miércoles, 7 de abril de 2010



Ministerio de Salud vacuna en Independencia.






Jimaní.- El ministerio de Salud Pública realiza una amplia jornada de vacunación en la provincia Independencia y otras de la frontera que aspira a inmunizar unas 305 mil personas de diferentes edades.
El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib, dijo en este municipio que las vacunaciones casa por casa y en los puntos fijos se continuarán hasta el próximo sábado.
En este sentido, exhortó a los padres y madres, que tengan niños en edad de vacunación que acudan a los puestos fijos para que le apliquen la dosis de la vacuna
Explicó que las vacunas que se están aplicando son contra la poliomielitis, la rubéola, el sarampión la difteria, el tétanos y la tosferina.
Garib ofreció la información durante el lanzamiento de la denominada “Frontera Saludable y Solidaria” en este municipio.
Una actividad similar se realizó en un hotel de Barahona con la participación de los directores provinciales de Salud y encargados del PAI de la zona.
Durante la jornada se focalizan acciones tendentes a proteger a las personas que sufrieron algún tipo de laceraciones durante el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero en Haití, a fin de completar los esquemas de vacunación y estén protegidos.
También, fortalecer la protección con haemophilllus influenzae tipo b, en población de un año de edad, que no hayan completado esquema con la vacuna Pentavalente que inmuniza contra cinco enfermedades.
Las acciones preventivas se llevarán a cabo en toda la zona fronteriza y se extenderá hasta la provincia de Barahona y Bahoruco, informó el doctor Zacarías Garib.
Además de aplicar de manera efectiva los biológicos correspondientes, los vacunadores tienen la responsabilidad de participar en la búsqueda activa de Enfermedad Febril Eruptiva (EFE), Parálisis Flácida Aguda (PFA) y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) en sus demarcaciones correspondientes.
El doctor Garib destacó la importancia de que la población reciba los beneficios de esas vacunas, ya que República Dominicana recibe personas de todo el mundo y esas son enfermedades que se transmiten fácilmente, como la poliomielitis la cual deja secuelas de parálisis permanente.
Planteó la necesidad de que las personas completen sus esquemas de vacunación para que estén debidamente protegidos, “y eso es lo que buscamos con esta jornada, dar seguimiento a los que vacunamos el pasado mes de enero cuando ocurrió el terremoto en Haití
José Mercedes, corresponsal CIG.

No hay comentarios: