jueves, 28 de mayo de 2009

Jimaní, Lunes 26 de Mayo del 2009
Acuerdo pone fin conflicto transporte carga Haití

El secretario de Industria y Comercio anunció este martes que fue superado el conflicto que mantenía paralizado el trasporte de cargas hacia y desde Haití, luego de que autoridades de los dos países, así como representantes de los transportistas, arribaran a un acuerdo satisfactorio.
El licenciado José Ramón Fadul informó que tanto las representaciones de los dos gobiernos como los delegados de los sindicatos de transportistas, convinieron en dejar sin efecto las acciones que impedían la circulación de los equipos que llevan y traen cargas desde Haití.
“Ambas partes convinieron en deponer las actitudes de fuerzas y permitir que el trasporte de carga fluya de ambos lados sin ningún problema”, explicó Fadul en declaraciones servidas a través de Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
Consideró que “se trata de un acuerdo muy provechoso por cuanto deja sin efecto el problema que venía ocasionando a ambas naciones el hecho de que el trasporte de carga permaneciera varios días prácticamente paralizado”.
El acuerdo establece, además, que en 45 días se producirá una reunión entre las partes con la finalidad de abordar otros temas de interés para los transportitos de amas naciones.
Desde la pasada semana una comitiva del gobierno, encabezada por el ministro de Industria y Comercio e integrada por el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Alejandrina Liriano, por el subsecretario de Industria y Comercio, Washington González y por el gobernador de Jimani, Marcos Santana, sostuvo conversaciones con funcionarios y transportistas haitianos para buscar una solución al problema.
El conflicto que se prolongó por varios días no afectó de manera considerable el desempeño de los mercados que funcionan en Dajabón y Jimaní, puesto que se mantuve el movimiento de mercancías de a pié.
El pasado lunes del secretario de Industria y Comercio había anunciado que se i9ntensificaban los esfuerzos en procura de un acuerdo entre las partes, tras descartar que la persistencia del problema obedeciera a negligencias de las autoridades, como habían sostenido algunos sectores de opinión.
Fadul saludó el acuerdo tras sostener que “nunca hay que dejar de lado el recurso del diálogo para enfrentar situaciones que, como la que acabamos de superar, generan percances a muchos”.
“Debo reconocer los esfuerzos desplegados por la cancillería, el embajador nuestro en Haití, por el sindicalista Blas Peralta y por la gobernación de Jimaní en procura de que fuera superado este inconveniente que nos afectó por varios días”, dijo fadul según la nota informativa.
Diversos sectores del comercio y la industria habían expresado sus preocupaciones por las consecuencias que generaba la falta de un acuerdo para normalizar las actividades comerciales entre nuestro país y el vecino Haiti.
Prensa CIG

Jimaní, Miércoles 27 de Mayo del 2009

LA PROVINCIAL DE SALUD DISTRIBUYE BROCHURES.
Jimaní, Prov. Independencia- La Dirección Provincial de Salud Pública de Independencia, informó hoy que aun continúan llevando un control sobre los pasajeros que vienen al país procedente de Haití. Con esto se busca prevenir la propagación de la Influenza o Gripe A H1 N1.

La información la ofreció la Directora Provincial de Salud Pública, Dra. Nandy Santana Rivas, en su despacho, ubicado frente al Hospital Melenciano de esta comunidad.

Expresó la Dra. Santana, que “en estos momentos esta dirección está llevando charlas de orientaciones a estudiantes y organizaciones populares en todos los municipios que conforman la provincia, así como distribuyendo afiches para concienciar a la ciudadanía sobre cómo prevenir la influenza”.

Además dijo, que “uno de nuestros temores es que esta gripe A H1 N1, entre a Haití, donde sus ciudadanos entran por doquier al territorio Dominicano, es por esa razón que la Secretaria de Salud Pública está distribuyendo algunos brochures en dos idiomas, con la finalidad de que si un ciudadano haitiano penetra al territorio dominicano con los síntomas tenga nociones de hacia donde puede dirigirse”.

José Tomás Mercedes M.
Coordinador Prov. Indep. CIG.
http://duvergeinforma.blogspot.com/
djpatrick27@hotmail.com
Tele 829=880=0355 y 829=232=7238

viernes, 15 de mayo de 2009

FENATRADO NO LLEGA ACUERDO CON HAITIANOS

Jimaní, Viernes 15 de Mayo del 2009

FENATRADO NO LLEGA ACUERDOS CON HAITIANOS.
La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) que preside el señor Blas Peralta, se reunió hoy en el hotel de Jimaní, con el sindicato de transporte que opera en Fon Parisie, de Haití.

A este encuentro presentes estuvieron: el Presidente de Fenatrado, Blas Peralta, el Presidente del Sindicato de Transportistas de Cargas de Haití, el señor Nere, el Gobernador de la Provincia Independencia, señor Malcolm Manuel Santana, el Honorable Embajador de Republica Dominicana en Haití, el Dr. Rubén Silié, el Lic. César Cuevas Pérez, Ministro Consejero en la Embajada Dominicana en Haití.

Además estuvieron, el señor Madsen Chérubin, el Coronel Jiménez, quien estuvo representando al General de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase, Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, Ministro Canciller, quien estuvo representando al Embajador Haitiano en Republica Dominicana, Dr. Fritz Cineas.

Según Blas Peralta, los Haitianos han seguido insistiendo que se le de más cargas de la que se le esta dando en el momento, debemos recordar que los camioneros Mexicanos llevan cargas a los Estados Unidos y regresan vacíos, nosotros llevamos las cargas asía Haití y regresamos vacíos.

Blas Peralta expresó además, que el sindicato que esta en esta reunió es un sindicato que no esta federado y su nombre es ilegal, por que ningún sindicato se puede llamar Sindicato de Trasporte Haitiano Dominicano.

El presidente de fenatrado agrego que una de las formas tratadas es llevar las cargas a la frontera y luego este sindicato recogerlas lo que traerá como consecuencia el aumento de productos y algunas mercancías y si no acogen este llamado a partir del Lunes las cuatros Aduanas quedaran serradas.

El Embajador Dominicano, Dr. Rubén Silié, dijo que este es el mejor escenario para llegar un acuerdo que contribuya al mejoramiento de las negociaciones para ambos gobiernos no queremos que las relaciones no se perturbadas, lo que exige el mundo hoy es la globalización de sus mercados.


José Tomás Mercedes M.
Coordinador del CIG. Prov. Indep.
http://duvergeinforma.blogspot.com/
djpatrick27@homail.com
829-232-7238 y 829-880-0355

miércoles, 13 de mayo de 2009


Duvergé, Miércoles 22 de Abril de 2009.

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA
Duvergé-Prov. Independencia- Se conmemoró hoy en el municipio de Duvergé, el día mundial de la tierra y se inauguro el Eco parque cerro de Kakén.

El acto estuvo presente: la Síndica del municipio Lic. Juana Méndez, el Dr. Domingo Jiménez, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, el Ing. Alberto Rodríguez, Director Asociado del Cuerpo de Paz, el Ing. Héctor Garibaldis Pérez, Director Provincial de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además estuvo representando al Secretario de Medio Ambiente, Dr. Jaime David Fernández Mirabal.

En la actividad asistieron además, una comisión del Programa Medioambiental Transfronterizo, quién estuvo representada por el Señor Jean Robert Rival, además de los Maestros, Estudiantes y los Directivos de diferentes asociación de Medio Ambiente de la Provincia.

La Síndico Juana Méndez, expresó que “el municipio esta de regocijo por ser la sede del día de mundial de la Tierra, así cómo la rehabilitación del Vertedero de Vengan a Ver, además, en este día se hizo un concurso nacional de la sobre la tierra y tres estudiante del paraje de las Baitoas fuero los ganadores de los tres primeros lugares, eso embarga de emoción a todos nosotros”.

El Ayuntamiento a través de su consejo Municipal declararon como huéspedes distinguido a los señores: Al Ing. Alberto Rodríguez, Jean Robert Rival, al Dr. Domingo Jiménez y el Dr. Jaime David Fernández Mirabal, todos son miembros del Programa Medioambiental Transfronterizo.

El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, Dr. Domingo Jiménez dijo, que debemos proteger y detener las injusticias así la tierra, ir concienciando a través de las Escuelas a nuestros Estudiantes.

Las oficina de del ordenador de los fondos europeos seguirá apoyando el programa base medioambiental Transfronterizo, el cual lo hemos apoyado con un aporte de 2.5 millones de Euro. Agradecemos la distinción del Ayuntamiento y su consejo Municipal por su distinción, así como a las niñas que compitieron y ganaron el concurso sobre la tierra.

La actividad finalizo con el corte de la cinta que deja simbólicamente inaugurado el Ecoparque en el cerro de Kakén.

José Tomás Mercedes M.
Coordinador del CIG. Prov. Indep.
http://duvergeinforma.blogspot.com/
djpatrick27@homail.com
829-232-7238 y 829-880-0355

Autoridades de Salud Publica toman medidas

Jimaní, Martes 12 de Mayo del 2009

AUTORIDADES DE SALUD PUBLICA TOMAN MEDIDAS

Jimaní, Prov. Independencia-La Dirección Provincial de Salud Publica anunció hoy que desde el día 2 de Mayo hasta la fecha han llegado al país 1,600 personas procedentes de Haití y ninguna ha presentado síntomas de la Influenza A H1 N1. Estos datos son obtenidos a través de un puesto de monitoreo ubicado en el departamento de migración en la Aduana de Jimaní.

La información la ofreció la Dr. Nandy Santana Rivas, Directora Provincial de Salud, quien además dijo, que “diariamente se está monitoreando a todos los individuos que llegan al país a través de la Aduana”.

La Dr. Rivas también expresó que “ha culminado con éxito la jornada de vacunación en los puestos fijos, así como en hospitales y policlínicas de la provincia”.


José Tomás Mercedes M.
Coordinador del CIG. Prov. Indep.
http://duvergeinforma.blogspot.com
djpatrick27@homail.com
829-232-7238 y 829-880-0355