jueves, 22 de julio de 2010

Santo Domingo, jueves 22 de julio de 2010.

INDRHI, Anuncia Inicio de Trabajo Presa Monte Grande.




SANTO DOMINGO,- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, anunció para el próximo miércoles 28 de los corrientes el inicio de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, obra que irrigará miles de tareas, garantizará agua potable al acueducto regional del Suroeste y proporcionará energía limpia, a través de hidroeléctrica, a los habitantes de las provincias Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales.

Rodríguez hizo el anuncio al encabezar una rueda de prensa junto al contralor general de la República, licenciado Simón Lizardo, en el salón Verde del Palacio Nacional. Asistieron, además, monseñor Rafael Felipe Núñez, obispo de la diócesis de Barahona; los senadores Dionis Sánchez, Juan Orlando Mercedes, Diego Aquino, de las provincias de Pedernales, Independencia, Bahoruco, respectivamente; el senador electo por la provincia de Barahona, Eddy Mateo Vásquez, así como diputados de toda la región Sur.

Es una obra grande que controlará las inundaciones, adicionará a la producción agrícola 300,150 tareas y ofrecerá riego seguro a otras 405,000 que se cultivan en la actualidad; complementará la disponibilidad de agua para consumo humano con una obra de toma en el embalse de la presa para beneficiar a 542 mil personas.

Comunicó que el proyecto acrecentará la capacidad de regulación del río Yaque del Sur en un 78 por ciento, controlando las inundaciones y protegiendo a las comunidades de Tamayo, Vicente Noble, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Pescadería, Fundación, Ubilla, Peñón y Cabral, entre otras.

Entre las obras de control de inundaciones que se construirán, nombró muros de defensa en las márgenes del río, alcantarillas de cajón y puentes para drenaje en la carretera de Barahona en el tramo entre Canoa y Palo Alto.

Rodríguez agregó que el proyecto también contempla obras de irrigación, como son la rehabilitación del dique Santana, la construcción de un sistema de riego en la margen izquierda del río Yaque del Sur y otras redes de distribución de agua para la agricultura.

Dijo también que los trabajos incluyen la rehabilitación de la Presa de Sabana Yegua. “Se tiene previsto el recrecimiento de esta obra, la reparación del desagüe de fondo, la construcción de dos lumbreras de operación de compuertas y la construcción de dos nuevos vertederos, que son necesarios para garantizar la seguridad de esta presa.

El ingeniero Rodríguez dijo que la presa de Monte Grande fue adjudica mediante un proceso de licitación, y que el INDRHI contratará los servicios de una empresa consultora internacional que supervisará los diseños y la ejecución de las obras. La población que será beneficiada con este proyecto es de 542,233 almas registradas en 53 comunidades de la zona de influencia del mismo.

sábado, 17 de julio de 2010

Duvergé sábado 17 de julio de 2010
UNIDOS CONTRA EL DENGUE
Duvergé, Prov. Independencia.-El ministerio de salud pública inició hoy la jornada nacional de movilización contra el Dengue, “unidos contra el Dengue”, en el municipio de Duvergé.
En la jornada participaron miembros del Ejército Nacional, la Cruz Roja, Asociaciones de Juntas de Vecinos, miembros de la defensa civil, los bomberos, miembros de la dirección provincial de salud y el personal de salud pública del hospital José Pérez de este municipio fronterizo.
El doctor Ramón Félix Suarez director del hospital José Pérez, dijo que con este operativo se busca eliminar cientos de criaderos del mosquito que transmite el dengue, más de 26 personas han fallecido por la picadura de este mosquito y las salas de los hospitales están con muchos pacientes con dengue.
Además señalo, que las autoridades de la salud de la provincia están en actividades para contrarrestar está terrible enfermedad.
La encargada de programación de la dirección provincial doctora Eliezer Almonte, expresó que Duvergé es uno de los municipios con mayor número de pacientes con dengue en toda la provincia.
La doctora Almonte explicó que en el sector de San Isidro se encontraron criaderos en unas botas de gomas que es utilizada por los agricultores.
Los resultados de la cantidad de criaderos eliminados se van a dar a conocer en los próximos días.

José Tomás Mercedes.
Corresponsal del CIG.

viernes, 2 de julio de 2010

Danilo Medina oficializa su candidatura en el P.L.D.

Danilo Medina afirmó hoy que buscará la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- para competir en las elecciones nacionales del 2012.

“Voy a buscar la candidatura presidencial del PLD en las elecciones del 2012. Lo haré sin atropellar los métodos de la organización. Arrancaré con mi campaña cuando el PLD abra oficialmente la competencia interna”, dijo el alto dirigente político.

Medina afirmó que la prudencia observada hasta ahora, que mucho han catalogado de “silencio”, se debe a su determinación de ser el candidato de todo el PLD y no sólo de una facción.

Agregó que trabajará sin descanso por la unidad peledeísta. “Sé que tengo un enorme respaldo en la población dominicana. Lo que siento en las calles es que estoy en un buen momento, diría que estelar, de mi carrera política. Prueba de ello es la organización espontánea en torno a mis aspiraciones de un creciente número de sectores sociales”, dijo el dirigente del PLD.

Medina ofreció sus declaraciones en La Vega, luego de asistir a una ofrenda floral depositada ante la tumba del profesor Juan Bosch, en el Cementerio Ornamental de este municipio. La actividad es parte de la celebración del 101 aniversario del nacimiento del fundador del partido morado y contó con la presencia de otros altos dirigentes peledeístas.

Sobre su decisión de buscar la candidatura presidencial del PLD, Medina dijo: “Tengo un proyecto que el país entero conoce. Quiero continuar con los logros del Gobierno del PLD, pero poniendo el énfasis en la equidad, que es la única manera de saldar la deuda social con los más pobres”.