jueves, 28 de mayo de 2009

Jimaní, Lunes 26 de Mayo del 2009
Acuerdo pone fin conflicto transporte carga Haití

El secretario de Industria y Comercio anunció este martes que fue superado el conflicto que mantenía paralizado el trasporte de cargas hacia y desde Haití, luego de que autoridades de los dos países, así como representantes de los transportistas, arribaran a un acuerdo satisfactorio.
El licenciado José Ramón Fadul informó que tanto las representaciones de los dos gobiernos como los delegados de los sindicatos de transportistas, convinieron en dejar sin efecto las acciones que impedían la circulación de los equipos que llevan y traen cargas desde Haití.
“Ambas partes convinieron en deponer las actitudes de fuerzas y permitir que el trasporte de carga fluya de ambos lados sin ningún problema”, explicó Fadul en declaraciones servidas a través de Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
Consideró que “se trata de un acuerdo muy provechoso por cuanto deja sin efecto el problema que venía ocasionando a ambas naciones el hecho de que el trasporte de carga permaneciera varios días prácticamente paralizado”.
El acuerdo establece, además, que en 45 días se producirá una reunión entre las partes con la finalidad de abordar otros temas de interés para los transportitos de amas naciones.
Desde la pasada semana una comitiva del gobierno, encabezada por el ministro de Industria y Comercio e integrada por el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Alejandrina Liriano, por el subsecretario de Industria y Comercio, Washington González y por el gobernador de Jimani, Marcos Santana, sostuvo conversaciones con funcionarios y transportistas haitianos para buscar una solución al problema.
El conflicto que se prolongó por varios días no afectó de manera considerable el desempeño de los mercados que funcionan en Dajabón y Jimaní, puesto que se mantuve el movimiento de mercancías de a pié.
El pasado lunes del secretario de Industria y Comercio había anunciado que se i9ntensificaban los esfuerzos en procura de un acuerdo entre las partes, tras descartar que la persistencia del problema obedeciera a negligencias de las autoridades, como habían sostenido algunos sectores de opinión.
Fadul saludó el acuerdo tras sostener que “nunca hay que dejar de lado el recurso del diálogo para enfrentar situaciones que, como la que acabamos de superar, generan percances a muchos”.
“Debo reconocer los esfuerzos desplegados por la cancillería, el embajador nuestro en Haití, por el sindicalista Blas Peralta y por la gobernación de Jimaní en procura de que fuera superado este inconveniente que nos afectó por varios días”, dijo fadul según la nota informativa.
Diversos sectores del comercio y la industria habían expresado sus preocupaciones por las consecuencias que generaba la falta de un acuerdo para normalizar las actividades comerciales entre nuestro país y el vecino Haiti.
Prensa CIG

No hay comentarios: