jueves, 2 de diciembre de 2010

SALUD PÚBLICA RINDE INFORME DÍA CONTRA EL CÓLERA.




Duvergé, Provincia Independencia.-Con una masiva integración de la población la Dirección Provincial de Salud Pública llevo la Jornada Nacional de Educación Contra el Cólera, que realiza el Ministerio de Salud Pública.

La jornada fue encabeza por la doctora Nandys Santana Rivas, Directora Provincial de Salud, quien estuvo acompañar: del doctor Ramón Félix Suárez, Director del hospital José Pérez, Miembros del Ejercito Nacional, Cruz Roja Dominicana, Alcaldía de Duvergé, así como dirigentes comunitarios y de las distintas Juntas de Vecinos de Duvergé.

La Doctora Santana presentó los resultados de las visitas que se hicieron durante la jornada Nacional de Educación contra el Cólera.

Antes la ocurrencia del brote epidémico severo de Cólera en el departamento de Artibonite de Haití, se emitió la alerta epidemiológica # el día 22 del mes de noviembre del 2010 en la provincia de Dajabón, por el doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de salud pública, acompañado del viceministro de salud colectiva, de la Dirección de fortalecimiento de las DPS, DIGESA, DIGEPI y los Directores Provinciales de la línea fronteriza.

Dada esta situación se activa la comisión de gestión de crisis a nivel local, para identificar y poner en marcha las intervenciones de mitigación del impacto sanitario, con el objetivo de prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en nuestra provincia.

La Dirección Provincial de Salud Pública ha realizado las siguientes acciones: Activación de la sala de situación de salud, comunicación de alerta epidemiológica a todos los centros de salud, reunión con el SRP, Directores de hospitales, jefes de enfermería, para presentar el plan de contingencia, reunión con el Gobernador, los Alcaldes Municipales, Directores de Juntas de Distritos, los encargados de INAPAS, ADUANAS, MIGRACIÓN, CESFRONT, en la cual presentamos la situación y definimos responsabilidades, instalación de equipos de vigilancia en el paso fronterizo Mal Paso.

Así como reunión de coordinación con el Ministro de Salud, representante de la OPS y autoridades locales, para fortalecer la capacidad de respuesta de la DPS, monitoreo de la calidad del agua de abastecimiento, supervisión de mercados, comedores y escuela, capacitación al personal de conserjería de los hospitales y policlínicas sobre Bio seguridad, capacitación a los trabajadores ambientales para realizar el monitoreo de la calidad del agua en las comunidades y establecimientos de salud, usando comparadores cloro con la documentación establecida y supervisión del cumplimiento de las normas de inocuidad de alimentos y bebidas en establecimientos de dispendio y establecimiento de salud.

Además doctora Nandys Santana dijo, que se visitaron 307 barrios en toda la provincia y contamos para eso con 300 brigadas, lo cual llegamos a visitar 11,772 viviendas.

Los residentes en las viviendas 31,679, para esta jornada distribuimos 15,630 volantes y 465 afiches distribuidos, así como 875 personas involucradas.

No hay comentarios: