Un bracero haitiano que laboraba en la provincia La Altagracia falleció a consecuencia del cólera, para elevar a 13 las muertes causadas por la enfermedad en el país, donde se han registrado 34 casos en la última semana, reportó este viernes el Ministerio de Salud Pública.
El informe de las autoridades sanitarias correspondiente a la semana epidemiológica número 17, señala que el deceso se produjo mientras el hombre recibía atenciones médicas en el hospital Arístides Fiallo Cabral, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Sin embargo, resalta que pese al fallecimiento, solo se han registrado 13 casos de la enfermedad en el país desde noviembre, cuando entró la dolencia procedente de Haití, y enfatizó en que la situación se encuentra bajo estricto control.
Las autoridades explicaron que los 34 casos confirmados estuvieron distribuidos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Azua, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, La Romana, La Altagracia y El Seibo.
Aclararon que ninguna otra persona de las que contrajeron la enfermedad durante la semana estuvo en peligro de perder la vida, y que todas se encuentran en sus respectivos hogares haciendo vida normal luego de recibir las atenciones correspondientes.
Insistieron en su llamado para que todas las personas observen las recomendaciones de higiene y las medidas de prevención a fin de mantener el control de la enfermedad en la geografía nacional, como ha sucedido hasta el momento.
La primera víctima del cólera en territorio dominicano fue el haitiano Renuald Francois, de 53 años, que residía en Higüey, y que contrajo la enfermedad durante un viaje de fin de semana a Haití, a donde tenía nueve años que no iba.
A raíz de este hecho las autoridades sanitarias redoblaron la vigilancia, especialmente en la zona fronteriza, pese a lo cual continuaron las muertes por la dolencia, alcanzando la suma de 13 víctimas.
Sin embargo, los esfuerzos de las autoridades han dado sus frutos, ya que pese a la gran cantidad de haitianos que penetra por la zona fronteriza, los casos de muerte y contagio por cólera se consideran mínimos, en comparación con Haití, donde la epidemia ha cobra la vida de cerca de cinco mil personas, para agravar la situación del vecino Estado, donde el 12 de enero del año pasado un devastador terremoto causó miles de víctimas, y destrucciones millonarias a la infraestructuras, cuyos escombros todavía han sido removidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario