Ventura sostuvo que la práctica de fuegos forestales, además de reducir la cobertura boscosa nacional, afecta sensiblemente la capacidad de producción de agua, el almacenamiento de las presas, debido a que se incrementa el arrastre de sedimentos, por lo que recalcó la necesidad de que la ciudadanía haga conciencia sobre la importancia del tema.
“Lo que si nos falta es que debemos fortalecer los esfuerzos para educar a la población de que no siga quemando árboles, nosotros necesitamos en esta zona sembrar 4 millones de árboles y esto significa un esfuerzo y una gran jornada nacional, por lo que exhortamos a que la población se integre a apoyarnos para lograr este objetivo”, indicó el administrador de EGEHID.
Ventura lamentó esta práctica de quema de arboles, ya que este hecho crea muchos inconvenientes y deteriora la vida útil de las presas.
Recientemente EGEHID presentó a los integrantes de la reunión del Observatorio de la Sequia, que se realiza cada semana en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), un video que muestra los fuegos forestales tanto en la cuenca de la Central Hidroeléctrica Palomino, en San Juan de la Maguana, así como en la cuenca de Nizao, Jarabacoa, la loma de Blanco en Bonao, En esta reunión estuvo presente el viceministro de Medio Ambiente Manuel Serrano.
De su lado, Serrano sostuvo que el Ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, está muy preocupado por la situación y ha impartido instrucciones para controlar los incendios forestales. Dijo que diariamente ese Ministerio sofoca entre tres y cuatro incendios, muchos de los cuales son provocados por personas desaprensivas que lanzan colillas de cigarrillos desde vehículos en marcha, y por agricultores que hacen desmontes para preparar
No hay comentarios:
Publicar un comentario