El Senado acordó ayer interpelar al presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, y Marcos de la Rosa, ejecutivo de la AES Dominicana, para escucharlos en torno al conflicto que mantienen esas instituciones.
Los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público, una de las nuevas figuras creadas por la Constitución de la República.
La cámara alta además envió a comisión seis préstamos que por más de RD$38 mil millones que envió el Poder Ejecutivo para ser utilizado en la segunda línea de Metro de Santo Domingo.
Para la interpelación de Celso y De la Rosa, los senadores acogieron a unanimidad una petición del presidente de la comisión de Asuntos Energéticos del Senado, Juan Orlando Mercedes.
El Senado dejó pendiente la fecha en que serán convocados las partes enfrentadas.
En su comparecencia ante el Senado, el pasado 28 de abril, Marranzini dijo que AES pretende que una carta administrativa de 2003 para variar temporalmente de 300 a 50 megavatios la energía suplida a Edeeste constituya una enmienda a un contrato de 70 páginas.
La CDEEE establece también que la pérdida de US$50 millones anuales de Edeeste se debe a que la energía dejada de suplir por AES tiene que comprarla en el mercado spot a 23 en vez de seis centavos de dólar el kilovatiohora.
Los senadores aprobaron también una resolución que reconoce a los Héroe del 30 de Mayo, con motivo del 50 aniversario de esa gesta, que culminó con el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario