miércoles, 13 de enero de 2010

Secretario de Salud Pública instala Plan de Contingencia para emergencias en Jimaní

Jimaní.- El secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), doctor Bautista Rojas Gómez instaló este miércoles un plan de contingencia para emergencias en el hospital General Melenciano para atender a personas víctimas del terremoto ocurrido este martes en Haití y que dejó graves daños materiales y humanos.
El doctor Rojas Gómez arribó a este municipio en las primeras horas de la mañana acompañado del embajador de la República Dominicana en Haití, Rubén Silién Silié y el cónsul general Carlos Castillo para coordinar desde esta comunidad fronteriza mar cercana a Puerto Príncipe, la ayuda correspondiente ante esta tragedia que ha afectado la capital haitiana.
El secretario de Salud Pública explicó que se han instalado ocho consultorios móviles para socorrer a los haitianos heridos y ofrecer la asistencia médica necesaria, en vista de que los hospitales en Puerto Príncipe han colapsado.
Además, el doctor Bautista Rojas dijo que un equipo de médicos especialistas, sobre en cirugía y obstetricias estarán ofreciendo ser vicios en los hospitales de la región Enriquillo, integrada por las provincias Bahoruco, Barahona, Pedernales e Independencia.
Asimismo, dijo que se incrementó el suministro de medicamentos y material gastable en los hospitales Regional Universitario Jaime Mota de Barahona, San Bartolomé en Neiba, Elio Fiallo en Pedernales y general Melenciano en Jimaní.
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que el presidente Leonel Fernández dispuso que se ofrezca la ayuda necesaria en términos sanitarios y de asistencia médicas a vecino país de Haití que fue afectado por un temblor de siete grados en la escala de richter y que tuvo una profundidad de diez kilómetros con su epicentro a 16 kilómetros de la capital haitiana.
El doctor Rojas Gómez dijo que unas ocho ambulancia han sido apostadas en el Hospital general Melenciano de Jimaní para trasladar aquellos pacientes que ameriten ser trasladados al Hospital Regional Universitario de Barahona o a la capital dominicana.
De su lado, cónsul dominicano en Haití, Carlos Castillo dijo que tres dominicanos que parte de la legación diplomática, resultaron con fracturas y serán trasladados a la República Dominicana.
La directora provincial de Salud de Independencia, doctor Nandy Santana dijo que al menos catorce haitianos han recibido atención quirúrgica en el hospital de Jimaní.
Pura Blanco y José Mercedes, corresponsal.

No hay comentarios: