viernes, 13 de mayo de 2011

Medio Ambiente inaugura casetas de vigilancia en Puerto Escondido

Independencia, Rep. Dominicana.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, inauguró unas casetas para la vigilancia y manejos de fuegos forestales, en la comunidad de Puerto Escondido, donde estuvo presente el embajador de España acreditado en el país, Diego Bermejo.

Bermejo informó que ha participado en nueve inauguraciones distintas, algunas dentro de área de protección, otras direcciones provinciales y remozamiento de algunos centros.

Eso demuestra lo acertado de la política de articulación territorial que a puesto el Ministerio de Medio Ambiente para empoderar a los ciudadanos que habitan la zona. Porque nadie mejor que los individuos saben lo que tienen, porque viven aquí, y han recorrido sus bosques, quien puede amar la naturaleza que las personas que toca día a día, su fauna y su flora, expresó el Embajador.

El diplomático dijo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del proyecto ARAECURARIA, creado en el año 1990, y todavía está vigente, ha aportado en la zona Enriquillo un 12 por ciento de toda la cooperación Española, es bastante esfuerzo financiero, pero es insuficiente, hay posibilidades de seguir trabajando con el ministerio de Medio Ambiente.

El ministro de Medio Ambiente expresó que con el Centro de Protección y Observación de Aves y de Identificación de Fuegos Forestales se busca una alianza con el Gobierno, los ayuntamientos y las comunidades para que nos dediquemos a protegernos de esos fuegos criminales en esta zona, que son de vital importancia para la vida del país, especialmente en la biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Fernández Mirabal expresó que en el Código Procesal Penal debe estar incluido el Ecocidio, como está el homicidio, para tener sanciones más drásticas, porque la ley se presta a corrupción administrativa.


Plan Social distribuye 1,248 quintales de comida a 10,400 familias de Independencia y Barahona

Independencia, Rep. Dominicana.- El Gobierno distribuyó aquí, a través del Plan Social de la Presidencia, 1,008 quintales de alimentos crudos que beneficiarán a unas 8 mil 400 familias que viven por debajo de la línea de pobreza.

También hizo lo propio en la Villa Olímpica del batey central, en el municipio de Barahona, donde fueron repartidos 240 quintales de alimentos, equivalentes a 2,000 raciones adquiridas en el mercado local a un costo de 600 mil pesos. Unas 20 mil personas se beneficiarán.

El acto fue encabezado por el licenciado Emigdio Sosa, director general del Plan Social, quien también supervisó una jornada similar en el municipio Cristóbal. Participaron los gobernadores de la provincia Barahona e Independencia, respectivamente, doctor Rafael Mendoza, y Malcom Manuel Santana Pérez. En la actividad de Barahona unas 20 mil personas se beneficiarán.

En cuanto a la provincia Independencia, la entrega de la comida se efectuó en cinco municipios, abarcando a quince comunidades pobres, con una inversión de RD$2, 520,000.00. Los operativos alimentarán a unas 84 mil personas y fueron desarrollados de manera simultánea. La inversión global en las dos provincias asciende a RD$3, 120,000.00 para alimentar globalmente a 104 mil ciudadanos.

En esta localidad, las comunidades beneficiadas fueron Boca de Cachón, El Limón, Jimaní Viejo, Villa Solidaridad, Villa Armonía y el centro de la ciudad.

En Duvergé, el Distrito Municipal de Vengan a Ver, Las Baitoas, y Las Mercedes, en tanto que en el municipio de La Descubierta fueron distribuidas bolsas conteniendo alimentos en los sectores Palmarito y Bartolomé. Los restantes puntos de distribución son: los municipios de Postrer Río y Mella, y Cristóbal, así como el Distrito Municipal de La Colonia Mixta de Mella.

Estos operativos se inscriben dentro del programa diseñado por el Gobierno el cual consiste en distribuir en toda la geografía del país 180 mil quintales de alimentos secos, a un costo de 540 millones de pesos, entre un millón 800 mil familias que viven por debajo de la línea de pobreza.

El plan arrancó en marzo pasado en los municipios Bánica y Pedro Santana de la provincia Elías Piña con la entrega de electrodomésticos y raciones alimenticias, acción que ha sido desarrollada en varias comunidades de las provincias Montecristi, Dajabón, San Cristóbal, Barahona, Independencia, Bahoruco, Distrito Nacional y Santo Domingo.

viernes, 6 de mayo de 2011

El Ministerio de Salud reporta muerte haitiano por cólera

fuente: el Nacional
Un bracero haitiano que laboraba en la provincia La Altagracia falleció a consecuencia del cólera, para elevar a 13 las muertes causadas por la enfermedad en el país, donde se han registrado 34 casos en la última semana, reportó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

El informe de las autoridades sanitarias correspondiente a la semana epidemiológica número 17, señala que el deceso se produjo mientras el hombre recibía atenciones médicas en el hospital Arístides Fiallo Cabral, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Sin embargo, resalta que pese al fallecimiento, solo se han registrado 13 casos de la enfermedad en el país desde noviembre, cuando entró la dolencia procedente de Haití, y enfatizó en que la situación se encuentra bajo estricto control.

Las autoridades explicaron que los 34 casos confirmados estuvieron distribuidos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Azua, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, La Romana, La Altagracia y El Seibo.

Aclararon que ninguna otra persona de las que contrajeron la enfermedad durante la semana estuvo en peligro de perder la vida, y que todas se encuentran en sus respectivos hogares haciendo vida normal luego de recibir las atenciones correspondientes.

Insistieron en su llamado para que todas las personas observen las recomendaciones de higiene y las medidas de prevención a fin de mantener el control de la enfermedad en la geografía nacional, como ha sucedido hasta el momento.

La primera víctima del cólera en territorio dominicano fue el haitiano Renuald Francois, de 53 años, que residía en Higüey, y que contrajo la enfermedad durante un viaje de fin de semana a Haití, a donde tenía nueve años que no iba.

A raíz de este hecho las autoridades sanitarias redoblaron la vigilancia, especialmente en la zona fronteriza, pese a lo cual continuaron las muertes por la dolencia, alcanzando la suma de 13 víctimas.

Sin embargo, los esfuerzos de las autoridades han dado sus frutos, ya que pese a la gran cantidad de haitianos que penetra por la zona fronteriza, los casos de muerte y contagio por cólera se consideran mínimos, en comparación con Haití, donde la epidemia ha cobra la vida de cerca de cinco mil personas, para agravar la situación del vecino Estado, donde el 12 de enero del año pasado un devastador terremoto causó miles de víctimas, y destrucciones millonarias a la infraestructuras, cuyos escombros todavía han sido removidos.

presunto delincuente se le ocupa yipeta

fuente: Santo Vasquez.

Montecristi.- Compañeros esta foto es del nombrado Willi antonio Rodriguez Hernández de 27 años de edad fue apresado en en el barrio villa progreso sector la herradura de santiago de los caballeros se le ocupo la yipeta mara Higlander color blanco placa g-2284447, propiedad de la señora Mirna Dilone de Matos, este vehiculo le fue robado en el atraco cometido en la comunidad de agua de la palma en la provincia de montecristi la policia persigue a otros hombres que participaron en el hecho delictivo, le envio estos datos porque no tengo tiempo para redactar una noticia debido que tuve que salir de la ciudad gracias. el atraco se lo hicieron a los miembros de una familia que llegaban de los estados unidos. hasta luego

jueves, 5 de mayo de 2011

Duvergé critica grupo HM


fuente : el Nacional

El diputado al Parlacen, el ex senador del Partido Revolucionario Dominicano Aníbal García Duvergé, aseguró este jueves que existen serias diferencias para integrar los comandos de campaña a nivel nacional porque un sector ligado al expresidente Hipólito Mejía persiste en “servir en bandeja de plata la cabeza del ingeniero Miguel Vargas Maldonado”.

García Duvergé dijo que hay otro grupo alrededor de Mejía que por estar pensando en candidatura presidencial para los comicios del 2016 discriminan a los seguidores de Vargas.

Agregó que si a los seguidores del presidente del PRD no se les otorga la cuota del 46.7 de los puestos que les corresponde en los comandos de campaña, la promesa de los puestos en un futuro gobierno no es más que una chercha.

Advirtió que con la exclusión de los seguidores de Vargas Maldonado el PRD no tiene posibilidad de alzarse con el triunfo en los comicios del año que viene.

“Hay serias dificultades para lo que es la integración de los comando de campaña, y las comisiones no han logrado ponerse de acuerdo sobre la participación de los compañeros que acompañamos a Miguel Vargas en el proceso interno”, reiteró.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Entero Crédito que se difunde cada noche en RNN, Canal 27, denunció que a los dirigentes de Vargas les han ofrecido cargos en la campaña ha sido con la intensión de sonsacarlos para que abandonen al presidente del partido.

Muere último veterano de la Primera Guerra Mundial




AP

Claude Stanley Choules, el último combatiente veterano de la Primera Guerra Mundial, murió el jueves en una casa de retiro en la ciudad australiana de Perth, dijo su familia. Tenía 110 años.

Amado por su irónico sentido del humor y naturaleza humilde, a Choules, de origen británico y apodado Chukles por sus camaradas en la fuerza naval australiana, nunca le gustó hacer alboroto por sus logros, que incluían una carrera militar de 41 años y la publicación de su primer libro a la edad de 108 años.

"Todos lo queríamos", le dijo a The Associated Press su hija de 84 años Daphne Edinger. "Será triste pensar que ya no estará aquí, pero así son las cosas".

Usualmente, le decía a los curiosos que el secreto para una vida longeva era simplemente "seguir respirando". Algunas veces achacaba su longevidad al aceite de hígado de bacalao. Pero sus hijos dicen que dentro de su corazón creía que era el amor de su familia lo que lo mantenía vivo por muchos años.

"Su familia era lo más importante en su vida", le dijo a AP su otra hija, Anne Pow, en una entrevista hecha en 2010. "Fue una buena forma de crecer, sabes. Muy tranquila".

Choules nació el 3 de marzo de 1901 en un pequeño pueblo británico llamado Pershore, Worcestershire, y fue uno de siete hijos.

La Primera Guerra Mundia ya estaba en todo su furor cuando Choules empezó su entrenamiento con la Real Fuerza Naval Británica, apenas un mes antes de que cumpliera 14 años. En 1917, se unió al buque de guerra HMS Revenge, desde donde vio rendirse a la Flota de Ultramar alemana, la principal flota de Alemania durante la guerra.

"No había más señales de pelea en los alemanes cuando salieron de la niebla a las 10 de la mañana", escribió Choules en su autobiografía, "The Last of the Last" (El último de los últimos). La bandera alemana, recuerda, había sido bajada al anochecer.

Millones murieron en la guerra, que duró de 1914 a 1918. Choules y otra británica, Florence Green, se convirtieron en los sobrevivientes más longevos que estuvieron en servicio en esa guerra luego de la muerte del estadounidense Frank Buckles en febrero, según la Orden de la Primera Guerra Mundial, un grupo estadounidense que rastrea veteranos.

Choules fue el último combatiente con vida conocido de esa guerra. Green, que cumple 110 en febrero, sirvió como mesera en la Fuerza Aérea Real.

El Senado interpelará a Marranzini y a De la Rosa por conflicto con la AES

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Senado acordó ayer interpelar al presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, y Marcos de la Rosa, ejecutivo de la AES Dominicana, para escucharlos en torno al conflicto que mantienen esas instituciones.

Los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público, una de las nuevas figuras creadas por la Constitución de la República.

La cámara alta además envió a comisión seis préstamos que por más de RD$38 mil millones que envió el Poder Ejecutivo para ser utilizado en la segunda línea de Metro de Santo Domingo.

Para la interpelación de Celso y De la Rosa, los senadores acogieron a unanimidad una petición del presidente de la comisión de Asuntos Energéticos del Senado, Juan Orlando Mercedes.

El Senado dejó pendiente la fecha en que serán convocados las partes enfrentadas.

En su comparecencia ante el Senado, el pasado 28 de abril, Marranzini dijo que AES pretende que una carta administrativa de 2003 para variar temporalmente de 300 a 50 megavatios la energía suplida a Edeeste constituya una enmienda a un contrato de 70 páginas.

La CDEEE establece también que la pérdida de US$50 millones anuales de Edeeste se debe a que la energía dejada de suplir por AES tiene que comprarla en el mercado spot a 23 en vez de seis centavos de dólar el kilovatiohora.

Los senadores aprobaron también una resolución que reconoce a los Héroe del 30 de Mayo, con motivo del 50 aniversario de esa gesta, que culminó con el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

martes, 3 de mayo de 2011

Dan En Arrendamiento Por 12 Años Hotel Monte Chico En Montecristi

Por Santos Vásquez

Montecristi, R.D.-El consejo de regidores de la sala capitular de la alcaldía del municipio de San Fernando, en esta provincia del noroeste concedió mediante pre contrato de arrendamiento por 12 años el Hotel Monte Chico, ubicado en la parte norte de las afueras de esta localidad.

El arrendamiento de dicho inmueble recayó a favor del empresario hotelero de la ciudad de Santiago de los Caballeros, licenciado José Ricardo Rodríguez, el que se comprometió en lo inmediato a realizar las reparaciones física del hotel Monte Chico, para bien y el desarrollo de esta provincia y la región noroeste de la Republica Dominicana.

El pre contrato de arrendamiento por 12 años y que contempla seis años de gracias entiéndase libre de pagos para ser invertidos en la reparación de la obra de infraestructura del hotel Monte Chico, fue aprobado por los concejales Raúl Tull, presidente de la sala capitular Seneyda Sigollen vice, Francisco Gómez, Luís Gabot, Ruddy García y Camilo Suero.

El hotel Monte Chico, consta de dos niveles, 33 habitaciones, parqueos, Bar Restaurante, recepción, salas para actividades, pasillos para buffet, una concha acústica para presentaciones artísticas y otras áreas para el esparcimiento de las personas que se establezcan en dicho establecimiento comercial.

De su lado los concejales Raúl Tull y Seneyda Sigollen, coincidieron en decir que todos los pasos y procedimientos para dicho pre contrato se hicieron apegados a la ley 176-07 y la transparencias necesarias con la finalidad de despejar dudas o cuestionamientos al respeto.

Abogado Denuncia Fue Victima De Engaño Por Alcalde De Villa Vásquez

Por Santos Vásquez
Montecristi, R.D.-Un abogado en ejercicio residente esta ciudad denuncio que fue victima de fraude por parte del alcalde del municipio de Villa Vásquez, señor Domingo de Jesús Rivas Núñez, quien lo contrato para realizar trabajos de su profesión y luego se niega a pagarles sus honorarios.

El licenciado Juan Ramón Estévez, dijo que presento formal querella por ante el procurador general de la corte de apelación de Montecristi, en contra del sindico de Villa Vásquez, Domingo Rivas, a quien le reclama el pago por violación a la ley 3143-51 sobre trabajo realizado y no pagado, además del articulo 401 del código penal Dominicano, que tipifica el robo simple, cuya audiencia fue fijada para el próximo Martes a las nueve de la mañana que contaremos a tres del mes de mayo de este mismo año.

El profesional del derecho Estévez, dijo que logro el levantamiento del embargo retentivo u oposición de las cuentas bancarias de la alcaldía de Villa Vásquez, pero que de buenas a primera el ejecutivo municipal se niega rotundamente al pago del trabajo realizado.

DANILO MARTINEZ DESTACA AVANCE PRECANDIDATURA DE JOSE TOMAS


Dice que en torno a este aspirante peledeista ocurre todo un “tsunami”

Félix Jacinto Bretón

SAN JOSE DE LAS MATAS.-La pre-candidatura de José Tomás Pérez a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ha convertido “en un verdadero tsunami” en la región del Cibao y en país en los últimos días, aseguró aquí el licenciado Danilo Martínez.

Martínez, quien es un dirigente peledeista de larga data, profesor universitario y un destacado profesional del Derecho, dijo que hace esta aseveración después de ver lo que ocurre en torno a este aspirante en todo el territorio nacional y particularmente en esta provincia, donde lo ha acompañado a múltiples encuentros y recorridos.

“No hay dudas que luego que el doctor Leonel Fernández Reina declinara presentarse como candidato a la reelección, y que la primera dama Margarita Cedeño de Fernández no aceptara ser pre-candidata, las aspiraciones de Pérez se han fortalecido”, argumentó el profesional y dirigente político santiaguense.

El pasado sábado Martínez estuvo acompañando al pre-candidato peledeista durante un recorrido que hizo por esta provincia, el cual abarcó Hato del Yaque, La Canela, San José de las Matas y algunos sectores de Santiago, para concluir con un encuentro con cientos de dirigentes de comités intermedios.

“José Tomás recibió el respaldo masivo de parte de miembros y dirigentes de nuestro partido, y esto nos permite anticipar que su victoria será arrolladora en la convención del 26 de junio”, sostuvo el licenciado Danilo Martínez.

Aseguró que vio “con sus propios ojos” los testimonios de afectos, cariño y respaldo que recibió el aspirante del PLD en cada una de las comunidades visitadas y los elogios que les prodigaron los dirigentes del partido morado de la estrella amarilla.

Recordó que este pre-candidato no es un improvisado en la política -ni en la administración pública- ya que es un miembro activo del Comité Político del PLD, organización del que también fue Secretario General por varios años.

Además, indicó, José Tomás ha desempeñado múltiples funciones en la administración peledeista digiriendo con éxito varias instituciones estando entre ellas el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), aparte de que fue senador del PLD cuando hizo historia en el Congreso de la República.

UN DIRIGENTE EXITOSO

Martínez manifestó que, tomando todo esto en cuenta, se puede colegir que estamos ante un dirigente sumamente exitoso que sabe salir adelante aun en las circunstancias más difíciles, como lo fue el obtener la senaduría del Distrito en momentos en que el PLD como partido tenía poca incidencia en la vida nacional.

En cuanto al recorrido realizado el pasado sábado por José Tomás en localidades de la provincia, reiteró que recibió un apoyo masivo cosa que, manifestó, pudo comprobar ya que participó del mismo durante todo el día.

Martínez pidió a los dirigentes y miembros del PLD que todavía no se han decidido a quien apoyar de cara al proceso del 26 de junio, que valoren las cualidades positivas que tiene José Tomás –precandidato que tiene poca tasa de rechazo- y se inclinen por respaldar este proyecto ya que es lo que mejor le conviene tanto al partido como al país.

Finalmente, el dirigente, abogado y profesor universitario destacó el gran trabajo que hacen, a favor de esta candidatura, Juan Antonio Pérez y Ernesto Corporán, ya que se han convertido en los “buques insignias” de este proyecto en Santiago.