viernes, 10 de diciembre de 2010

Salud Pública moviliza provincias fronterizas en prevención cólera; no hay confirmación nuevos casos


Elías Piña.- Las comunidades de las provincias fronterizas de la Sur del país se movilizaron este jueves en labores preventivas del cólera, con lo cual se intensificaron las acciones que en ese sentido desarrolla el Ministerio de Salud Pública.

La intensificación de prevención y de promoción de la salud se llevaron a cabo en provincias como Elías Piña, Independencia, Pedernales, así como Baoruco y San Juan de la Maguana.

El propio ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas, estuvo en el municipio de Bánica, provincia Elías Piña, donde se han registrado tres casos de cólera. El funcionario destacó la movilización social en las provincias fronterizas, y dijo que las comunidades y los medios de comunicación constituyen los aliados fundamentales para que la República Dominicana mantenga bajo estricto control los casos que la enfermedad.

Sostuvo que el hecho de que las autoridades sanitarias estén intensificando las medidas de prevención en la Región Sur obedece a que esa zona es la más expuesta por la incidencia de la enfermedad en Haití.

Resaltó que dentro de las acciones implementadas en esa zona que figuran la integración adicional de especialistas en el análisis del agua, salubristas y epidemiólogos con el propósito de de realizar diagnósticos más amplios y rápidos para frenar el avance de la enfermedad.

Dijo que durante su visita , instruyó para que todos los centros de salud de cada una de las provincias se mantengan habilitadas suficientes espacios, personal , camas , insumos y medicamentos para atender adecuadamente cualquier novedad epidémica.

Estoy satisfecho por el hecho, indicó Rojas Gómez, de que se han integrado de forma entusiasta los habitantes de esas demarcaciones, juntas de vecinos, entidades comunitarias, religiosas y personal de las direcciones provinciales de salud con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad.

Afirmó que el Ministerio de Salud Pública continúa dando seguimiento a la situación de los acueductos en todo el territorio nacional, con énfasis en aquellas provincias donde la incidencia de la enfermedad es más sentida. Exhortó a las autoridades vinculadas al sector agua a no desmayar y mantenerse vigilantes.

Las provincias en las que se han confirmado casos de cólera son Santiago, nueve; Santo Domingo, siete; Elías Piña, tres; y Valverde, La Altagracia y San Juan de la Maguana, uno cada una.

Manifestó que la logística continúa montada en todo el territorio nacional e instó a la sociedad dominicana, a seguir las orientaciones oficiales respecto a las medidas de higiene recomendadas.

Prensa CIG

No hay comentarios: