ 1983: William Golding, Gran Bretaña.

_ 1982: Gabriel García Márquez, Colombia.

_ 1981: Elias Canetti, británico nacido en Bulgaria.

_ 1980: Czeslaw Milosz, estadounidense nacido en Polonia.

_ 1979: Odysseus Elytis, Grecia.

_ 1978: Isaac Bashevis Singer, estadounidense nacido en Polonia.

_ 1977: Vicente Aleixandre, España.

_ 1976: Saul Bellow, estadounidense nacido en Canadá.

_ 1975: Eugenio Montale, Italia.

_ 1974: Eyvind Johnson y Harry Martinson, Suecia.

_ 1973: Patrick White, australiano nacido en Gran Bretaña.

_ 1972: Heinrich Boell, Alemania occidental.

_ 1971: Pablo Neruda, Chile.

_ 1970: Alexander Solzhenitsyn, Rusia.

_ 1969: Samuel Beckett, Irlanda.

_ 1968: Yasunari Kawabata, Japón.

_ 1967: Miguel A. Asturias, Guatemala.

_ 1966: Shmuel Y. Agnon, israelí nacido en Polonia, y Nelly Sachs, sueca nacida en Alemania.

_ 1965: Mijail Sholokhov, Rusia.

_ 1964: Jean-Paul Sartre, Francia (declinó el galardón).

_ 1963: Giorgos Seferis, griego nacido en Turquía.

_ 1962: John Steinbeck, Estados Unidos.

_ 1961: Ivo Andric, Yugoslavia.

_ 1960: Saint-John Perse, francés nacido en Guadalupe.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Serie 20 Template By Numenem Films D-Ex



Vayan viendo más o menos cómo lucirá el template de mi próximo proyecto ("Serie 20") El gran relato que todos los dameros esperan aquí en duvergé... Próximamente.

martes, 5 de octubre de 2010

SE ENTRENARON EL EMBAJADOR EN ESPAÑA NIEGA DE NUEVO QUE SU PAÍS SE RELACIONE CON ELLOS







AP
La Habana

Dos presuntos integrantes de ETA confesaron haber recibido adiestramiento en el manejo de armas en Venezuela, según reveló ayer lunes un auto judicial que reabre interrogantes sobre los supuestos vínculos entre el gobierno de Hugo Chávez y la organización separatista vasca.

Tras las nuevas revelaciones, la Cancillería española anunció que había solicitado a Caracas “más información” sobre los presuntos entrenamientos.

Mientras, el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, volvió a rechazar cualquier relación de su gobierno con el grupo vasco.

“El gobierno venezolano no está vinculado con nada que tenga que ver con ETA”, señaló.

El magistrado Ismael Moreno señaló que Javier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos el miércoles en el País Vasco, recibieron un curso en Venezuela entre julio y agosto de 2008.

Los activistas admitieron en sus respectivas declaraciones ante la policía que aprendieron métodos de codificación de mensajes, desmontaje y limpieza de armas y posiciones de tiro.

El responsable del entre- namiento, según el juez, fue Arturo Cubillas, acusado en otro sumario de la Audiencia Nacional española de ser el intermediario en la supuesta alianza entre ETA y AFP la guerrilla colombiana de las FARC, bajo el amparo del presidente Chávez.

El mandatario venezolano ha negado tajantamente estos vínculos, que sin embargo llegaron a provocar un encontronazo diplomático entre Venezuela y España en marzo. Cubillas, considerado el responsable del colectivo de ETA en Venezuela, ocupó en 2005 un cargo de rango medio en la administración de Chávez. Atristain y Besance fueron arrestados junto a un tercer activista, liberado más tarde.

En la operación, la Guardia Civil encontró en un garaje más de 100 kilos de ma- teriales para fabricar explosivos.

Después de tomarles declaración, Moreno ordenó el ingreso de ambos en prisión incondicional y sin fianza, acusados de varios delitos de pertenencia a una banda armada y tenencia ilícita de armas.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, declaró una tregua unilateral el 5 de septiembre.

PRIMERAS EVIDENCIAS DE LAS RELACIONES
Las primeras evidencias de un posible triángulo entre ETA, las FARC y el gobierno venezolano se remontan al 1 de marzo, cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco hizo público un polémico escrito en el que acusaba al Ejecutivo de Chávez de colaborar con las dos organizaciones.

Según el auto, miembros de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia conspiraron para cometer atentados en Madrid contra el ex presidente colombiano, Alvaro Uribe, y su antecesor en el cargo Andrés Pastrana y compartieron entrenamiento en la selva venezolana con la connivencia de Chávez.

El PLD traza agenda de la reunión del comité central


driana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo




El comité político del Partido de la Liberación Dominicana delineó anoche la agenda de la reunión que sostendrá el próximo sábado el comité central de la organización. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, advirtió también ayer que el electo senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, no puede ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), porque no se ha juramentado en esa posición.

Pared Pérez informó que el encuentro de anoche del comité político se centró básicamente en la reunión pautada para este sábado del comité central del PLD.

“La agenda se centró en lo que trataríamos en esa reunión y acordamos en primer término que el Comité Central debe ratificar al dirigente político Julio César Valentín como miembro del comité político.

Informó que dicha reunión está relacionada con el Octavo Congreso del PLD y terminar de integrar la comisión organizadora del mismo con la escogencia de otros cuatro miembros.

“Asimismo se le va a someter al comité central que le dé mandato a la comisión organizadora para que una vez terminada de integrarse, para que en el plazo de dos meses le presente a los comité políticos y central los temas que abordará el octavo congreso”, indicó.

El comité politico inició la reunión a las 8:20 de la noche y concluyó a las 10:25, y se esperaba que tocara temas como el caso de los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas, el tema de la Junta Central Electoral y la escogencia de los jueces, así como el caso de la Liga Municipal Dominicana que concentran gran interés en la población.

“Ya hay un miembro escogido que es Félix Vásquez. Ahora, si él renuncia se abriría una nueva posibilidad de un nuevo miembro”, agregó Pared Pérez al referirse a la queja de Aristy Castro, luego de concluida la reunión de anoche del comité político del PLD que encabezara el presidente Leonel Fernández. “Por donde quiera que se analice, la escogencia de Félix Vásquez es legal, legítima y por demás es constitucional”, agregó.

En el encuentro se le rindió un informe a Fernández sobre por qué se escogió a Vásquez en el CNM.

En el Palacio
Previo a la reunión de comité político el presidente Leonel Fernández recibió en su despacho la visita de los miembros del ese organismo, César Pina Toribio, Reinaldo Pared Pérez y Rafael Alburquerque, pero no trascendió lo tratado.

También participó del encuentro el senador por la provincia San Juan, Félix Bautista.

LA REUNIÓN DEL COMITÉ CENTRAL EL SÁBADO
La reunión se realizó con veintitrés de los veintiseis integrantes que integran el comité politico.

Los ausentes fueron Francisco Javier García, Eduardo Selman y Jaime David Fernández Mirabal, quienes presentaron sus excusas.

En su más reciente reunión el Comité Político convocó al Congreso Ordinario del partido que llevará el nombre de Norge Botello, miembro fundador de dicha organización, quien falleciera en el 2008.

En esa reunión efectuada en septiembre último, se decidió convocar al Comité Central para el sábado nueve del mes en curso a la 10:00 de la mañana, la cual se llevará a cabo en un hotel de esta Capital.

En la reunión del comité político de anoche se vio merodear por la casa presidencial al director de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA), quien salió del lugar minutos antes de que llegara el presidente.

Ignacio Ditrén regresó a la Casa Presidencial minutos más tarde de que se iniciara el encuentro.